28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEMéx celebró los 100 años de vida de Pablo González Casanova

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró los 100 años de vida de Pablo González Casanova, intelectual, historiador, sociólogo y politólogo comprometido con las causas que hoy son interés fundamental de esta casa de estudios.


En el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, ubicado en el municipio de Tenancingo, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al centenario del natalicio del Doctor Honoris Causa por la Autónoma mexiquense.


En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el director de Publicaciones Universitarias de esta casa de estudios, Jorge Robles Álvarez, destacó al toluqueño como “incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas, académico, lingüista, analista y político, cuyas acciones siguen dejando huella en las consciencias humanas”.


Acompañado de la encargada del despacho de la dirección del Plantel, Janette Jaimes García, el servidor universitario puntualizó que González Casanova es uno de los intelectuales mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras décadas de la actual centuria.


Además, subrayó que este espacio universitario ha sido dos veces anfitrión de Pablo González Casanova: en abril de 1993, como invitado especial a las celebraciones por el vigésimo aniversario del plantel, y en septiembre de 2005, cuando su visita fue más abierta y directa con la comunidad estudiantil e, incluso, escribió en el libro de oro del plantel.
Por su parte, Janette Jaimes García reconoció al exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México como un combatiente permanente de las mejores causas de la humanidad desde la trinchera mexicano-latinoamericana y que, con perspectiva universal, sigue siendo un innovador de la reflexión sociológica, educativa, histórica y política, en busca de una vida plenamente democrática.


Asimismo, la directiva citó la frase que en 2005 Pablo González Casanova plasmó en el libro de oro del Plantel -que desde 1995 lleva su nombre-: “Estoy seguro que de Tenancingo y de esta escuela saldrán muchos de los grandes constructores de un México más libre y más justo”.

Noticias Relacionadas

Quiere PAN impedir que Morena tenga a una mujer candidata a gobernadora

09/02/2022

09/02/2022

Al proponer que los partidos postulen candidatos de sexo distinto al propuesto en la elección inmediata anterior a la gubernatura...

Las lecciones que deja la pandemia a los profesores latinoamericanos

02/02/2022

02/02/2022

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) conjuntaron esfuerzos para impulsar el Conversatorio experiencias docentes...

INE y jueces defienden la corrupción y no al pueblo, reitera AMLO

29/04/2021

29/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que quitar las candidaturas a los morenistas Macedonio y Morón para los gobiernos...

Aplican vacunas contra C-19 en 41 municipios a mexiquenses de 50 a 59 años

30/05/2021

30/05/2021

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso de aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19...

Podrían evitarse hasta el 70% de enfermedades sólo con buena alimentación: nutriólogo UAEM

01/08/2021

01/08/2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70 por ciento de las enfermedades prevenibles pueden ser evitadas con una...