28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanías mexiquenses, piezas que trascienden la cosmovisión de los pueblos

Fecha de publicación:

Como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, de tal virtud que maestras y maestros del arte popular plasman en cada obra parte de su cosmovisión.

Esta riqueza cultural es manifestada a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad y vitalidad, principalmente nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar por varias generaciones un oficio cuyas principales herramientas son su inagotable talento y sus hábiles manos.

En las 13 ramas artesanales con que cuenta el Estado de México, desde Textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, cuerno y hueso, talabartería y peletería, cantera y lapidaria, cartonería, joyería y orfebrería, así como vidrio, entre otras, se pueden apreciar los conocimientos que han adquirido a través de sus técnicas.

En sus creaciones plasman lo que les rodea, como su espacio geográfico, flora y fauna, características de su región, su tiempo histórico y símbolos característicos, los cuales le otorgan trascendencia.

Un ejemplo es el venado que distingue a los mazahuas o las aves a los otomís, además del maíz que siempre está presente en las obras artesanales.

Así se conforman los decorados de piezas surgidas de las manos de artesanas y artesanos. Las líneas, colores y espacios son organizados de tal manera que al ser plasmados en las obras de barro o a través de hilos y tejidos, van respondiendo a un diseño, una idea que quiere mostrar un mensaje.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer el arte popular mexiquense en todo su esplendor en sus Tiendas de Artesanías Casart.

De esa forma, llama a fortalecer el sector artesanal y preservar la cultura mediante la compra de las piezas artesanales mexiquenses, en un trato comercial justo y sin regateo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fortalece IEEM acciones para prevenir violencia de género

11/12/2019

11/12/2019

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, aprobado por la Asamblea General...

Raíces Mexiquenses, cuatro años bailando con el corazón

30/05/2020

30/05/2020

Integrado por 37 infantes bailarines de corazón de los diferentes pueblos y localidades del Municipio de Tecámac, Estado de México,...

Rindieron homenaje a Delfina Careaga y Jesús Angulo Hernández por sus contribuciones al teatro mexiquense

23/03/2022

23/03/2022

Como parte del programa de actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público en el marco del...

Cosecha para-atletismo mexiquense 34 medallas en la paralimpiada nacional 2019

18/10/2019

18/10/2019

Durante el tercer y último día de actividades del para-atletismo de las categorías juvenil menor en ambas ramas, así como de  la...

Juzgado Mixto Neahualcóyotl es un logro de transformación judicial: Sodi

17/12/2020

17/12/2020

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo...