28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Es fuerte la coalición PRI-PAN-PRD para la gubernatura del Edomex o se fractura?

Fecha de publicación:

Rodrigo de Santiago  

La CXXI ​​Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde se realizó la toma de protesta de su presidente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, fue el marco excelente para que el líder nacional del “tricolor” Alejandro Moreno Cárdenas anunciará que el PRI será quien elija al candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México, en el marco de la coalición con el PAN y PRD. 

Su declaración es lógica, ya que desde hace 90 años el PRI ha gobernado el Estado de México y a pesar del descalabró del 2018 con Morena, donde sólo ganó en 20 ayuntamientos, 1 diputación local y 3 diputaciones federales; logró recuperarse en la jornada electoral del 2021 alcanzando 48 presidencias municipales, 22 diputaciones locales y 13 diputaciones federales. 

No obstante, el PRI sabe que sólo no le alcanzan los votos para sostener la gubernatura del Estado de México ante el fenómeno de Morena, por lo que repetirá la fórmula de ir en coalición con el PAN y el PRD.  

Pero (siempre hay un pero)… El PAN quiere nombrar al candidato a la gubernatura en Edomex, y quiere que sea Enrique Vargas Del Villar. 

Esa es la lectura…ya que tras las declaraciones del líder nacional Alejandro Moreno, el PAN Edomex emitió un comunicado donde anunció que la alianza electoral entre el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y PRD, va, solo que ésta debe ser encabezada por la candidata o candidato mejor posicionado en el Estado de México, y que garantice el triunfo. 

Así o más claro…el PAN Edomex que dirige Anuar Azar Figueroa, quiere nombrar a su candidato. Y tener el respaldo del PRI y PRD para ganar la elección a la gubernatura en el 2023. 

Pero (sí, hay otro pero)…todo parece indicar que el PRD no va a participar en la coalición PRI-PAN-PRD, por lo menos eso se perfiló en el XVIII Congreso Nacional del partido del “sol azteca”.  

El PRD quiere ir sólo en la elección a la gubernatura, ya que el ir en coalición con el PAN en la elección del 2021 tuvo un alto costo político para ese partido de izquierda. Sus militantes no estuvieron de acuerdo en ir junto con los panistas y muchos de ellos abandonaron sus filas y se fueron a Morena y otros definitivamente no votaron. Tan grave fue la situación que por poco pierde el registro ya que apenas obtuvo más del 3% de la votación. 

Entonces la coalición PRI-PAN-PRD en el estado de México, no es tan fuerte como quieren hacernos creer y existe el riego de que si los líderes nacionales y estatales no se ponen de acuerdo se pueda romper. 

Y en caso de que no exista una coalición fuerte, Morena puede ganar el Estado de México en el 2023. 

Hablando de Morena, en el Edomex llamó la atención la reunión del senador de la República, Higinio Martínez Miranda con el presidente municipal de Temascalapa, Quirino Meneses Vivaldo, quien ganó la alcaldía por el Partido Acción Nacional. 

También hay que resaltar que en la reunión el edil, -que no habló de abandonar a su partido político- manifestó coincidencias con los principios del proyecto de la 4T en el Estado de México. Particularmente en que haya un cambio de poder. 

El alcalde de Temascalapa ¿No estará convencido de que Enrique Vargas Del Villar sea su próximo candidato a la gubernatura?, bueno eso sí el PRI se deja arrebatar la designación. 

Como observamos amigos, falta mucho que ver y contar de la candidatura a la gubernatura del Estado de México, pero ya falta menos… 

Noticias Relacionadas

Logran acuerdo para terminar disputas por territorio entre 4 municipios

22/01/2024

22/01/2024

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local aprobó acuerdos sobre diferendos limítrofes...

Derecho de Picaporte

26/05/2022

26/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Audio escándalos, por lo menos para un año más.   Eric Sevilla: El PRI tendrá gobernador en 2023...

IMSS habilita unidad móvil de donación sanguínea en Toluca

16/07/2020

16/07/2020

Como un mecanismo de apoyo para los hospitales durante esta emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en...

La Onda Plana

16/05/2021

16/05/2021

Eric Rosas Asesoramiento científico  La toma de decisiones es una de las actividades de mayor relevancia en cualquier ámbito, pero lo...

La Sociedad Pregunta…

21/05/2020

21/05/2020

¿Qué Alternativa Tenía el Gobierno Para No Sacar al Ejército a las Calles?   Lucio Ramírez Medina* Queda claro que el...