29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crear cisternas comunitarias garantizaría agua a mexiquenses más vulnerables: Pepe Couttolenc

Fecha de publicación:

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México anunció que, desde la LXI  Legislatura mexiquense propone que, de manera coordinada entre autoridades estatales y municipales, se instalen, operen y abastezcan de cisternas de almacenaje de agua los espacios públicos para disposición gratuita de los habitantes.

El dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello explicó que es una iniciativa con el objetivo de garantizar el derecho de los habitantes al servicio de este vital líquido, reconocido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que indica que los municipios serán los responsables de brindar este servicio, además de drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales.  

Lamentó que la realidad en el estado es que los diversos gobiernos no han podido satisfacer el goce de este derecho a la vida y la salud, que no solo atiende a un tema de escasez sino de deficiencia en la infraestructura hídrica, por ello, aseguró, se contempla esta propuesta verde ecologista “convencidos de brindar a los mexiquenses estos servicios para el desarrollo de sus actividades básicas, como parte de las acciones prioritarias en las agendas públicas”.

Detalló que el Estado de México se encuentra en la quinta posición a nivel nacional por estrés hídrico, y que siempre los más afectados son habitantes de comunidades indígenas, quienes al carecer de servicios básicos de agua potable y servicios sanitarios, recorren hasta tres kilómetros para acceder a tomas de este líquido. 

“Pepe” Couttolenc aseguró que la propuesta generará invaluables beneficios a la población, además de que podría ser referente en otros países como Brasil, que fue reconocido internacionalmente por aplicar una estrategia similar al instalar cisternas de agua para la cría de animales y por su sistematización y gestión de cisternas escolares de captación de agua de lluvia.

“El Estado de México tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional con más de 17 millones de habitantes, por ello, desde el Partido Verde nos impone grandes desafíos en el abastecimiento de recursos hídricos frente un intenso desarrollo y el cambio climático, no nos detendremos, seguiremos trabajando en favor de los mexiquenses”, finalizó “Pepe” Couttolenc.   

La iniciativa de reforma propone reformar y adicionar el Código Administrativo del Estado de México; así como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de cisternas de almacenaje de agua en espacios públicos, para disposición humana y gratuita.

(Foto: Fernando Nicolás)

Noticias Relacionadas

María Luisa Mendoza en contra de redefinir el delito de feminicidio

20/02/2020

20/02/2020

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos...

Cómo tratar y prevenir síntomas de COVID-19 de forma segura: entrevista con experto

09/04/2020

09/04/2020

Hay mucha confusión sobre cómo protegerse de la enfermedad y qué hacer si se contrae el COVID-19. Es así que...

En pobreza 60% de mexiquenses, urge estrategia para superarla: Abraham Saroné

09/02/2023

09/02/2023

Ante el hecho de que 60 por ciento de la población mexiquense vive en condición de pobreza y de pobreza...

Promete Del Moral salvar un ISSEMyM arruinado por el PRI y SMSEM compromete voto de maestros

14/04/2023

14/04/2023

Dafney Vergara En la mañana del último viernes de vacaciones de Semana Santa, cientos de maestras y maestros se congregaron...

Acuerdan AMLO y gobernadora Delfina Gómez mayor cobertura de Programas del Bienestar a mexiquenses

27/10/2023

27/10/2023

En gira de trabajo para supervisar el avance de los Programas de Bienestar en el Estado de México, el presidente...