18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “Caerse para arriba”, virtudes de las y los priistas con poder; Alejandra Del Moral Vela, podría estar inmersa en ese re juego de la lucha por la gubernatura mexiquense

• “No se hagan bolas“, Alfredo Del Mazo Maza, al relevo desde Lerdo Poniente 300 en el PRI del Estado de México

• Prelación, método estatutario para continuar la normalidad sin sobresaltos en el tricolor estatal

• UAEM, Marcelo Ebrard y el CIESDEMEX en Puebla

Si bien es verdad que Alejandra Del Moral Vela no se cayó para arriba aún porque dicen en las alturas que no a caído, por lo menos no ha salido de la puja por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México a decir de sus seguidores.

Y no haría mal el equipo de la legisladora local priísta salir aclarar la situación política-electoral en que se asienta la hoy ex dirigente estatal del tricolor en el Estado de México, pues en función de su futuro nuevo cargo en el gabinete su competencia por la gubernatura se mantendrá latente .

Y es que en la lucha por el poder, no se puede decir “no” al gobernador del Estado de México en funciones, lo que significa que si Alejandra Del Moral es invitada a formar parte del equipo cercano de Alfredo Del Mazo Maza, aceptará con gusto, generando un nuevo escenario en la competencia por la gubernatura mexiquense:

1.- Es verdad que en la vorágine de la lucha por el poder priísta, los adversarios domésticos de Alejandra Del Moral se habrán quedado con las ganas de hacer fiesta tras la salida de la lideresa de la dirigencia del partido.

2. Sin embargo, se habrán detenido tras conocer que el movimiento en el partido obedeció a “ajustes“ estructurales y no por motivos de índole politico-electoral.

Esto significa que el CDE del PRI no forzosamente será el epicentro de la sucesión cuyo calendario marca el primer domingo de junio del 2023 como la fecha de la jornada de votaciones para elegir gobernador o gobernadora.

La sede priísta mexiquense se mantendrá a resguardo por un buen tiempo a cargo directo del que manda en el partido, por lo que no hay porque “hacerse bolas”, solo con quien por prelación le corresponde sustituir a Alejandra Del Moral en la presidencia del CDE y que no precisamente se trata de Darío Zacarías Capuchino.

Los días próximos podrían ser sostenidos por Andrés Aguirre Romero al frente del despacho que dejó Alejandra Del Moral Vela, aún cuando no se deben descartar escenarios hasta cierto punto “flexibles” por la premura de los tiempos politico- electorales que aterrizarán con los cambios, ajustes y “enroques” advertidos en esta columna desde diciembre pasado en el gabinete gubernamental.

La semana próxima, sin embargo, sesionará el Consejo Político del PRI del Estado de México cuya orden del día seguramente incluirá el retiro de Alejandra Del Moral del CDE de su partido, incluidos con ella los integrantes de la fórmula priísta tricolor que fueron votados por los consejeros respectivos en su momento.

No debe quedar la menor duda que el movimiento en el CDE del PRI es vinculante a los cambios, ajustes y “enroques” previstos en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, no obstante en esta ocasión haberse invertido la pirámide, pues se estila siempre que la “renuncia” a la dirigencia del partido tricolor obedece a la invitación de la o el líder a formar parte del gabinete del gobierno, aceptar alguna candidatura de representación popular, incorporarse a tareas especiales o bien porque hay que irse a casa bajo el eslogan de “gracias por participar”, en el caso actual, Alejandra Del Moral, decidió irse sin invitación formal aún a ser parte del Gibierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Por lo que en breve habrá de conocerse el “efecto dominó” causado precisamente por la renuncia sin cargo por adelantado de la lideresa priísta.

Se platica en los corrillos de poder estatal que los cambios, ajustes y “enroques“ en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza no son muchos, pero si serán en “cascada “; es decir, todos los de primer nivel al mismo tiempo.

Con ello, Alfredo Del Mazo Maza, transitará rumbo al final de su sexenio, obviamente preparado por si “brinca la liebre” de la sucesión presidencial del 2024 que se antoja en extremo complicada para un perfil del gobernador mexiquense, pues es un escenario ya avasallado por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, alimentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, marginando prácticamente cualquier intento opositor competitivo como podría ser el de Alfredo Del Mazo Maza en el espectro nacional.

Es verdad que Del Mazo, en el contexto de su propia sucesión, ha empezado a recibir presiones provenientes de diversos grupos de poder del interior y exterior del gobierno y del PRI, pero, hasta el momento, ha sabido amortiguarlas, cuya insistencia prácticamente permanecerá hasta junio del 2023.

Pero será con política, mucha política como se afrontará la rebatinga mexiquense por la gubernatura y Alejandra Del Moral Vela podría ser protagónica en este capitulo de la lucha por el poder mexiquense desde Palacio de Gobierno Estatal, en donde en breve se verá si la ex lideresa priísta se cayó para arriba.

