25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Borregos Toluca, el equipo que venció a los invencibles, no volverá jamás a los emparrillados

Fecha de publicación:

Hiram Marín

Ex reportero de Portal

Estimada Doctora Claudia Gallegos Cesaretti, Directora General del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca

PRESENTE

Quiero contarle una historia: En 1995, después de algunos años de preparación, triunfos, derrotas y aprendizaje, un grupo de entusiastas muchachos y entrenadores, con el apoyo irrestricto de las autoridades del Tec de Monterrey Campus Toluca, formaron por fin un equipo de Liga Mayor de Futbol Americano. Ese deporte que es el emblema de nuestra institución y el cual es parte incluso de nuestra identidad.

Quizá se enteró, que en 1997, ese equipo hizo historia al ascender, contra todos los pronósticos, a la entonces llamada Conferencia de los 10 Grandes. La unión del Campus en aquella ocasión, no se ha vuelto a ver. Cientos de camiones hicieron el viaje a la Ciudad de México, la escuela estuvo vacía ese glorioso viernes por la tarde-noche.

Quizá se enteró también del orgullo que representó ver a nuestro equipo compitendo en el más alto nivel y a nuestro Campus creciendo a la par. ¡Nuestro equipo era grande! ¡Así debería ser nuestro Campus!

Quizá se enteró que contar con un campo sintético y un estadio digno de nuestro equipo fue un orgullo para todos y que sábado a sábado durante la temporada, el Campus volvía a unirse. Esa unión que solo podían darnos ¡nuestros Borregos! ganaran o perdieran.

Quizá se enteró que en 2003 le ganamos por primera vez en la historia al equipo que parecía invencible: Borregos Salvajes del Campus Monterrey. A partir de ese momento, varios equipos incluso le tenían miedo al nuestro.

Quizá se enteró de que en 2017 nos convertimos en el ¡Mejor equipo de México! Fuimos campeones de Conadeip y en el Campeón de Campeones le ganamos a los Pumas CU, otro equipo que parecía invencible y en 2018 volvimos a ser campeones.

Quizá no sepa lo que el equipo de Liga Mayor significa para los estudiantes, profesores, ex alumnos y para nuestra ciudad. Es el único equipo representativo del Campus del cual los medios locales y nacionales están verdaderamente pendientes. El Tec de Monterrey Campus Toluca para ellos es Borregos Toluca.

Por todo eso, enterarnos de que nos quitan a nuestro equipo es triste, es muy doloroso y decepcionante porque, otra vez: quizá se enteró, de que Borregos Toluca es mucho más que un equipo de futbol americano: es identidad, es amor a los colores, es comunidad. Es familia.

Esperamos que la decisión que tomaron sirva para que las finanzas del Campus se recuperen, porque fue muy dolorosa, porque nos arrebataron algo que realmente amamos: Nuestro equipo.

Gracias por su atención

LCC Hiram Armando Marín Sánchez

EXATEC Campus Toluca 2001

Periodista deportivo y aficionado de Borregos Toluca

Noticias Relacionadas

Realizan en Toluca inédito Foro de Ayuntamientos

20/01/2021

20/01/2021

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró la participación y esfuerzo de las y los presidentes municipales que...

Refuerza Toluca recorridos de seguridad en el municipio

07/04/2020

07/04/2020

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca refuerza los operativos de vigilancia permanente en todo el territorio municipal, con...

Valses y danzas para conocer el mundo con la OFiT

07/02/2020

07/02/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara el concierto “La vuelta al mundo entre Valses y Danzas”, que se llevará...

Toluca reactiva la capacitación a conductores del transporte público en materia vial

23/10/2020

23/10/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Prevención Comunitaria y el Departamento de Cultura y Educación...

Lemongrass llega al Teatro Morelos Toluca con su “Neón Tour”

21/01/2020

21/01/2020

Emiliano, Sophie, Yael, Paula, Nathan e Ivanna, el grupo juvenil del momento, se encuentran preparados para regresar a Toluca con su “NEÓN TOUR” por...