29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Licorice Pizza, ¿una introspección a la idealización?

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Continuamos con la carrera hacia la esperada premiación de los Oscars 2022. Esta semana ha llegado a México una de las películas que, aunque solo cuenta con 3 nominaciones (Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director), es catalogada por muchos críticos como uno de los títulos más sonados y prometedores dentro de esta competencia cinematográfica: Licorice Pizza.

La película del director Paul Thomas Anderson (‘El Hilo Fantasma’) cuenta una historia de romance situada en el Valle de San Fernando, California, en el año de 1973. Gary Valentine (Cooper Hoffman) es un chico de 15 años que cuando conoce a Alana Kane (Alana Haim), una chica de 25 años, cae completamente enamorado por ella e intenta conocerla, desencadenando una historia de amor idealizada donde nuestros protagonistas buscarán encontrarse a sí mismos y, a la vez, complementarse en las diferentes etapas de su vida en que se encuentran. 

¿Esta historia está realmente a la altura de sus críticas?

Por un inicio, debo de mencionar que Licorice Pizza es una película romántica diferente a lo común, con una idea muy abierta a ver otros matices y tocar otras temáticas cotidianas que están presentes a la par que se conoce este dúo, muestra una narrativa fresca y cambiante donde no solo hablamos sobre el amor, sino, sobre la vida; encontrándonos en distantes momentos curiosos sobre los celos, el crecimiento, los sueños, la amistad, pero, a la vez, viendo a los protagonistas como personas reales que están tratando de encontrarse a sí mismos en esta “zona gris” de introspección que todos conocemos y que eventualmente nos hace preguntarnos: “¿quién quiero ser?”.

Aunque esto es cierto, es evidente que el romance entre Gary y Alana es el punto más fuerte de esta película y no porque sea lo que más veamos, sino, por la química entre los actores Cooper Hoffman y Alana Kane que, aunque ambos se enfrentan a su primer rol protagónico, logran atraparte desde sus primeros 5 minutos en la pantalla, mostrando momentos de un romanticismo juvenil donde vemos al amor a través de otros ojos y la química surge a partir de los contrastes generacionales; un chico que es muy joven y con ganas de vivir la vida, y una chica que se encuentra descifrando qué quiere hacer de su futuro, así, generando un interés genuino e intrínseco donde los dos enamorados buscan conocer y complementar las carencias del otro.

Por otra parte, Licorice Pizza es una película que resalta por su producción. Enfrascándose en una construcción meticulosa, su director busca seguir en su misma línea hacia la nostalgia de los 70’s (como lo hemos visto en otros títulos suyos como Boogie Nights o Vicio Propio) contando una historia fuerte y concisa que crece a través de la época, asemejando la historia ‘Había una Vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino con una sensación inmersiva gracias a la producción audiovisual; la vestimenta, algunos diálogos, una paleta de colores bastante viva o distintos rasgos audiovisuales como movimientos de cámara continuos y más presentes en aquellos años, y una banda sonora que armoniza y construye los momentos desgarradores o emotivos que pueden vivir Alana y Gary.

Entonces sí, ésta historia es un desenlace romántico que salta entre las nominaciones no solo por el romance, sino por muchos de los elementos que construyen cada una de las escenas estás viendo, y justamente por eso, también es de reconocer que no necesariamente disfrutarás de Licorice Pizza de la misma que los conocedores de cine, pues, además de la historia y actuaciones, otra parte de su renombre recae en algunos cameos a otros actores de antaño, como Sean Penn o George DiCaprio, y un sinfín de referencias a otras historias, tanto de otras películas de época como de experiencias aisladas o desconocidas del director y protagonistas (sí, algunas escenas están basadas en su vida).

Licorice Pizza es una historia con estilo y esencia que profundiza en la cotidianidad para contar una historia de amor con momentos de comedia sutiles y personajes completamente tridimensionales con los que te puedes enojar o encariñar.

(Fotos: Universal Pictures ) 

Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica/ LOS RETOS QUE LLEGARON AL EDOMEX

21/02/2021

21/02/2021

Eduardo Jaramillo La salud es importante, pero como se reactivará la economía? Alfredo del Mazo Como lo dispone el artículo...

Danza de Xites es oficialmente patrimonio inmaterial de mexiquenses

12/05/2022

12/05/2022

En respuesta a la propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los...

Empresarios rechazan la desaparición del DUF que proponen morenistas

12/11/2020

12/11/2020

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) rechazó la propuesta del Diputado del Grupo Parlamentario...

Con Valor y Con Verdad

21/04/2020

21/04/2020

Le urge operación política  Nadie puede negar el carisma del titular del Ejecutivo y la empatía con los que menos...

Inician brigadas Forestales de Toluca tareas de prevención de incendios

17/11/2020

17/11/2020

 Brigadas Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca inician tareas de prevención de incendios forestales, a fin...