18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inmoral que haya impunidad en las subastas de piezas arqueológicas robadas a México en Francia: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmorales las subastas del patrimonio cultural mexicano que se llevan a cabo en Francia y lamentó que el gobierno de este país no haya regulado esta práctica que promueve la venta de piezas de arte que fueron robadas.

“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia, y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones como es el caso de todo el arte que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”.

Al respecto, informó que su gobierno ha enviado exhortos a funcionarios para denunciar esta mala costumbre y recuperar las piezas, y llamó a los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices de un crimen, al adquirir piezas que fueron sustraídas de manera ilegal.

Aclaró que, a pesar de que se la ha solicitado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunas piezas.

“No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, que les reporte si son auténticas o son falsas. Ya también estamos hablando con el INAH para que no les responda eso”.

Al ser cuestionado al respecto, en conferencia de prensa, el presidente dio a conocer que, hasta el momento, se han recuperado 6 mil piezas de países como Italia y Estados Unidos y que su gobierno continuará esta búsqueda. Adelantó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto rendirá un informe al respecto.

“Vamos a continuar recuperando el patrimonio cultural de México. (…) Vamos a pedirle a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que venga un día a informar lo que se ha logrado con esta política porque sí muchos países están respondiendo y voluntariamente ayudan, los italianos son un ejemplo de lo que han hecho en esta materia”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reflexión, charla y tertulia en torno al cuento como género narrativo en FILEM

29/09/2020

29/09/2020

Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, cuatro especialistas se congregaron para...

El indigenismo urbano en la poesía de Karloz Atl

28/11/2020

28/11/2020

Por Lizeth Salazar   amar era el verbo tlazohtla oca ni tlachihualiztlide nuestro colibrí  xochitlahcoyohuac ihuan xochitlacahtliflor de media noche y medio díapolen en picoaleteo en polenhuitzil ...

Transfiguración del metal en vida, técnica artesanal de mexiquenses

06/08/2023

06/08/2023

La entidad mexiquense se caracteriza por tener gran expresión de arte popular, además cuenta con 13 ramas de elaboración de...

Turismo virtual,una alternativa para recorrer Toluca desde casa

06/02/2021

06/02/2021

Una de las líneas de la estrategia para la reactivación económica en Toluca, que impulsa el alcalde Juan Rodolfo Sánchez...

Cineteca Mexiquense anuncia funciones para recaudar toallas sanitarias

20/10/2021

20/10/2021

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, la Unidad de Género y...