02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Brinda FOEM oportunidad de conocer el Nevado de Toluca y los bosques mexiquenses a través de sus libros

Fecha de publicación:

El volcán Xinantécatl embellece la vista de las y los mexiquenses, y resulta atractivo durante el periodo de caída de nieve, haciéndolo uno de los lugares que recibe mayor cantidad de visitantes y que está catalogado como un Área de Protección de Flora y Fauna; por ello, es interesante conocer sobre él y los bosques que lo circundan.

Para lograr este objetivo, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda a las y los lectores el libro “El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, en el que se relatan los esfuerzos y las acciones de una sociedad en defensa de su patrimonio natural.

Ignacio Pichardo Pagaza, autor de este libro, obsequia una obra documentada y anecdótica acerca del proceso que llevó a la recategorización del Xinantécatl como Área de Protección de Flora y Fauna, ya que ha sido la principal fuente de agua de la Cuenca Hidrológica del Valle de Toluca.

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es sensibilizar y promover la participación, compromiso y responsabilidad de las y los mexiquenses sobre el valor que representa mantener la calidad ambiental de nuestros ecosistemas mediante un instrumento de política ambiental, como las Áreas Naturales Protegidas, importantes tanto para el equilibrio ecológico como para el desarrollo sustentable, y de esta manera promover el conocimiento y reflexión para conservar los recursos naturales.

Por ello, pueden consultar “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México”, obra que estuvo coordinada por Anna Sofía Manzur García Maass.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se dio a la tarea de dar a conocer y promover la información relativa a las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, al difundir las características y actividades que presentan cada uno de los parques que están bajo su administración.

Para seguir conociendo el territorio mexiquense está “Los Bosques del Estado de México”, de Hugo Corzo Zanabria y Marco Antonio Castro Benítez.

Durante los últimos años, los bosques de la entidad han padecido de tala, por lo que se presenta este libro a la sociedad mexiquense, a fin de que reconozca y valore la riqueza natural con la que cuenta nuestro estado, para que admire la belleza de los recursos forestales, desde los generosos bosques de clima templado frío, poblados de oyameles, pinos y encinos, hasta las selvas bajas, los pastizales y la vegetación de zonas áridas.

Para consultar estos títulos pueden ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en ceape.edomex.gob.mx. Además, pueden adquirirse en los puntos de venta de Librerías Castálida de Parque de la Ciencia Fundadores y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” en la capital mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Acuden diputadas y diputados al Segundo Informe del Poder Judicial

27/01/2022

27/01/2022

El diputado Valentín González Bautista, presidente de la Directiva de la LXI Legislatura mexiquense, así como la y los coordinadores...

Debe el GEM erradicar la corrupción en procesos de amnistía: diputados

22/07/2021

22/07/2021

El Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad implementar acciones en los Centros Penitenciarios y de Reinserción...

Sistema de Correspondencia Institucional de UAEM es reconocido a nivel nacional

15/02/2020

15/02/2020

Resultado de sus innovadoras características tecnológicas y pertinencia administrativa, el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS) de la Universidad Autónoma del...

Plantón en Palacio de Gobierno; GEM deja obras tiradas y asigna recursos insuficientes a Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda

06/12/2022

06/12/2022

Vanessa Baez Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, junto con cerca de dos mil manifestantes realizaron un plantón frente al...

Enaltecen artesanía de madera con Festival del Juguete Tradicional Mexicano

04/12/2019

04/12/2019

Este magno evento se realizará del 6 al 8 de diciembre próximos en este municipio y contará con música, danza, teatro, artesanía, exposiciones fotográficas....