19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diputados obligados a rendir informes y tener cercanía con la gente, propone Sibaja

Fecha de publicación:

Con la intención de mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y sus representantes populares, el diputado Daniel Sibaja presentó una iniciativa para que sea obligación de las diputadas y diputados del Estado de México, rendir de forma obligatoria un informe anual de desempeño en sus distritos, instalar una oficina de atención, y fomentar parlamentos abiertos, para discutir asuntos de interés social y de gobierno.

Al presentar su propuesta en tribuna, el legislador de Morena reconoció que ante la percepción pública, los legisladores ocupan una de las peores calificaciones en cuanto a confianza ciudadana, a pesar de que la mayoría trabajan con dedicación ya sea en el pleno, y desde sus oficinas distritales, pero no se comunica adecuadamente su desempeño.

“Reconozco que la mayoría de las y los compañeros trabajan con mucho ahínco, procurando el bienestar de los representados, pero hemos fallado en comunicar que somos servidores públicos, y nuestra obligación es estar en el campo y con la gente, de manera eficiente”, destacó el morenista.

Sibaja subrayó que aunque la mayoría de los integrantes de la Legislatura tiene casas de gestión y rinde informes periódicos, es necesario regular los derechos y obligaciones, para evitar trabajo dispar entre unos y otros, y homologar las obligaciones de los representantes populares, por lo que se requiere reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

El proyecto legislativo plantea que se realicen parlamentos para escuchar a los ciudadanos, y rendir un informe de gestión anualmente; crear y conservar un nexo permanente con loss representados, al contar con una oficina de enlace en el distrito por el que fue electo, y los designados por representación proporcional en el distrito de residencia, y con ello se garantice que los habitantes puedan acudir a las mismas, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Legislatura.

También establece que las y los diputados deben abstenerse de hacer uso de los recursos públicos, ya sean económicos, humanos, materiales y tecnológicos, de que disponga para el ejercicio de su cargo, se destinen para fines distintos a los que señala la ley.

Sibaja refirió que debe ser obligatorio transparentar los votos, excepto cuando se discutan nombramientos. La intención clara de esta medida es permitir que la ciudadanía sepa en qué sentido votan las y los legisladores, y que el anonimato no sea condición para esconder los motivos de las decisiones.

En la discusión de asuntos que generan un debate nutrido de opiniones y/o polémica al momento de determinar las votaciones establecidas como económicas y genera incertidumbre continua, un diputado con el apoyo de cinco más podría solicitar que se haga mediante votación nominal, eliminando de esta forma que se siga con dudas o inconformidades en relación al número de votos, garantizando así claridad en el sentido de los votos generados.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Da positivo a C-19 Omar Ortega (PRD), Maurilio Hernández manifiesta apoyo y pide no confiarse ante los contagios

14/07/2020

14/07/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, expresó su solidaridad y respaldo...

Prisión, el precio de la pobreza que pagan mujeres en Edomex

09/02/2024

09/02/2024

Martha Romero Desde 2009 a la fecha, la Alianza Internacional de Mujeres Inquebrantables apoya a mujeres que han estado privadas...

Semovi obligada a construir ciclovías en todo el Edomex: Daniel Sibaja

28/10/2021

28/10/2021

Construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como en caminos, avenidas y vialidades de los 125...

Proponen licencia única en Edomex para manejo de motocicletas y automóviles

09/11/2021

09/11/2021

Elena Aguilar   Legisladores del partido Morena en el Congreso local propusieron la creación de un documento único que sea válido...

Alerta naranja, campaña de combate a la desaparición forzada

06/12/2019

06/12/2019

Como respuesta al fenómeno de desapariciones que se percibe en aumento en el Valle de Toluca, ciudadanos lanzaron la Alerta...