28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La revista Mirada Ferroviaria en su edición 43 rinde un homenaje al personal del sector salud

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), presenta el número 43 de la revista digital “Mirada ferroviaria”que ofrece al lector un panorama de los servicios hospitalarios y médicos que las empresas ferroviarias tuvieron que crear hacia finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

            Sin duda, el ferrocarril fue la gran empresa del siglo XIX y desde el punto de vista industrial impulsó no solo el desarrollo de otros sectores de la economía, también provocó importantes cambios sociales y culturales ya que una gran cantidad de personas que trabajaron como mano de obra se desplazaron por todo el país. Es por ello que las compañías ferroviarias en México precisaron contar con servicios sanitarios que pudieran garantizar la cobertura asistencial médica de sus trabajadores.

Esta edición consta de cinco secciones y ya se encuentra en línea, en las plataformas: https://www.miradaferroviaria.mx y Contigo en la distancia

En la sección de “Estaciones” se presentan dos textos que muestran un panorama comparativo sobre el desarrollo de los servicios de salud en los ferrocarriles de España y México. El primero, elaborado por la jefa de Patrimonio Documental del Museo del Ferrocarril de Madrid, Ana Cabanes Martín, titulado Ferrocarril y sanidad la relación crucial de dos servicios esenciales. El caso de los ferrocarriles españoles, el segundo texto realizado por el doctor Carlos Agustín Rodríguez-Paz, lleva por título El ferrocarril y la atención médico quirúrgica del mexicano, una aventura de la salud sobre rieles (1880 – 1920).

En “Tierra Ferroviaria”, se presenta El origen del hospital de concentración de Saltillo, texto que presenta los orígenes ferrocarrileros del edificio que actualmente es la sede del Archivo Municipal de Saltillo, que en 1928 la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) decidió destinarlo para ser la sede del Hospital de Concentración de Saltillo.

Por su parte en “Cruce de caminos”, el maestro Ricardo Wan Moguel, estudiante de Doctorado en Historia en el Colegio de Michoacán, escribe sobre Accidentes y enfermedades entre los ferrocarrileros yucatecos 1881-1915.

“Silbatos y palabras” ofrece al lector una galería de imágenes recuperadas de los cuatro departamentos que conforman el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias y son la evidencia de que las distintas empresas ferroviarias, y más tarde, Ferrocarriles Nacionales de México pusieron en operación servicios hospitalarios, de higiene y salud para sus trabajadores; sin olvidar las disposiciones normativas que regularon esos servicios, además de las nóminas y expedientes de algunos de los médicos y enfermeras que laboraron en FNM, los cuales están a disposición de las personas interesadas en el conocimiento de esos temas de investigación.

Por último, en “Vida Ferrocarrilera” se presentan las entrevistas a los doctores Roque Ruiz Pineda y Guillermo Fajardo, quienes comparten sus experiencias como colaboradores en el Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México.

(Foto: Cortesía Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias)

Noticias Relacionadas

Impartirá Antonio Mac Gregor seminario gratuito sobre Desarrollo Cultural Comunitario

26/10/2021

26/10/2021

A iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, José Antonio Mac Gregor impartirá el Seminario...

Piñatas, la tradición nacida en Edomex, corazón de la navidad en México

07/12/2022

07/12/2022

La Navidad se acerca y con ella las posadas que se realizan nueve días antes de la Nochebuena; cada día...

Toluqueños podrán proyectar cápsulas de Ambientes de Paz y Desarrollo

29/08/2020

29/08/2020

Con el objetivo de fomentar la cultura de paz, el Ayuntamiento de Toluca invita a la población a sumarse a...

El regreso de dos grandes: Sagunta y Sala Traffic en evento único de re- apertura 

14/02/2020

14/02/2020

“La industria musical, como todo, funciona con dinero y con contactos”, Natalia Montiel   Ximena Barragán  Hace más de 12 años una...

Exhiben ‘Génesis, el principio del arte‘ en Otumba, una muestra pictórica incomparable

01/01/2024

01/01/2024

Una muestra de la colección de arte de los hermanos Javier y Daniel Báez se encuentra exhibida en las instalaciones...