18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Organizan lectura dramatizada y concierto en Día Internacional de la Mujer

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó una lectura dramatizada, un concierto y colocaron muros titulados “Manos sororas”, en diversos recintos como vehículo de expresión y alianza entre mujeres.

“Y si no te oyen grita, grita fuerte”, autoría de Angélica Sánchez, fue la lectura dramatizada que presenció público femenino en el Museo-Casa Toluca 1920, a cargo de dos alumnas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Melany Soto dio voz a Rosa, como Chayo, Cynthia Aircrag, y en los controles técnicos Ilse Díaz.

A manera de radionovela, trasportaron a las y los asistentes a un drama vivido en México acerca de la justicia ante los feminicidios, donde dos hermanas buscan un diálogo con el Presidente de la nación para hacerse escuchar, pero ante la apatía de éste, su impotencia crece y se convierte en enojo.

Por una parte, Rosa vive el asesinato de su hija y la impunidad imperante la ha transformado, no confía en la justicia y se ha vuelto capaz de cuestionar valores que antes le eran ajenos y que asombran a su propia hermana.
 
Mientras que Chayo se ha propuesto seguir el camino de la justicia del Estado y ha juntado cuidadosamente datos como pruebas contundentes en contra de los asesinos, confiando en que se hará justicia y tomarán acciones para reivindicar el dolor de su hermana y de tantas otras compañeras.

Son dos caminos que buscan acabar con la violencia hacia las mujeres, dos vías movidas por el enojo, una que grita, rompe, lucha y otra, pacífica; en ambos casos la respuesta es nula.

Más tarde, en el Museo de Arte Moderno, se llevó a cabo un concierto a cargo de Féminais, banda que surgió en Toluca en 2016, integrada por tres jóvenes que crean arte y se divierten haciendo música.

En el marco del día nombrado 8M, dedicaron su música a las mujeres trabajadoras y a la gente a las que les gusta el cambio, aunque cueste trabajo llegar a las conciencias.

Integrada por Valery, en la batería, Rocío, en el bajo y Sunny, en la voz, ellas definen su propuesta como synth, rock influenciado por distintos géneros como funk, pop, dance, hard rock y punk, entre otros.

Además de mostrar su solidaridad con los problemas sociales actuales, compartieron piezas de su último sencillo titulado “Contra el tiempo”.

De igual forma, se colocaron muros titulados “Manos sororas” en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, la Ciudad Deportiva Edoméx y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, en los que las mujeres expresaron mensajes de sororidad y dejaron su huella con los emblemáticos colores de los diversos movimientos feministas.

Para quienes deseen disfrutar el concierto de Féminais lo pueden hacer a través de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y consultar también la programación de esta jornada conmemorativa.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Compañía Nacional de Danza regresará al Palacio de Bellas Artes con fragmentos de su repertorio clásico

05/06/2021

05/06/2021

La Compañía Nacional de Danza (CND) se reencontrará con su público en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes...

Para respetar libre expresión, cuerpos de seguridad privilegiarán el diálogo en operativo del 8 de marzo

04/03/2024

04/03/2024

Martha Romero  Con el fin de que la actuación de las y los policías en el operativo del 8 de...

Los monitos

15/10/2019

15/10/2019

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba...

Mosaicos para Dante, muestra colectiva en la que 140 artistas mexicanos se exhibirá en Italia

21/10/2021

21/10/2021

Este 21 de octubre se inauguró, en Sotocoro del Auditorio Divino Narciso en la Universidad del Claustro de Sor Juana...

Los múltiples y entrañables mensajes del arte visual en las obras de Daniela Negrete

03/01/2024

03/01/2024

Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan...