01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Organizan lectura dramatizada y concierto en Día Internacional de la Mujer

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó una lectura dramatizada, un concierto y colocaron muros titulados “Manos sororas”, en diversos recintos como vehículo de expresión y alianza entre mujeres.

“Y si no te oyen grita, grita fuerte”, autoría de Angélica Sánchez, fue la lectura dramatizada que presenció público femenino en el Museo-Casa Toluca 1920, a cargo de dos alumnas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Melany Soto dio voz a Rosa, como Chayo, Cynthia Aircrag, y en los controles técnicos Ilse Díaz.

A manera de radionovela, trasportaron a las y los asistentes a un drama vivido en México acerca de la justicia ante los feminicidios, donde dos hermanas buscan un diálogo con el Presidente de la nación para hacerse escuchar, pero ante la apatía de éste, su impotencia crece y se convierte en enojo.

Por una parte, Rosa vive el asesinato de su hija y la impunidad imperante la ha transformado, no confía en la justicia y se ha vuelto capaz de cuestionar valores que antes le eran ajenos y que asombran a su propia hermana.
 
Mientras que Chayo se ha propuesto seguir el camino de la justicia del Estado y ha juntado cuidadosamente datos como pruebas contundentes en contra de los asesinos, confiando en que se hará justicia y tomarán acciones para reivindicar el dolor de su hermana y de tantas otras compañeras.

Son dos caminos que buscan acabar con la violencia hacia las mujeres, dos vías movidas por el enojo, una que grita, rompe, lucha y otra, pacífica; en ambos casos la respuesta es nula.

Más tarde, en el Museo de Arte Moderno, se llevó a cabo un concierto a cargo de Féminais, banda que surgió en Toluca en 2016, integrada por tres jóvenes que crean arte y se divierten haciendo música.

En el marco del día nombrado 8M, dedicaron su música a las mujeres trabajadoras y a la gente a las que les gusta el cambio, aunque cueste trabajo llegar a las conciencias.

Integrada por Valery, en la batería, Rocío, en el bajo y Sunny, en la voz, ellas definen su propuesta como synth, rock influenciado por distintos géneros como funk, pop, dance, hard rock y punk, entre otros.

Además de mostrar su solidaridad con los problemas sociales actuales, compartieron piezas de su último sencillo titulado “Contra el tiempo”.

De igual forma, se colocaron muros titulados “Manos sororas” en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, la Ciudad Deportiva Edoméx y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, en los que las mujeres expresaron mensajes de sororidad y dejaron su huella con los emblemáticos colores de los diversos movimientos feministas.

Para quienes deseen disfrutar el concierto de Féminais lo pueden hacer a través de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y consultar también la programación de esta jornada conmemorativa.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

También en la cocina destacó Sor Juana

05/05/2020

05/05/2020

Muchos conocen a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una destacada escritora de comedia, poesía,...

Zona arqueológica de Tetzcotzinco ofrece recorrido virtual

22/10/2022

22/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México comparte, en su red social de Facebook, @CulturaEdomex, un recorrido...

Presentó OSEM concierto romántico en su Temporada 143

28/09/2020

28/09/2020

Bajo los lineamientos establecidos en el plan de regreso seguro y para que el público disfrute, de manera presencial, de...

Proyectan el cortometraje “Hijas de tela” en la Cineteca Mexiquense

23/02/2022

23/02/2022

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cineteca Mexiquense se une a esta celebración proyectando el...

Prepara OFiT tradicional Gala Mexicana para celebrar la consumación de la Independencia

10/09/2021

10/09/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a la población a celebrar este mes patrio y los 200 años de...