19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enriquecen con perspectiva de género la agenda legislativa estatal

Fecha de publicación:

A fin de abrir el diálogo con mujeres jóvenes sobre la agenda legislativa en materia feminista y de género, así como abordar la historia, retos y alcances del movimiento amplio de mujeres en la entidad, la diputada Viridiana Fuentes Cruz encabezó el conversatorio Mujeres Jóvenes Mexiquenses, en el que las participantes señalaron entre sus principales demandas la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios.

En la Biblioteca Legislativa ´´Dr. José María Luis Mora´´, el diputado Omar Ortega Álvarez respaldó estos temas que, dijo, son bandera de la izquierda, y apuntó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario continuar el impulso de una agenda por la igualdad y alineada a las necesidades de la entidad.

Parte de esta agenda es combatir y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, sobre todo los feminicidios, que en 2021 sumaron 147 en la entidad, los cuales representan 14% del total nacional, además del reporte de más de 2 mil mujeres desparecidas; lo que implica la desaparición de una mujer cada 20 horas.

En su intervención, la diputada Viridiana Fuentes llamó a insistir en las agendas históricas que les siguen negado, como el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, así como a aprobar las iniciativas que ya presentó en materia de violencia vicaria, el derecho a los cuidados, la movilidad sustentable y el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Además, la creación de la Ley de Maternidad Digna para el Estado de México, que presentará próximamente, y reformas sobre derecho a la ciudad, deporte, y una Ley de Juventudes que verdaderamente refleje las aspiraciones y necesidades de las más de 5 millones de personas jóvenes de la entidad.

Durante el conversatorio, estudiantes, profesionistas, amas de casa y activistas opinaron sobre las expectativas de la sociedad sobre las mujeres jóvenes; los principales problemas que enfrentan las mujeres jóvenes mexiquenses y las acciones para solucionarlos, así como reformas legislativas para garantizar a las niñas y mujeres la seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Apuntaron que, en general, una parte de la sociedad espera que se sigan comportando del modo tradicional o que se les reconozcan más derechos, pero sin dejar de ocuparse de las labores, que se supone, corresponden al género femenino. También denunciaron que la violencia digital sigue al alza y que muchos y muchas se resisten a la posibilidad de otras formas y expresiones de amor que no sea la heterosexual.   

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Con programa alimentario se donaron 3 mil despensas en Nezahualcóyotl

18/05/2020

18/05/2020

Al considerar que la alimentación es la principal preocupación de las familias mexiquenses de escasos recursos durante la pandemia generada...

Garantizada la pluralidad política y la disposición para trabajar con Delfina en Congreso: Elías Rescala

31/07/2023

31/07/2023

Desde su integración unánime, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política estatal y Ley Orgánica del Poder Legislativo,...

Recolectan cabello y tapas de botella en Neverías Frody para apoyar a las mujeres con cáncer

10/10/2021

10/10/2021

Miguel García Conejo  Enfrentar un cáncer es uno de los golpes emocionales, psicológicos y anímicos más grandes en una persona;...

Urge escuchar a usuarios del Issemym para resolver grave crisis: Morena

30/06/2022

30/06/2022

Al reconocer la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque no...

Más de 50 sancionados por violencia de género en la UAEM

05/03/2020

05/03/2020

Firme en su política de cero tolerancia ante cualquier acto, gesto, postura o acción que atente contra la dignidad e...