23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“No maiceamos a nadie” como los gobiernos usurpados por medios: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que medios vinculados con regímenes anteriores pagaron a Carlos Loret de Mola 32 millones de pesos (mdp) en 2021, incluso Televisa que había anunciado la salida del comunicador de su programación. Señaló que gobiernos anteriores prácticamente fueron tomados por estas empresas, pues los dueños recibían, además del famoso “chayote”, contratos de construcción y hasta de medicamentos.

En este sentido, el presidente precisó que Televisa, que había anunciado la salida del comentarista de su medio, aún paga porlos servicios del comunicador yucateco. “Lo que me llama mucho la atención […] es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”.

A su vez, señaló que, entre otros medios con intereses en el gobierno, los que pagaron al conductor de noticieros son: “Radiópolis, que esto es W Radio, que es de Prisa, de España, los que publican en El País, en una sociedad en donde está Cabal Peniche […]; Latinus, […] ésta tiene que ver con los que venden medicinas a los gobiernos estatales y los que vendían antes las medicinas. Aquí está vinculado el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o sus familiares. Pero quiero la información, aquí la vamos a dar a conocer. […] Bueno, El Universal, ya sabemo. Ah, el Washington Post, nada más que es muy poquitero, 600 mil al año”.

En este sentido, el mandatario refirió que, entre todos estos medios, se pagó a Loret De Mola 35 millones 200 mil pesos “en bruto”. Y comparó: “miren cuánto gano yo, bruto anual, dos millones 11 mil y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo. ¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No, es por golpeador”.

El Presidente López Obrador también enfatizó que “las grandes empresas de comunicación necesitan tener influencia en el gobierno, doblar a los gobiernos para recibir canonjías, contratos jugosos de obras”, y agregó que durante los años de 1970 hasta el régimen pasado, estos corporativos tomaron tanta fuerza que, incluso, el gobierno comenzó prácticamente a trabajar para ellos, no sólo favoreciendo a periodistas corruptos.

Sostuvo que la comunicación “no era el cuarto poder, en un tiempo en México era el primer poder. Decía el finado Azcárraga [Milmo] que él era un soldado del presidente; pasó el tiempo y el presidente se convirtió en un soldado de Televisa, cambiaron las cosas”.

Al respecto, reiteró que la Cuarta Transformación pugna por un periodismo comprometido con la verdad, crítico y responsable que señale desaciertos del gobierno sin recurrir a la calumnia como algún sector de la llamada “élite” periodística, cuya reacción contra la actual administración, dijo, sucede porque “nosotros no maiceamos a nadie, a nadie, no ahora, de siempre, lo consideramos algo indigno. […] porque yo hice un compromiso con el pueblo de México de no permitir ni la corrupción ni el amiguismo, ni el influyentismo ni el nepotismo”.

Más tarde, a través de sus redes sociales, el comunicador Carlos Loret de Mola, radicado en Estados Unidos, respondió a los señalamientos del presidente: “Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos”, sin embargo, no mostró ningún documento que contraviniera o desmintiera los datos mostrados en la conferencia Matutina”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este ejercicio se corroborará a través de datos oficiales para no dar lugar a la especulación. Y destacó que “información de esta no había, no se podía tocar al intocable, eso era la impunidad, no se garantizaba el derecho a la información”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se compromete AMLO a revisar y perfeccionar el mecanismo de protección para periodistas

20/08/2021

20/08/2021

Leobardo Hernández Ante el lamentable hecho de secuestro exprés y robo que sufrió la periodista Teresa Montaño en Zinacantepec, Estado...

México pagará deuda con los 12 mil mdp que le asignó el FMI: AMLO

24/08/2021

24/08/2021

Ximena Barragán Los 12 mil 117 millones de dólares de derechos especiales de giro asignados al gobierno mexicano por el...

Reconocen a SSPC por prácticas de Transparencia Proactiva 2022

16/12/2022

16/12/2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió cuatro reconocimientos otorgados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a...

Termina AMLO con ilusiones de empresas: México tendrá control del litio

18/04/2022

18/04/2022

Leobardo Hernández La tarde de este lunes, con 298 votos a favor y 197 abstenciones, diputados de la 4T aprobaron...

“Actuaron como héroes”, migrantes en E.E. U.U. salvaron a México en lo económico: AMLO

06/01/2021

06/01/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de las remesas enviadas por los “paisanos” mexicanos desde más allá del...