20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO recomienda al INE reducir gastos; se aferran consejeros al dinero del erario

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este jueves, integrantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recomendaron al INE recortar gastos superfluos con lo que podría ahorrar 2,972 millones de pesos (mdp) de los 3 mil que reclama para realizar la revocación de mandato.

El subsecretario de egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, sostuvo que sólo con modificar el tabulador de salarios para las autoridades más altas del Instituto Nacional Electoral podrían liberarse hasta 718.8 mdp, sin reducir plazas de ningún tipo ni afectar a trabajadores sindicalizados.

El ahorro por rubro sería: nuevo tabulador (bajarse el sueldo), 130.3 mdp; suprimir bono por apoyo en elecciones, 150 mdp; anular seguro de gastos médicos mayores (como se anuló desde el día 1 en el gobierno de AMLO), 131.5; cancelar seguro de separación individualizada, 306.9 mdp.

Juan Pablo de Botton, subsecretario de egresos de la SHCP

El funcionario puntualizó que, sólo por la anulación de los dos últimos seguros mencionados, el gobierno ha ahorrado más de 8 mil millones de pesos por año desde 2019, cuando concluyó el primero.

En cuanto a operación, el INE podría ahorrar 554.5 mdp reduciendo gastos en telefonía celular, combustible, viáticos y pasajes (viajes a costa del erario), alimentación, equipo de telecomunicaciones, etc. Con este par de recortes, el presupuesto liberado alcanza 1,273.3 mdp, pero aún hay más.

El órgano electoral tiene un par de fideicomisos que, según explicó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, consisten en los conceptos de Fondo para atender pasivo laboral del INE y Fondo para programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del INE, cada uno con recursos estimados de 533.9 mdp y 826,5 mdp, respectivamente, sumando entre ambos 1360.4 mdp a los que se suman los 830 mdp asignados para la revocación, con lo que el resultados es de 2,972 mdp, de los 3 mil que, aseguró la institución, necesita para realizar la consulta de revocación.

Thalía Lagunas, oficial mayor de la SHCP, a su espalda, Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Aunque se enfatizó que este estudio es una mera sugerencia, una hora más tarde, el consejero del INE, Ciro Murayama, acusó al gobierno de querer “destruir” al organismo escribiendo en su cuenta de Twitter: “El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”.

En tanto, en días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se negó rotundamente a renunciar al servicio de gastos médicos mayores de la “burocracia dorada” del organismo, y aseguró que dejar de usar ese estipendio “es violar la ley” y, en respuesta a la propuesta del gobierno federal, aseguró que carece de sustento técnico.  

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Desfalca el PRI 35 tecnológicos y universidades estatales para fines políticos, afirma Azucena

19/04/2023

19/04/2023

Los 35 tecnológicos y universidades públicas del Gobierno del Estado que tienen una matrícula de al menos 100 mil alumnos,...

AMLO recibe en Palacio Nacional a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León

07/07/2021

07/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. El...

Presenta AMLO reforma contra fraude electoral, corrupción y los excesos del INE

28/04/2022

28/04/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa...

En maratónica supervisión de refinerías, AMLO sostiene que México logrará autosuficiencia en energéticos

09/10/2022

09/10/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la gira...

Gobierno de AMLO instalará módulos de vacunación en el Edomex para la población rezagada

27/10/2021

27/10/2021

 Miguel García Conejo  En próximos días se dará a conocer la ubicación de módulos especiales para atender a la población...