25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Da FOEM voz a quienes en su tiempo y espacio decidieron escribir en defensa de sus ideales

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición del público diversas formas de arte en las que se visibiliza el trabajo de las mujeres, actividades que culminarán el 13 de marzo.
 
Como parte de ello, los libros son una forma de dar voz a quienes en su tiempo y su espacio decidieron actuar por la defensa de sus ideales y buscaron, por sobre todas las cosas, el crecimiento y el beneficio de su sociedad: las mujeres.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presentó libros dedicados al reconocimiento y esfuerzo por reconstruir la vida de las mujeres en los que se intenta conocer la situación, los pensamientos o las acciones en las que ellas resultan las protagonistas.
 
De la colección Identidad presentó el libro “Miradas de género sobre las mujeres mexiquenses”, coordinado por Graciela Vélez Bautista, obra que devela la participación social, económica y política de las mexiquenses contemporáneas a través de estadísticas, entrevistas, análisis y estudios de investigación social realizados por ocho académicas y académicos de reconocida trayectoria.

Otra de las obras recomendadas es “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, coordinada por Héctor Paulino Serrano Barquín, Martha Patricia Zarza Delgado y Carolina Serrano Barquín.

La cotidianidad de esta obra se ve reflejada gracias al trabajo fotográfico de Jorge Ortega, que incluye los factores culturales e identitarios de cada región.
 
El propósito de este libro se centra en ofrecer tres miradas diferentes de las mujeres que habitan el Estado de México, Chiapas y Oaxaca, destaca los valores socioculturales locales y se visibiliza la complejidad de su vida diaria en lo relacionado con el consumo de agua y energía domésticas, siempre dentro de entornos estéticos, de innegable riqueza cultural y monumental imaginería popular.

Estos y otros títulos del FOEM están disponibles para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Letras, Mujeres
Noticias Relacionadas

Obras de Héctor Perea y Luis Antonio Rincón García gratuitas para internautas

24/04/2020

24/04/2020

Los libros representan un eslabón hacia el disfrute y el conocimiento, así como un puente entre generaciones y culturas. La...

Honra Gobierno de México memoria de Sor Juana Inés de la Cruz

18/04/2022

18/04/2022

El Gobierno de México rindió homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en su 327 aniversario luctuoso con la...

Más de 50 sancionados por violencia de género en la UAEM

05/03/2020

05/03/2020

Firme en su política de cero tolerancia ante cualquier acto, gesto, postura o acción que atente contra la dignidad e...

Ley de identidad no es un derecho, es excusa para evadir violencia contra mujeres, dicen Feministas

09/03/2021

09/03/2021

Integrantes de las agrupaciones Indómitas, Feministas Radicales y Feministas Satánicas establecieron un plantón frente a la Cámara de Diputados para...

Con éxito en Italia, alumna de UAEM participa en Fesival de Cine Costaiblea

21/04/2021

21/04/2021

Delia Jarumi Martínez Gutiérrrez, estudiante de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo...