24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza iniciativa para la creación de Direcciones de la Mujer en los municipios

Fecha de publicación:

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad cuatro iniciativas para establecer que los 125 municipios mexiquenses creen sus institutos o direcciones municipales para la atención integral de las mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género avalaron el dictamen que conjuntó las iniciativas presentadas por separado por la diputada Karina Labastida Sotelo, así como por las diputadas Paola Jiménez Hernández y María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, además del diputado Omar Ortega Álvarez.

Estas iniciativas también buscan fortalecer el perfil profesional de las mujeres titulares de los institutos o direcciones y de su personal operativo, fijar sus atribuciones e implementar el servicio profesional de carrera para atender multidisciplinariamente las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres.

Estas áreas deberán fomentar la vida libre de violencia y los derechos de las mujeres, informarán de todas las acciones de gobierno que las favorecen y acercarán las políticas para su atención y la defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva y la incorporación de las perspectivas de género.

Durante la reunión las diputadas Karina Labastida Sotelo, Beatriz García Villegas, María del Rosario Elizalde Vázquez, Alicia Mercado Moreno, María Isabel Sánchez Holguín, Ingrid Schemelensky Castro, Silvia Barberena Maldonado y Claudia Desiree Morales Robledo, así como el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz, reconocieron la voluntad política para legislar en beneficio de las mujeres más allá de colores, ideologías o partidos políticos y coincidieron que las iniciativas ayudará combatir la violencia contra la mujer desde la esfera municipal, el ámbito más cercano a la ciudadanía.

Las iniciativas fueron conjuntadas en un solo dictamen de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM asignó protección a 4 periodistas y garantiza el protocolo federal de protección para otros 29

05/10/2023

05/10/2023

Yameli Pallares La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró, a través de una carta, que cumple con los...

Agenda del PRI en el congreso responde a las inquietudes de los mexiquenses

09/01/2024

09/01/2024

Martha Romero El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) es la Bancada más productiva y con los mejores resultados...

Venezolanos en México cambiaron paradigma migratorio: académico

15/01/2021

15/01/2021

El creciente flujo de migrantes venezolanos en México representa un cambio en el paradigma migratorio, ya que su objetivo y...

Lilia Vázquez Kuntze, destacada compositora prepara nuevos talentos en COMEM

09/06/2020

09/06/2020

Una de las artífices de la enseñanza en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), es la maestra...

Asegura Enrique Jacob Rocha, no habrá paros en plantas de GM mexicanas

19/10/2019

19/10/2019

Tras las huelgas que se vivieron al interior de General Motors, las cuales llevaron a un aumento salarial de sus...