21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amores prohibidos, las historias que guardan cartas de siglos XIX y XX en el archivo del PJEM

Fecha de publicación:

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México conserva siete cartas de amor, incluidas en tres expedientes de los siglos XIX y principios del XX, que narran historias de relaciones prohibidas, documentos que fueron incluidos como pruebas para formular cargos por adulterio y envenenamiento. 

El PJEdomex preserva un proceso del distrito judicial de Jilotepec, denominado “Secretos de amor y traición” relacionado con la causa contra Luis Ibarra y Maclovia Narváez. Donde ella fue acusada por su esposo, Vicente María Basurto de adulterio y sospechas de envenenamiento, en 1886. Este expediente integra cuatro cartas en papel de pulpa de celulosa escritas con tinta ferrogálica.  

Maclovia sabía que Vicente mantenía una relación extramarital con otra mujer, durante el proceso el esposo, al verse descubierto, desistió de su acusación por adulterio y “le otorgó el perdón”. Sin embargo, por el delito de sospechas de envenenamiento, los amantes fueron encarcelados; y al no haber evidencia, se les liberó pagando una fianza de 200 pesos cada uno.

Idolatrada M, escribió Luis Ibarra: “Perdóname que te hable con el poético y dulce tú, de los amantes: perdóname otra vez, el atrevido estilo de esta carta. Cuando pases tus ojos por estas líneas trazadas con la expresión íntima de un corazón verdaderamente enamorado, comprenderás que mi alma se ha inundado de gozo al ver tus adoradas letras”. 

Otro expediente, conservado por el tribunal mexiquense, es titulado “Guiada por el amor a Raymundo”, se trata de la averiguación de la muerte de la señorita Sara Rodríguez, en 1917. Un proceso del Distrito Judicial de El Oro, que se compone de 10 fojas y una carta de despedida.

Luis Rodríguez encontró el cuerpo de su hija, quien falleció en su recámara vistiendo traje claro de percal y botas de charol. Los peritos determinaron que la causa de la muerte fue por la ingesta de grandes cantidades de amoniaco. Se desconocen los motivos que orillaron a Sara a tomar esa decisión. Como únicas pruebas, se agregaron al expediente un mensaje dirigido a su padre y una carta dedicada a Raymundo.

“Son las ocho y media de la noche, acabo de pasar el último momento de mi vida a su lado, mi mano está convulsa, pero mi alma tranquila porque va a descansar. Dios que es infinitamente bueno, me perdonará y si hay otra vida después de esta, allá lo espero”, esta correspondencia fue dedicada a su amor: Raymundo. 

El tercer expediente “Amor ilícito” es de 1922, sobre el divorcio que pidió Ángel Gutiérrez Salazar de 27 años, casado con María Rosano de 21, quien mantenía un amorío con el militar y maestro de gimnasia sueca, Rodolfo Álvarez. La causa se compone de 97 fojas, sobres, cartas, tres fotografías y siete postales.

Durante el juicio, Gutiérrez Salazar presentó como pruebas la correspondencia incautada de su esposa, que contiene la confesión sobre su romance y el testimonio de vecinos y empleada doméstica. El juez otorgó el divorcio, en las condiciones que solicitó Ángel, amparado en la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza en 1917.

“No podré nunca negar, que, tu corazón es verdaderamente generoso, bueno y cariñoso para conmigo; el bálsamo que embriaga mi alma, es la medicina tonificante que vivifica y tranquiliza mi pensamiento”, escribió Rodolfo Álvarez a su amada, en una de las cartas que le envió y que fue medio de prueba para el juicio en su contra.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México resguarda un amplio acervo de documentos de carácter civil, penal, instrucciones, circulares, bandos, acuerdos y mapas, que detallan la historia y configuración del actual estado de México. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Llaman a que IP sume esfuerzos con el gobierno para resguardar la salud de los estudiantes

01/09/2021

01/09/2021

El secretario de educación del Edomex hizo un llamado a los empresarios estatales para que se sumen en la acción...

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

08/02/2021

08/02/2021

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de...

Universitarios iniciarán paro estatal contra el tarifazo y por la mejora del servicio en Potrobús

12/02/2020

12/02/2020

“Para que la educación en verdad sea para todos, el transporte es parte fundamental” Ximena Barragán  Si bien los estudiantes...

Denuncian falta de agua y de medicamentos en Hospital psiquiátrico “José Sayago”

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En Toluca, trabajadores del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, ubicado en el municipio de Acolman, se manifestaron a las puertas de...

Nuevos directivos de la Central de Abasto de Toluca denuncian malos manejos de sus antecesores

02/03/2021

02/03/2021

En conferencia de prensa, integrantes de la nueva mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca denunciaron malos manejos,...