28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realiza PJEM diálogo sobre el acceso de mujeres a la justicia “Por mí y por todas”

Fecha de publicación:

En el Poder Judicial del Estado de México existe la encomienda de cuidar el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, pues la paridad es una demanda justificada por la violencia institucionalizada de la que han sido objeto, expresó el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, al inaugurar la Mesa de Trabajo 2: Acceso a la justicia ¡Por mí, por todas! del Primer Foro por la Igualdad Sustantiva.

El encuentro se dividió en dos fases “Administración y Procuración de Justicia” y “Violencia Política y Ciudadanía”, en las que participaron representantes de los colectivos Feminista Ehécatl, Generando Cambios de Conciencia y el Centro de Derechos Humanos Ke´gua Rerichejui, así como activistas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

En el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, del PJEdomex, la Secretaria de la Mujer en la entidad, Martha Hilda González Calderón agradeció a las y los asistentes que permitieron a las distintas instituciones, la posibilidad de abrir estos canales de comunicación, y reconoció al Poder Judicial, porque su titular siempre está atento para tender puentes.

Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial mexiquense, señaló que esta iniciativa surgió para generar un diálogo entre las instituciones y las personas involucradas o participantes en acciones sobre perspectiva de género de la sociedad civil, pues la agenda pública se construye con la escucha activa.

En la primera fase de la mesa, mujeres de Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Toluca y Zinacantepec respondieron a la pregunta ¿cómo ha sido su acceso a la justicia?. Concluyeron que es necesario generar una agenda para mujeres privadas de la libertad y violencia laboral. Así como sensibilizar tanto a empresas como instituciones, sobre la accesibilidad para mujeres con discapacidad, entre otras reflexiones. 

En la segunda fase “Violencia Política y Ciudadanía” participaron la diputada local, Paola Jiménez Hernández y la consultora especializada en género, derechos humanos de las mujeres y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia, Yndira Sandoval Sánchez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Denuncian descuidos e inseguridad en el Deportivo Dionicio Cerón de Santamaría Rayón

24/01/2020

24/01/2020

Problemas en la pista de tartán, el ring de Kick Boxing desarmado, la sala de Taekwondo sin tatami, Baños fuera...

La Peor Persona del Mundo ¿Una historia infravalorada?

26/03/2022

26/03/2022

Ivan Joatzay Después de más de medio año de espera, la película noruega que tanto ha resonado durante los festivales...

Alistan Parlamento Abierto para difundir Ley de Turismo

02/03/2022

02/03/2022

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal realizará, en un ejercicio de Parlamento Abierto, cinco foros públicos para difundir la...

1 de cada 10 adultos mayores en Edomex ha sido violentado por su propia familia

11/02/2021

11/02/2021

Según datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México durante todo el 2020 recibieron...

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...