19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contra el olvido y estigma a reos inocentes, Haz Valer mi Libertad lanza la campaña “Navidad sin ellos”

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Como parte de las acciones de fin de año del colectivo Haz Valer mi Libertad, las y los integrantes han impulsado “Navidad sin ellos”, una campaña de memoria y protesta ante el no olvido por sus familiares injustamente presos en el Estado de México. 

Desde días pasados, han publicado y difundido a través de redes sociales una serie conformada por fotografías y textos descriptivos de cada una de las personas que se encuentran privadas de su libertad en penales estatales y federales. En los mensajes de cada publicación se puede leer el nombre, características, gustos y personalidad de las y los presos. 

En entrevista con Portal, Laidy Plácido, vocera del movimiento de familiares que luchan, compartió que la realización de estas acciones en época navideña es un acto de protesta para recordar a quienes este año no los acompañarán en sus hogares. 

“Es un acto de memoria para que la gente y las autoridades sepan que no olvidamos a nuestros injustamente presos. Va a ser una Navidad como todas las que pasamos sin ellos y para nosotros eso es importante, es un acto de no olvido porque justo las cárceles pretenden ser un cementerio”. 

Al respecto, señaló que parte del objetivo de la campaña es “humanizar” a la sociedad, ya que actualmente existen muchos estigmas y criminalización sobre las personas privadas de su libertad que les despojan del derecho a la memoria. 

“Uno como familiar no lo olvida, pero ellos sufren la estigmatización de que la personas deja de ser humano, de ser personas para ser números y estadísticas.” 

Así mismo, destacó que como familiares enfrentan el olvido por parte de la sociedad hacia sus casos, ya que inicialmente a las detenciones, las personas se interesan, sin embargo, poco a poco la prisión sepulta los recuerdos de las personas privadas de su libertad. 

“Cando recién ingresa (la persona presa) todo mundo pregunta pero pasa el tiempo y eso deja de suceder, sólo la familia más cercana es la que siempre está”, comentó Laidy. 

Cierre de año sin respuesta del GEM

Finalmente la activista, señaló que el 2022 cierra con gran inconformidad respecto a la respuesta del Gobierno del Estado de México y Alfredo del Mazo Maza, ya que no se les han brindado soluciones viables ni reales sobre la situación de sus familiares. 

Por el contrario, han logrado y encaminado acciones concretas junto con colectivos de diferentes estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y varios municipios del Estado de México. 

(Foto: Especial Portal)




Noticias Relacionadas

Por 1ª vez participarán recolectores en plan de tratamiento eficaz de basura en Edomex

20/01/2021

20/01/2021

La generación total de residuos sólidos en el país se estima en 120 mil 128 toneladas por día, de los...

La 4T mantendrá apoyo a mujeres mexiquenses sin “chantaje político”, reitera Delfina Gómez

17/04/2023

17/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, reiteró que los apoyos sociales a las mujeres mexiquenses no desaparecerán,...

Incrementa la migración de mexiquenses de las zonas urbanas a EU

23/10/2021

23/10/2021

Elena Aguilar  En el Estado de México se ha detectado un nuevo fenómeno migratorio de quienes viajan hacia Estados Unidos,...

Condenan a 40 años de prisión a sujeto que asesinó a su pareja sentimental en Naucalpan

23/10/2021

23/10/2021

Un individuo identificado como Anthony Brandon Reyes Bárcena fue condenado a 40 años de prisión, luego de que el Agente...

Peligran vidas por gasera en SM Tultepec; compromete A. Cisneros intervención ante el GEM

05/05/2021

05/05/2021

Vecinos de Ejidos de Santa María Tulpetlac exigieron a la aspirante a diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros, que...