03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La 4T pugna con hechos por igualdad de género, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Herández

“No se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios si no tenemos presente la igualdad económica y social como algo fundamental, como algo central”. Así inicio el presidente Andrés Manuel López obrador su discurso en conmemoración del 8M, donde también destacó que la 4T es el único gobierno de América con mayoría de mujeres en cargos vitales para la vida pública.

“Podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas, no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política”.

A su vez, el presidente enfatizó que los programas sociales están diseñados no sólo para lograr la igualdad de oportunidades entre sectores sociales vulnerables, sino entre hombres y mujeres, sosteniendo con datos que estos programas benefician en mayor medida a las mujeres en condiciones adversas.

En este sentido, las beneficiarias de Jóvenes Construyendo el Futuro equivalen a 58.7; las de Pensión para Adultos Mayores, a 55.9%; las acreditadas en Becas para Niñas, Niños de Madres Trabajadoras son 50.8%; las beneficiarias por las becas “Benito Juárez” son 68.8%; las becas para educación media superior son 51.8%; de los inscritos en Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4 son mujeres; mientras 70% del padrón de Tandas para el bienestar es femenino. “Esto es muy importante y demuestra que estamos atendiendo a quienes más lo necesitan y ayudando desde abajo a hombres y mujeres”.

Asimismo, el presidente reconoció la lucha de las mujeres por sus derechos y refrendó su compromiso de acompañar con acciones esta legítima pugna de las mexicanas en un país donde quedan muchos rasgos de machismo que deben ser erradicados y “no quedarnos sólo en el discurso, no quedarnos en la retórica, en los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya tanta desigualdad en nuestro país”.

Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf y la diputada federal de la LXV legislatura, Andrea Chávez Treviño.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Plantea AMLO seguimiento y solución a los conflictos por tierra que viven los wixárikas

30/05/2022

30/05/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con autoridades de la comunidad wixárika para...

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

26/02/2020

26/02/2020

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada...

Erradicación de la violencia contra las mujeres para consolidar instituciones democráticas e igualitarias

14/03/2020

14/03/2020

La consolidación de instituciones democráticas e igualitarias debe comenzar por la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que...

La violencia que nos aqueja debe terminar: Aguirre Cruz

09/03/2020

09/03/2020

Con una caminata en memoria de las víctimas de feminicidio y una jornada de asesorías acerca de los recursos con...