25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Alejandra Del Moral Vela, la “piedra en el zapato” de Alfredo Del Mazo Maza

• La entrega del Gobierno y del Partido a MORENA desde Lerdo Poniente 300

• Metas y objetivos del “Salario Rosa” se desvanecen

• Ficciones, ilusiones y “trucos” de la “chiquillada”

• “Danza” millonaria animada por morenistas desde el congreso local; los más pobres, endeudados a 30 años

Alfredo Del Mazo Maza estaría a punto de darse un tiro en el pie si finalmente determina remover a Alejandra Del Moral Vela de la Cámara de Diputados e incluirla en su gabinete para a la vez dejar a merced de los opositores la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y no es porque Del Mazo vaya a colocar a Higinio Martínez o a Delfina Gómez en la dirigencia del partido tricolor, sino porque a quien imponga el gobernador prácticamente será un hombre o una mujer a “modo” para que MORENA avance rumbo a la gubernatura del Estado de México.

Por eso a las bases priistas no les conviene dejar a Del Mazo con las manos sueltas respectó al control, imposición y dominio del PRI mexiquense, pues se corre el riesgo que el gobernador, alejado por más de cuatro años del tricolor continúe entregando a los opositores las estructuras ideadas y edificadas por el sistema priísta por viarias décadas.

Ya entregó parte del gobierno a MORENA, ya puso a la disposición también de MORENA la política presupuestal, por lo que podría estar en ciernes la entrega de la gubernatura a MORENA en los meses por venir.

Luego entonces el caso Alejandra del Moral Vela debe entenderse como emblemático, es decir:

1.- No es porque la actual dirigente del partido sea aclamada por multitudes, su estancia al frente del CDE del PRI ha sido meramente coyuntural.

2.- Alejandra del Moral Vela no representa los ideales y sentimientos del PRI del Estado de México, las circunstancias de tipo político la han posicionado con “alfileres” en el organismo.

3.- Su permanencia en la dirigencia tricolor es ficticia, carece de sustancia política, histórica y de identidad real.

No pertenece, Alejandra Del Moral Vela, a la estirpe Hankista, Chauyfetista, Montielista, ni Peñista, se trata de un producto que obsequian las circunstancias políticas.

Luego entonces removerla de su curul en la cámara de diputados local y a la vez retirarla de la dirigencia del partido, es lo más natural en medio la vorágine de la feroz lucha por el poder en el Estado de México, y no es porque Alejandra del Moral Vela en la “real política” esté posicionada como virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, esto es una auténtica mentira de la cual durante los meses recientes se ha alimentado artificialmente la actual presidenta del CDE del partido.

Alejandra Del Moral Vela en todo lo largo y ancho del poder priísta mexiquense nunca ha sido contemplada como prospecta formal, real y auténtica, sus logros electorales casuales no llenan los espacios que se requieren para competir de manera directa por la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, Alfredo Del Mazo Maza, limitado no solo en habilidades de tipo político, sino intelectuales y de sensibilidad en general, quedó “entrampado” en la comodidad de su pereza politico-electoral y anidó en Alejandra del Moral la falsa idea de que esta última podría ser la prospecta que necesita el PRI para competir por la gubernatura en 2023, permitiendo en el entorno de la lideresa tricolor triviales e insuficientes cualidades:

1- Es mujer.

2.-Es ganadora.

3.- Es disciplinada.

4.- Es “entrona”.

5.- Es “luchona”.

Condiciones que al parecer sólo la diputada local priísta en funciones aceptó y creyó para sí misma y, lo peor, en el mundillo de la bisoñería de la política tricolor, se pensó que los descritos son los requisitos básicos y contundentes para competir por la gubernatura del Estado de México, nada más ficticio y mentiroso que eso.

Para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, se requiere de “una escalera grande y otra chiquita” que pocas y pocos dentro de la clase política las tienen.

De esta manera, Alejandra Del Moral Vela, no es la prospecta del PRI a la gubernatura del Estado de México y sin embargo, se le ha convertido a Alfredo Del Mazo Maza, en la “piedra en el zapato“, pues si la “releva“ de la cámara de diputados, Del Mazo, pierde.

Si la remueve de la presidencia del CDE del PRI, Del Mazo , también pierde, en virtud de que para las bases del PRI en estos momentos, Alejandra Del Moral , es icono de la lucha a favor de las mujeres, es el prototipo de la equidad de género en la vorágine popular priísta.

Y moverla dejará a Alfredo Del Mazo en el desamparo de las mujeres que quiso coptar con su fallido “Salario Rosa” y, lo más grave para Del Mazo, si se divulga que Alejandra Del Moral, ha sido “desclavada” de la puja por la gubernatura, el gobernador será prácticamente expulsado del sector de las mujeres del Estado de México.

A no muchos les gustará escuchar que el final de Alfredo Del Mazo Maza en la gubernatura lo ha convertido en una especie de traidor de los priistas mexiquenses, que ha entregado el gobierno y el PRI a sus adversarios.

SÍNTESIS POLÍTICA

Ni quien vea ni escuche a los líderes del llamado Partido Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México , pues lo único que les preocupa , en estos momentos, es la reapertura de la distribución de las prerrogativas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que los dos o tres ayuntamientos que se les endilgaron en el reciente proceso electoral, ya reciban las participaciones públicas federales y estatales para recibir sus respectivos “moches” , por eso en las alturas ni quien los vea ni quien los oiga , no suman al desarrollo del Estado de México, quizá por su “parasitismo” .

***

El “desclave “ y “descarte “ de las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México , será paulatino , incluso antes de lo que apunta la lógica y los tiempos comiciales tanto en PRI como en MORENA . Las y los “desclavados “ y “descartados “ priistas no tendrán más camino que “apechugar “ , pues sus condiciones de tricolores no les abrirá ninguna otra puerta , incluso ni ellos mismos verán viable irse a una oposición “domesticada” que poco o nada es atractiva . El PAN definitivamente está jugando un papel totalmente “decorativo” y “palero”, mientras sus reales liderazgos se mantengan autor relegados, poco podrá destacar en la lucha por la titularidad del Ejecutivo estatal.

***

Les regresó el alma al cuerpo a los allegados , muy allegados al gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , interconectados con grandes negocios público-privados , luego del gran réglalo que les otorgaron los diputados locales de MORENA, al haberles aprobado 5 mil 500 millones de pesos de financiamiento para los 12 meses de este año , algo así como 458 millones de pesos cada 30 días a largo plazo con cargo a los más de 17 millones de mexiquenses, ricos , pobres y en la miseria . Dinero “fresco”, presumieron los morenistas , bolsa crediticia más que suficiente , pues tendría la siguiente ruta :

A.- Los 5 mil 500 millones de pesos se negociarán con BANORTE , de la familia Hank González .

B.- Recursos que prácticamente quedarán entre familia Delmacista – Hankista , en virtud de que BANORTE no solo es “El Banco Fuerte de México “, también el “Banco Fuerte “ de los dineros líquidos del gobierno de Alfredo del Mazo Maza .

Lo que permitiría el “apalancamiento “, la “burzatilizacion”, la “financiación dirigida” y la “inteveración” de los activos y pasivos público-privados , para los buenos negocios que se alimentan y financian desde el poder. Ni la farmacéutica “Phaizer” en el espectro de la emergencia de las vacunas contra COVID-19, inyecta 5 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 meses , amortizados a 30 años , una “ganga” lograda desde Lerdo Poniente 300 fincada desde el congreso morenista mexiquense. Increíble!

***

UAEM, ESPACIO VIRTUAL. Un boletín de prensa de la casa de estudios, revela que para el semestre 2022A, los más de 23 mil jóvenes que realizan estudios en los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podrán adquirir en formato digital, los libros de texto en el espacio virtual Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias (ALDU), disponibles en la dirección: https://www.aldu.uaemex.mx

En agosto de 2021 el H. Consejo Universitario respaldó la puesta en marcha de dicho sistema como parte de la política de sostenibilidad y apoyo a la economía familiar de la comunidad estudiantil auriverde, por lo que en este semestre ALDU volverá a estar disponible, contribuyendo a la formación de las y los estudiantes, quienes podrán acceder al material académico de apoyo que fortalece su formación educativa.

Con una disminución de su costo de 90 por ciento con relación a las de formato impreso, el paquete de libros para los semestres segundo, cuarto y sexto está listo para su consulta e incluso, descarga, a fin de que la comunidad estudiantil de nivel medio superior de la Autónoma mexiquense pueda revisar los materiales sin conexión a internet.

Con el propósito de que el ingreso al espacio virtual ALDU sea amigable para el estudiantado, podrán ingresar a una guía de usuario en la dirección: shorturl.at/dmES6, a través de la cual se detalla el proceso.

***

También mediante un comunicado oficial del Poder Legislativo ,se dio a conocer que el Congreso del Estado de México ha asumido su responsabilidad en el empoderamiento de la mujer y su inclusión, de acuerdo al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien encabezó la tercera jornada del III Foro Internacional Mujer Mariposa, en el que expertos de Hispanoamérica compartieron experiencias sobre la igualdad de género a nivel internacional.

En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, el legislador destacó la conformación paritaria de la LX y la LXI legislaturas mexiquenses, con 37 legisladoras y 38 diputados, la integración de sus órganos legislativos —como la Directiva del actual periodo ordinario, integrada en su totalidad por mujeres—, la conformación de las comisiones y la creación de una comisión especializada en darles atención y seguridad, así como la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 en el que se destinaron mayores recursos para este sector.

Ante María Fernanda Gualotuña Valencia, directora de Gestión y Capacitación de Talento Humano Emprendedor; Albita Neira y Daniel Mejía Lozano, directora y cofundador de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, el también coordinador parlamentario de Morena destacó las actividades de la Red de Mujeres Imparables, dedicada al empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia hacia quienes representan más de la mitad de la población.

Ante las y los conferencistas de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y México, el legislador también llamó a generar más espacios como este foro a fin de lograr la educación y reeducación de la población para entender el papel de la mujer en la vida social.

Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad

13/12/2019

13/12/2019

Adviento… Tiempo de esperanza!  Laura Barreal Danel  Muy buen día, querido(a) lector(a)!!!… Un placer saludarle, deseando a usted y a su apreciable familia...

Brújula Sociopolítica

25/05/2020

25/05/2020

Los nuevos pobres  Eduardo Jaramillo Rodríguez  La actual crisis de salud y los vaivenes de nuestra futura economía, que seguirá...

Derecho de Picaporte

02/08/2023

02/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Tras la tercera reunión de transición entra la Gobernadora Electa Delfina Gómez y júnior, se dio a conocer que...

Confesiones de turista

17/03/2020

17/03/2020

Overtourism en Toluca  El “derecho a la ciudad” fue un término que implementó el teórico francés Henri Lefebvre en 1968 derivado de su estudio...

Mención Aparte

24/10/2019

24/10/2019

La diputada Maribel Martínez, acercando beneficios a la ciudadanía mexiquense  Nacho salgado por el bien de la UPPIAC    En Toluca...