25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La 4T pugna con hechos por igualdad de género, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Herández

“No se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios si no tenemos presente la igualdad económica y social como algo fundamental, como algo central”. Así inicio el presidente Andrés Manuel López obrador su discurso en conmemoración del 8M, donde también destacó que la 4T es el único gobierno de América con mayoría de mujeres en cargos vitales para la vida pública.

“Podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas, no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política”.

A su vez, el presidente enfatizó que los programas sociales están diseñados no sólo para lograr la igualdad de oportunidades entre sectores sociales vulnerables, sino entre hombres y mujeres, sosteniendo con datos que estos programas benefician en mayor medida a las mujeres en condiciones adversas.

En este sentido, las beneficiarias de Jóvenes Construyendo el Futuro equivalen a 58.7; las de Pensión para Adultos Mayores, a 55.9%; las acreditadas en Becas para Niñas, Niños de Madres Trabajadoras son 50.8%; las beneficiarias por las becas “Benito Juárez” son 68.8%; las becas para educación media superior son 51.8%; de los inscritos en Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4 son mujeres; mientras 70% del padrón de Tandas para el bienestar es femenino. “Esto es muy importante y demuestra que estamos atendiendo a quienes más lo necesitan y ayudando desde abajo a hombres y mujeres”.

Asimismo, el presidente reconoció la lucha de las mujeres por sus derechos y refrendó su compromiso de acompañar con acciones esta legítima pugna de las mexicanas en un país donde quedan muchos rasgos de machismo que deben ser erradicados y “no quedarnos sólo en el discurso, no quedarnos en la retórica, en los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya tanta desigualdad en nuestro país”.

Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf y la diputada federal de la LXV legislatura, Andrea Chávez Treviño.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Participa AMLO en Foro sobre energía y cambio climático convocado por Biden

17/09/2021

17/09/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático convocado...

Jueces parecen empleados de defraudadores, solapan ilícitos, asegura AMLO

25/11/2022

25/11/2022

Leobardo Hernández “Defraudar la Hacienda Pública es defraudar al pueblo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como...

Alejandra Spitalier, primera mujer que registró su apellido como el primero de su hija en CDMX

26/04/2022

26/04/2022

Desde el año 2017 es posible invertir el orden tradicional de los apellidos en varios estados del país, en reconocimiento...

Aprueban la creación de direcciones de Atención a la Mujer en los 125 municipios del Edoméx

18/02/2022

18/02/2022

En Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, con Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres...

Sólo 84 de 1,607 beneficiados por la amnistía son mujeres: Correa

04/11/2021

04/11/2021

Elena Aguilar   De las mil 607 personas beneficiadas por la Ley de Amnistía en el Estado de México, sólo 84...