18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 7,300 denuncias por asaltos en el transporte se registraron en 2021: De la Cruz

Fecha de publicación:

Ante los altos índices de asalto a transporte público, el diputado Faustino de la Cruz Pérez consideró que los operativos de la Secretaría de Seguridad deben ser permanentes para frenar este ilícito.

El diputado del Distrito 21 local, exhortó a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General a que intensifiquen acciones, y realicen operativos en coordinación con la Guardia Nacional para enfrentar el grave problema de inseguridad en el Valle de México y en el de Toluca.

“El gobierno tiene que dar prioridad a la seguridad y movilidad de los ciudadanos en el transporte público, es lamentable que cada día se estén cometiendo asaltos a bordo del transporte público en el Valle de México, pero esto no sucede si comparamos con la Ciudad de México que es nuestro vecino tan cercano la única manera de resolverlo es que estas revisiones sean permanentes”.

De acuerdo con la estadística delictiva del Secretariado Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, se registraron 7 mil 351 denuncias por robo a transporte público, de las cuales 6 mil 751 fueron con violencia.

Tan solo en la zona de Teotihuacán, transportistas que circulan en 20 municipios de la zona informaron que sufren cada mes entre 30 y 35 atracos, principalmente en la Vía Morelos, Autopista México-Pachuca, la Texcoco-Lechería, y ante esta realidad, hace unos días exigieron que la presencia policiaca sea permanente pues solo hubo operativos en temporada navideña, pero al concluirlos, repuntaron los atracos a choferes y pasajeros.

El diputado del Distrito 21 local refirió que los operativos deben ser eficaces y para el fin que son destinados y no retenes para la corrupción, porque también ha habido denuncias en las últimas semanas sobre retenes irregulares de la policía estatal principalmente para extorsionar a los ciudadanos, aunque también hay casos con policías ministeriales y municipales.

Recordó el legislador que la autoridad número uno a nivel estatal de garantizar la seguridad es el Gobierno del Estado, y que va de la mano con la Fiscalía General, pero en territorio no se percibe la presencia de la Secretaría de Seguridad, que dispone de más de 16 mil uniformados.

Exigió al titular de la Secretaría de Seguridad a que implemente mecanismos eficaces contra la delincuencia, como operativos permanentes para inhibir los robos a transporte público, que son el pan de cada día para los mexiquenses, además de que la dependencia está obligada a actuar sin corrupción, con transparencia y eficacia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM ofrece subsidio de 100% en pago de tenencia vehicular

02/01/2024

02/01/2024

Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Paulina...

No pararemos en la lucha por agua para Ecatepec, afirman legisladores

19/02/2022

19/02/2022

Diputados locales y federales de Ecatepec anunciaron que están comprometidos en el movimiento por terminar con la escasez de agua...

Presenta Cineteca Mexiquense ciclo de cine rumbo al Ariel 2021

14/09/2021

14/09/2021

 La cartelera de la Cineteca Mexiquense tendrá una semana dedicada a proyecciones rumbo al premio Ariel 2021, las cuales compiten...

Con 5 meses de baja en casos Covid-19, anuncia Gatell fin de “las vespertinas” tras más de 1 año de transmisiones

09/06/2021

09/06/2021

El viernes 11 de junio tendrá lugar la última conferencia de prensa sobre la situación de covid-19 en el país. ...

La 4T es luchar por la paz y la justicia para México: Camilo Murillo  

21/10/2019

21/10/2019

“La 4T es luchar por nuestros sueños de paz y justicia para México y nuestro querido Estado de México; es...