SÍNTESIS POLÍTICA

Seguramente, sus amigos a sueldo con cargo al erario; es decir, del dinero de todos los mexiquenses , le han de hablar con la verdad a Enrique Vargas Del Villar, en el sentido que no es apto para aspirar a una gubernatura como la del Estado de México , quizá por su falta de sensibilidad e inteligencia políticas , pues:

1.- Haber fungido 6 años consecutivos en la presidencia municipal de Huixquilucan apuntalado en las siglas de su partido, el PAN, no le sumó popularidad ni le dio votos gratuitos.

2.- Ahora como diputado local nuevamente apoyado en el PAN, tampoco le garantiza su curul votos a raudales, ni popularidad , al contrario denota su organismo político tendencias a la baja en materia Politico-Electoral.

Quizá el sistema político priísta aún en el poder ya no lo necesita y quizá el diputado panista no entiende o no escucha a sus amigos de que aún tiene algo de tiempo para regresarle al blanquiazul algo de lo que le ha arrebatado en tierras mexiquenses que por cierto no todas son territorio Huixquilucan, se comenta todo esto en esporádicas charlas de café.

***

El problema que viene para el partido MORENA en el Estado de México es a ver cómo se reparten el poder que ya disfrutan sin tenerlo formalmente. Y es que la verdad, Maurilio Hernández e Higinio Martínez, no son el partido todo. Tienen que saber delegar funciones con miras a ganar la gubernatura que pondrá en prenda en menos de 18 meses el mandatario Alfredo Del Mazo Maza y hay los que están fraguando, dentro del organismo, uno de los errores históricos que ha caracterizado a la oposición mexiquense en el sentido de que esperarán los resultados de los comicios a efectuarse en este año en 6 entidades del interior del país, y la verdad nada tienen que ver ni compararse con las elecciones de aquí, en virtud de que son otras reglas no escritas y por eso mismo el gobierno estatal y el PRI ya están avanzando en fijar sus respectivas estructuras ganadoras mientras que a MORENA aún le falta mucho trecho , y uno de sus primeros obstáculos serán los conflictos internos derivados de la disputa de ese poder mencionado líneas arriba que aún no tienen. Cuidado.

***

UAEM SE ADHIERE A CONSORCIO. Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral que permita combatir las brechas socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en las diferentes trayectorias formativas para las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó la carta de adhesión al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Extranjero (CIESDEMEX), impulsado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Educación Pública.

En el encuentro con autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP) desarrollado en la ciudad de Puebla, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el CIESDEMEX permitirá a las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero estudiar en su país de origen. Actualmente, la UAEMéx cuenta con programas educativos a distancia que han beneficiado a las y los jóvenes que desean continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior.

En su intervención, el titular de la SRE, Marcelo Ebrad Casaubón, explicó que este consorcio facilitará los procesos educativos a los connacionales extranjeros, sobre todo a aquellos que no están reconocidos en el sistema de educación del país receptor, entre ellos, en Estados Unidos.

Abundó que en el país norteamericano, México cuenta con una de las redes consulares más amplias a nivel mundial, pieza clave para incrementar el nivel de escolaridad de las y los mexicanos en Estados Unidos; además, se ofrecerá una oferta de planes de estudios que tienen una gran demanda a nivel nacional.

En el mismo sentido, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutierrez Reyes, destacó que el objetivo de la firma de dicha carta es la creación de una política pública educativa integral que incluya la educación básica, media superior y superior que beneficie a los mexicanos que viven en el exterior y aquellos que se encuentran en situación de retorno al país.

El CIESDEMEX busca favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de las y los mexicanos en el extranjero, así como acercar programas de educación virtual y a distancia, a fin de promover una educación inclusiva, además de desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, así como reinsertarse en el sistema educativo nacional y ejercer su derecho humano a la educación.

De igual forma, contribuir de manera significativa a la construcción de espacios abiertos e inclusivos de educación sin fronteras y diálogo intercultural, promoviendo una oferta educativa de excelencia, con equidad para las personas, evitando que se vulnere el pleno goce de su derecho a la educación. Información difundida por la máxima casa de estudios mexiquense vía boletín de prensa.

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

15/06/2020

15/06/2020

DESTACAN TRES PRESIDENTES MUNICIPALES DEL EDOMÉX, ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.  PRONTA RECUPERACIÓN AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ALEJANDRO OZUNA...

El Espejo Negro

05/12/2023

05/12/2023

E. Rivera Las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de México serán cada vez más frecuentes. El...

Con singular alegría

08/06/2020

08/06/2020

TAMBIÉN NOSOTROS  Gilda Montaño  Hace tres mil cuatrocientos cincuenta años, Moisés bajaba de la colina, trayendo las tablas de la...

Derecho de Picaporte

23/03/2021

23/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como era de esperarse, presidió el homenaje al más connotado...

Cantar las Cuarenta

24/01/2021

24/01/2021

DON DÁMASO   “No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus.”  AMLO  ¿Y LAS ESTAMPITAS...