06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene UAEM finanzas sanas y excelencia de nivel internacional pese a pandemia: Eduardo Barrera

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Este jueves, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz,  rindió su primer informe anual de actividades al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Ante miembros del H. Consejo Universitario, medios de comunicación y autoridades estatales, Barrera Díaz destacó que la máxima casa de estudios mexiquense mantiene su calidad educativa, promueve una formación innovadora y es una de las mejores universidades del país, ubicada como la segunda mejor a nivel nacional. Cuenta con 152 programas educativos con reconocimiento externo por su calidad, y logró recientemente el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional: Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Ingeniería Química de la Facultad de Química.

“Durante el año que se informa, la UAEM fue reconocida como una de las mejores universidades públicas en México, por los rankings internacionales de Times Higher Education (the) y Quacquarelli Symonds (qs), ubicándonos en la segunda y tercera posición respectivamente.”

Lo anterior, dijo, es posible gracias a que se favoreció la permanencia, desarrollo, promoción y reconocimiento de la trayectoria laboral del personal académico y alumnos. 

Al respecto, detalló, a pesar de los retos enfrentados por la pandemia, la matrícula registra una cifra récord en su matrícula de 93 mil 50 alumnos;  23 mil 256 estudiantes de bachillerato, 66 mil 253 de estudios profesionales y 3 mil 541 de estudios avanzados, datos que significan un incremento de 85 por ciento respecto a 2005.

En cuanto a la consolidación de la investigación en la UAEM, celebró que durante 2021 la producción académica y científica sumó dos mil 230 productos: 87 libros, 320 capítulos de libro y 664 artículos en revistas indizadas, así como 1 159 productos diversos, entre ellos, tesis, memorias, ponencias y carteles.

Abordó también el tema de la deuda con el Issemym, que ha disminuido en 53.3 por ciento, al pasar de una deuda de 420 millones de pesos a 187 mil 90 millones de pesos en su actual administración. 

En su mensaje a la comunidad uaemita reconoció su resiliencia y agradeció a profesores y personal administrativo que, durante  casi dos años de pandemia, se mantuvieron firmes en la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones de estudiantes que a su egreso contribuirán a la grandeza de nuestra entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO apela a la responsabilidad social para no propagar Covid en festividades

04/12/2020

04/12/2020

Con preocupación por conservar la salud de los mexicanos, ante la envestida hoy más crítica del Covid-19 por la temporada...

Equipo de Karate UAEM conquista presea de bronce en Campeonato Nacional Universitario

12/11/2021

12/11/2021

Juan Pablo Rodríguez Bernal de la Facultad de Ciencias, José Martín Eligio Gómez de la Facultad de Ciencias Agrícolas y...

UAEM, decidida a fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas: CEBD

10/12/2021

10/12/2021

Contamos con la capacidad técnica y decidida voluntad de establecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas...

Incentivar y facilitar gestión de trabajos científicos de UAEM propone Barrera Díaz

15/04/2021

15/04/2021

Impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros, es uno de los compromisos...

La colaboración científica entre UAEM y UNAM busca alternativas para proteger al medio ambiente

19/08/2021

19/08/2021

Los proyectos de investigación realizados de manera interinstitucional son claves para solucionar los retos medioambientales, generar una menor cantidad de...