02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cautiva el pueblo con encanto de Ozumba por su turismo religioso

Fecha de publicación:

Como sitio de riqueza arquitectónica, belleza natural y de tradiciones ancestrales, Ozumba cumple nueve años de contar con el nombramiento de Pueblo con Encanto y es por ello que la Subsecretaría de Turismo invita a visitar este destino turístico que enriquece la zona de Los Volcanes.
 
Ozumba, que significa “sobre los cabellos del agua”, es un municipio que se ubica en el suroeste de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitar y disfrutar en familia por sus increíbles paisajes.

Para quienes disfrutan del turismo religioso, este Pueblo con Encanto ofrece entre sus atractivos arquitectónicos e históricos el ex Convento y la parroquia de la Purísima Concepción de María, que se ubica en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También está la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que las y los visitantes pueden observar la pila bautismal en la que fue bautizada la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la Décima Musa.

Otro sitio relevante en Ozumba es la antigua estación de ferrocarril, construida en 1850 y que tuvo suma importancia en el devenir de toda la región, ya que era el punto central de traslados de mercancías como ganado, granos, carbón y agua.
 
Actualmente, las y los visitantes encontrarán galerías itinerantes, así como un vagón cisterna a un costado del edificio principal.

Los martes y viernes se coloca el famoso tianguis, el más grande de esta región del Estado de México y reconocido incluso a nivel internacional, ya que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes que bajan a vender sus productos.

El día que este municipio obtuvo su nombramiento como Pueblo con Encanto se inauguró la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.
 
Ozumba, lleno de belleza cultural e histórica espera a sus visitantes en su noveno aniversario como Pueblo con Encanto, con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tiran impuestos que pretendía cobrar el GEM por honorarios y actividades empresariales

03/01/2022

03/01/2022

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local aprobaron, por unanimidad, eliminar de...

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

18/01/2021

18/01/2021

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente...

Impartición de educación inicial y superior es obligación del estado y municipios

30/01/2020

30/01/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense emitió la declaratoria de aprobación de las minutas con proyecto de decreto...

Carecen de agua en escuela rural de San Pablo Autopan; la directora pide al GEM que les “echen un ojito”

21/07/2022

21/07/2022

Estefanía Antonio Los niños y niñas del Jardín de Niños Jiadi Ga Batzi, ubicado en San Pablo Autopan, se enfrentan...

Distinguen identidad y origen a la ruta “Lugar de los dioses”

27/12/2022

27/12/2022

Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria...