24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Covifiestas” no cesan ante alza de contagios en Valle de Toluca, aunque el riesgo es alto para todos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Pese a que la autoridad sanitaria ha advertido sobre los riesgos de encuentros masivos y en lugares cerrados como la principal vía de contagio de COVID-19, en el Valle de Toluca se siguen registrando fiestas sin medidas sanitarias. Y es que en los jóvenes prevalece el deseo de contagiarse de la variante Ómicron pues, afirman, es menos agresiva para poder superar ya la enfermedad.

Estar en un lugar cerrado con mucha gente cantando, bailando o haciendo otra actividad física sin cubrebocas prácticamente garantiza contraer el COVID-19, toda vez que esta actividad tiene hasta el 99 por ciento de probabilidad de contagio, así lo advierte Karen Gómez, investigadora de la facultad de enfermería de la UAEMEX.

A decir del especialista el uso correcto del cubrebocas puede reducir la posibilidad de contagio hasta 80 por ciento; sin embargo en la población joven, en este tipo de encuentro, rechaza el protector y  prevalece el uso incorrecto o el abandono del cubrebocas.

Indica que, según un estudio de la Sociedad Americana de Química, la combinación de factores de riesgo aumenta la posibilidad de contagio, esto cuando el virus del Covid se propaga principalmente en el aire.

Al hacer ejercicio o al cantar como pasa en este tipo de fiestas con bailes entre los jóvenes cercanos las posibilidades de contagio aumentan y más si se hace en espacios cerrados o concurridos como pasa en estas fiestas clandestinas

Recuerda que el uso del cubrebocas con grado médico no disminuye completamente la probabilidad de contagio, pero la reduce a sólo 0.2 por ciento.

En las últimas semanas se ha popularizado Videos entre jóvenes donde acuden a lugares concurridos o fiestas masivas con la intención de contagiarse.

Tan solo por  segunda ocasión en menos de una semana, la noche de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Metepec y de la Dirección de Gobernación, suspendieron una reunión de más de 250 menores de edad que, sin respetar los protocolos sanitarios ante el semáforo amarillo, y consumiendo bebidas embriagantes, se realizaba en San Salvador Tizatlalli.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia aún representa un riesgo grave para toda la población aunque los contagios de Ómicron sean menos graves que la Delta, toda vez que los casos graves la variante del Ómicron puede generar daños en los pulmones y el riñón.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Con riego sustentable, Toluca da mantenimiento a camellones y áreas verdes

22/03/2021

22/03/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, realiza riego en parques, jardines y...

La banda venezolana “Los Mesoneros” regresan a Toluca

25/02/2020

25/02/2020

A casi un año de llegar a capital mexiquense por última vez, la banda venezolana de rock alternativo “Los mesoneros”...

Continúa la recolección de residuos Covid-19 a domicilio en Toluca

09/06/2021

09/06/2021

Personal de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca continúa la recolección de residuos COVID-19, conforme a la Cartilla de...

Reparan vialidades en Toluca, trabajo continuará en las 47 delegaciones en horario nocturno

23/09/2020

23/09/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa el programa intenso de bacheo en beneficio de miles de familias de la capital,...

Continúan trabajos de bacheo en calles y vialidades de Toluca

07/02/2021

07/02/2021

El trabajo de bacheo es uno de los temas prioritarios para el gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde...