28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Del Mazo, PRI y el candidato o candidata a sucederle.
• “Reglas no escritas” en plena ebullición en la actual etapa preelectoral mexiquense.
• “Súper coordinador de campaña”, el que realmente manda y ordena sobre la o el candidato a la gubernatura.
• Precampañas, campañas y los nuevos ricos.
• Nueva corriente de MORENA dispuesta a impulsar candidata y candidato a la gubernatura mexiquense.

Quienes realmente conocen la política mexiquense en el poder no desatinarán al afirmar que al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza de plano no le interesa el CDE del PRI , por lo que será el mismo mandatario quien dirigirá las etapas preelectoral, electoral y pos electoral , de su propia sucesión, siendo la primera la que está en ciernes .
La atención hacia el CDE del PRI es de forma , no de fondo , por lo que quien
llegue a rendir protesta como nueva o nuevo presidente de la estructura partidista tricolor estatal será de “chocolate “, como reza el argot al interior de otras organizaciones de tipo político.
Y no sería raro que eso ocurra , en virtud de que se trata del escenario puntual que aderezan las reglas no escritas al interior del Partido Revolucionario Institucional.
Lo que significa lo siguiente :
1.- Quien resulte candidato o candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México , se acogerá al equipo operativo que le imponga Alfredo Del Mazo Maza .
2.- Esto se entiende como el surgimiento de una o un poderoso coordinador de la campaña quien operará en todos los aspectos :
2.1. .- en lo logístico .
2.2.- en lo electoral , y
2.3.- en lo económico -financiero .
De sus habilidades dependerán el éxito o fracaso del o la candidata , incluso del mismo gobernador que lo impone sobre el equipo que conforma de manera paralela la o el candidato a la gubernatura .
Eso ocurrió con la entonces candidatura de Enrique Peña Nieto , cuyas maniobras mencionadas fueron dirigidas desde la oficina de Arturo Montiel Rojas , cuyo operador directo , Miguel Sámano Peralta, se empoderó en extremo, sobre todo en lo relativo a los dineros cuyo origen sólo conocen los que entienden de política .
La “regla no escrita” continuó con la candidatura de Eruviel Ávila Villegas quien tuvo que soportar la coordinación de Luis Videgaray Caso , quien por instrucciones del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto , puso, quitó y expulsó a quien fuera non grato con su poderosísimo encargo , al grado que de “facto” se convirtió en líder del CDE del PRI mexiquense de manera coyuntural.
También, Alfredo Del Mazo Maza, tuvo que “disciplinarse” frente a Eruviel Ávila Villegas quien instruyó a Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar Cano a ejercer actividades de partido desde las oficinas del gobierno central con todo el “descaro” posible , pues ya tenían bajo control al PRI estatal mediante multimillonarios recursos de origen “político”, mismos que solo los especialistas en reglas “no escritas” saben discernirlos.
En estos casos descritos los entonces líderes y lideresas de “chocolate”
en funciones del CDE del PRI no sabían , no entendían y nunca fueron tomados en cuenta durante todo el periodo de precampaña , campaña y pos campaña respectiva, de tal suerte que los mencionados “súper coordinadores” al inicio del correspondiente sexenio ganador que impulsaron prácticamente desaparecieron por algún tiempo , emergiendo posteriormente cuando el gobernador electo rendía protesta , enseñando , dichos coordinadores de campaña , mucho poder político y mucho dinero acumulado en sus respectivas “talegas”, convirtiéndose a la vez en los “nuevos ricos” pos campaña, en contubernio, claro, con quien los impone en dicha misión comicial .
Por eso llama la atención que los que no saben de política mexiquense se centran y especulan sobre quién dirigirá al PRI en tiempos de campaña proselitista, sin darse cuenta quizá que el verdadero líder es el gobernador en turno en lo que respecta al PRI y en ocasiones también en lo que concierne a la “chiquillada “ cuando así conviene a los interese del partido en el poder como lo es actualmente el tricolor en tierras mexiquenses.
Las causas que generaron que el CDE del PRI la semana pasada se quedara acéfalo fueron única y sencillamente las que confirman que el partido no es hoy por hoy el epicentro de la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza y, el gobernador, lo sabe pie juntillas, punto por punto.
Por eso quien llegue en breve a la “congeladora” priísta de “chocolate” tendrá que batallar incluso con su sueldo , pues el dinero no tendrá ruta por la Via Alfredo del Mazo s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca .
Quienes conocen las reglas “no escritas” ya buscan acomodo alejados de lo que será la nueva dirigencia priísta para acercarse mejor a la nueva “súper coordinación” de campaña en donde decide, ordena y manda el gobernador en funciones , incluso , por encima de lo que opine la o el candidato , ya llegará el momento de “ajustar cuentas” aún cuando por vez primera en la historia reciente del priismo mexiquense no hay plena seguridad de triunfo en la competencia por la gubernatura en el 2023. Cuidado.

SÍNTESIS POLÍTICA

Tras la aprobación del Paquete Fiscal 2022 la mayoría de morenistas en el congreso local actúan tan campantes luego de las dudas que se han generado por la permisión de 5 mil 500 millones de pesos autorizados al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza a discreción para contratar con acreedores dicho financiamiento los cuales pertenecen a lo que el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , califica como la “mafia del poder “ y que los diputados locales de MORENA le han permitido al gobierno mexiquense el mayor monto de endeudamiento de las más recientes administraciones que se han instalado en Lerdo Poniente 300 a la cual se le había advertido que no le permitirían contraer más deuda y sin embargo de nueva cuenta los morenistas en la cámara de diputados local no le cumplieron al “pueblo bueno” en tierras mexiquenses no obstante el “show” montado al respecto en la última recta de diciembre pasado en el recinto cameral .
***
Genera curiosidad y pena ajena que la “chiquillada” , entiéndase partidos muy pequeños como PRD, PVEM y PT , sostengan actitudes políticas retadoras para con sus adversarios o entre ellos mismos señalando ilusoriamente que representan , por separado , determinada fuerza político-electoral, al grado que algunos de esos tres mini organismos partidistas divulgan qué postularán candidato a la gubernatura del Estado de México en junio del 2023 cuando ni en la misma supuesta militancia identifican a los prospectos , quizá sólo sea un treta para justificar continuar medrando a partir del dinero público vía Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
***
Tras la llamada primera Asamblea Nacional de MORENA que se efectuó el fin de semana pasado en el monumento a la Revolución, en la Ciudad de México , en donde, Irma Erendira Sandoval, llamó a la militancia a evitar que el “neoliberalismo” se apodere del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde también convocó a defender a MORENA para que no quede capturada en la mediocridad burocrática, el autoritarismo y la simulación, o termine por sucumbir ante el neoliberalismo, hoy, subrayó, “el neoliberalismo quiere apoderarse de nuestro partido pero las bases no lo debemos ni lo vamos a permitir”, advirtió la ex funcionaria federal . Más tarde trascendió en dicho evento que una corriente distinta a la representada por Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez , se prepara para impulsar a candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México , lo cual podrá ser aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en aras de fortalecer la democracia mexiquense, trascendió.
***
La verdad en el entorno del gobierno del Estado de México en lo general no hay mucho interés por temas para abatir la corrupción en sus mismas instancias y fuera de ellas y muestra clara es lo que reveló mediante un comunicado el congreso local al señalar que hasta el momento 22 municipios mexiquenses aun no cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción y que su instalación en 103 ayuntamientos no significa que funcionen de forma adecuada, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para fortalecerlos.
Para ello propone crear la Unidad de Transparencia y un área Coordinadora de Archivos, cuyo titular tendrá rango de director general y será designado por la presidencia municipal a fin de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la del Sistema Estatal Anticorrupción y la de Archivos.
Además, plantea que en el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de cada sistema municipal, sus integrantes no puedan ser removidos arbitrariamente por ninguna autoridad, y en el caso del CPC no tendrán relación laboral con el ayuntamiento, por lo que recibirán su pago por honorarios y no gozarán de prestaciones.
Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
***
MATAN A OTRO PERIODISTA EN TIJUANA . Marcos Ernesto Islas Flores, de 30 años de edad , fue asesinado las primeras horas del domingo en Tijuana a manos de pistoleros que le dispararon en varias ocasiones a fuera de su domicilio . En una columna reciente, Marco Antonio Islas Parra, reveló que Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California , “es responsable del asesianto de la periodista Lourdes Maldonado” quien fuera ejecutada también a fuera de su casa en días pasados .
***
También el PRD en el Congreso local propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que las comisiones edilicias, creadas como transitorias, se constituyan en permanentes cuando la problemática o situación para la que fueron creadas no se resuelva en un plazo de dos meses.
De acuerdo con la iniciativa, las comisiones transitorias municipales pueden ser la única vía jurídica para contrarrestar servicios básicos insuficientes, escasez de agua, falta de canales de comunicación entre los gobernantes y los gobernados, entre muchos otros problemas que presente de manera particular cada uno de los 125 municipios mexiquenses,
El documento, que será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal, señala que las comisiones edilicias de Gobernación, Hacienda y Planeación para el Desarrollo son insuficientes para atender la problemática de las municipalidades mexiquenses.
***
PUBLICACIONES CON ESTÁNDARES DE ALTA CALIDAD CIENTÍFICA EN UAEM. Por la calidad de los estudios científicos que difunde en un esquema de acceso abierto, Quivera, revista de estudios territoriales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue adherida a las plataformas científicas Latin Rev y Sherpa Romeo, con reconocimiento internacional.
La editora en jefe de la revista Quivera, Gabriela Mañón-Romero, explicó que estas dos nuevas indexaciones son resultado del esfuerzo de los investigadores y equipo editorial que participan en la revista para difundir conocimiento pertinente, con calidad y que además cumple con los lineamientos internacionales para su difusión bajo un esquema de acceso abierto.
Mañón-Romero detalló que en diciembre pasado se postularon para ser indexados a la prestigiada plataforma Latin Rev que es la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, FLACSO Argentina y en días recientes recibieron la notificación de que fueron aceptadas.
La indexación permitirá que Quivera tenga mayores vías de difusión con alcances internacionales y posibilita que los trabajos de los investigadores que participan con sus artículos tengan más impacto y vistas.

Noticias Relacionadas

Autoridad Deportiva

29/11/2019

29/11/2019

Alejandro Flores   Concluyó el Congreso de Cultura Física y Deporte por los rumbos de la Ciudad Deportiva en Zinacantepec, donde...

Derecho de Picaporte

22/02/2023

22/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ahora sí “subió” en una encuesta la precandidata priísta Alejandra del Moral, pero solo un puntito en comparación...

Familia y Sociedad

07/02/2020

07/02/2020

La sociedad actual… Una sociedad light!!!  Estimado(a) lector(a)!!! Con inmenso placer le saludo el día de hoy, deseando que usted y su familia...

Familia y Sociedad / ¿Cómo volveremos a la nueva normalidad ?….

21/05/2021

21/05/2021

Laura Barreal Danel   ¡¡¡¡Muy apreciadx lectorx!!!! Con el placer de saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren gozando de buena...

Derecho de Picaporte

26/04/2021

26/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con candidatos a diputados federales migrantes. Dijo que...