20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incumple GEM compromiso de oficializar 2 escuelas de Chalco: maestros

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Con el objetivo de demandar el reconocimiento de dos escuelas en comunidades marginadas y de escasos recursos; maestros y estudiantes originarios del municipio de Valle de Chalco se manifestaron a las puertas de palacio de Gobierno, en Toluca, para demandar una respuesta favorable de las autoridades educativas del estado. 

La comunidad, así como integrantes del denominado movimiento educativo revolucionario “Ricardo Flores Magón”, denunciaron que fue el propio gobierno del estado de México quien los impulsó a formalizarse; pese a ello,  la secretaría de educación estatal no les ha dado el reconocimiento a través de la clave de centro de trabajo. 

Jesús Salgado Rosas, representante, lamentó la omisión del gobierno mexiquense quien simplemente deja en el abandono a jóvenes mexiquenses que quieren seguirse preparando para salir adelante.  

“Es una comunidad de escasos recursos, pero que tienen las ganas de seguir adelante, que sus estudiantes quieren seguir preparándose para tener un contexto diferente, para prepararse cambiar su familia cambiar ellos también puedan ir cambiando su entorno”. 

Reprochó que ambas escuelas ubicadas en espacios semiurbanos, carecen de servicios., es decir están en la peor de las condiciones para llevar a cabo el modelo educativo, pese a ello la indiferencia del gobierno mexiquense se mantiene. 

En este sentido, los padres de familia se organizaron para construirles aulas improvisadas para los 22 profesores y los más de 400 alumnos de nivel básico que requieren continuar con sus estudios. 

“Los papás y los maestros se organizaron y construyeron aulas provisionales, juntos los construyeron de tabicón, de tabique con pisos de cemento y se cooperaron entre ellos y compraron láminas de fibrocemento, con bardas de tabique y en terrenos prestados porque mientras no tengan la CCT, no se puede gestionar ante el gobierno municipal un terreno, no se puede gestionar ante el IMIFE una construcción”. 

Agregaron que, mientras no se cuente con el reconocimiento por parte de la secretaría de educación mexiquense, no pueden solicitar terrenos propios para construir por lo que se evade la posibilidad de desarrollo de los jóvenes.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Feminicida de una niña en Teloyucan recibe sentencia de 93 años en prisión

14/09/2021

14/09/2021

Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de prisión para Juan...

Fomentan cuidado del agua con actividades del Día Azul

23/01/2020

23/01/2020

Si bien contar con agua potable es un derecho, cuidarla es una responsabilidad de todos, estimó en San Juan Tilapa la...

Los tradicionales juguetes de madera, opción para un regalo entrañable de Día de Reyes

05/01/2022

05/01/2022

La elaboración de artesanías en la entidad mexiquense es una práctica que han llevado a las y los artesanos, quienes...

Entrena boxeador Jaime Munguía en Centro Ceremonial Otomí

12/12/2019

12/12/2019

Para tener una óptima preparación de cara a su debut en la división de 160 libras, el boxeador tijuanense Jaime...

Mausoleo trans: la lucha de Kenya Cuevas por la dignidad ante crímenes de odio

02/03/2023

02/03/2023

Ivan Joatzay  Con el objetivo de crear un espacio de descanso y dignificación a las personas trans, Kenya Cuevas, activista...