14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aspirantes para ocupar Fiscalía cumplen con el perfil adecuado, afirma Maurilio

Fecha de publicación:

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que no hay sospecha en el registro de aspirantes a Fiscal General para el periodo 2022-2031, pues la convocatoria es transparente y el mejor perfil deberá ser aprobado por el pleno de la Legislatura local.

Lo anterior, luego de que entre los aspirantes registrados hasta el momento, acudió el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, y quien también es suplente de Maurilio Hernández, lo que no implica “dados cargados”.

Aseveró que Ambriz tiene una amplia carrera judicial, y el derecho a registrarse, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la convocatoria, pero será la Legislatura la que tome la decisión del mejor perfil para la Fiscalía General.

“Es mi suplente pero no respondo de sus decisiones personales, tampoco le puedo decir que no participe donde quiera participar, yo lo invité a ser suplente de la Legislatura y no está en funciones, entonces se puede registrar si quiere. Que quede claro, no tiene nada que ver esa decisión personalísima que él toma, con mi decisión como diputado y como presidente de la Jucopo”, aseveró Maurilio Hernández.

La decisión de seleccionar 10 perfiles es de la Junta de Coordinación Política, refirió, como cuerpo colegiado, y enviarán la propuesta al Ejecutivo, quien deberá regresar una terna a la Legislatura, para que sean entrevistados ampliamente y después pasarán a votación al pleno que elegirá al Fiscal General por mayoría calificada.

“Quitemos ese sospechosismo porque está muy clara la convocatoria, que es lo más transparente posible, en el marco de la ley y de la Constitución, el procedimiento lo tenemos que conducir quienes estamos facultados para ello y lo tendrá que decidir quien está facultado para ello que es la Legislatura en pleno”.

Al corte de este jueves, el Congreso del Estado de México ha recibido las solicitudes de 16 ciudadanas y ciudadanos para participar en la designación de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estadio de México.

Conforme al procedimiento y convocatoria aprobados, el registro de candidaturas inició el pasado domingo 20 de enero y concluirá este viernes 25, y hasta el momento se han registrado Yazmín Nájera Romero, José Isauro Bautista Pérez, Omar Obed Maceda Luna, José Carmen Castillo Ambriz, Patricia Velázquez Alva, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, María Esther Nolasco Núñez y José Antonio Montiel Cuevas.

Asimismo, Sebastián Emilio de Guadalupe Cruz Vargas, Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, Samuel López Martínez, José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos, Maribel Bojorges Beltrán, Juan Carlos Ortiz Gausin y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros,

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ex policía municipal de Tultitlán es condenado a 55 años de prisión por el delito de secuestro

12/10/2021

12/10/2021

El Agente del Ministerio Público de la FGJEM acreditó la participación de Jonathan Luna Pérez, ex elemento de la Policía...

Reglas claras para elegir la coordinación de Morena en Edomex: MD

12/07/2022

12/07/2022

Tras sostener una reunión con las y los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta...

Auditorías de México intercambian mejores prácticas sobre fiscalización

24/11/2021

24/11/2021

Los entes fiscalizadores comparten la necesidad de avanzar en un mejor manejo de los recursos públicos y elevar el desempeño...

De ‘luto’ por los restaurantes; desaparecerá la mitad por la nueva alerta roja: Massud

18/12/2020

18/12/2020

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, derivado del regreso al color rojo del...

Que el GEM deje de cobrar a los municipios la capacitación y exámenes de Control de Confianza: Carmen de la Rosa

29/10/2021

29/10/2021

Hoy ya se requiere de un estado de Bienestar, pero tenemos que desterrar la corrupción incrustada en el ejercicio público...