28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a integrar consejo ciudadano sobre desaparición forzada en Edomex

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México emitió, a través de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la convocatoria pública para elegir a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

La convocatoria, dirigida a familiares de personas desaparecidas, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, grupos organizados de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la sociedad en general, busca seleccionar a dos familiares de personas desaparecidas, uno de la región Este y otro de la región Noreste de la entidad, así como a una persona representante de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en desaparición y búsqueda de personas.

Las y los aspirantes deberán presentar copia certificada de su acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar), informe de antecedentes no penales, carta en la que se exprese que no desempeña cargo como persona servidora pública, escritos en el que manifieste su voluntad y sus motivos de participar en el proceso de selección y autorización del tratamiento de datos personales.

A los familiares también se les solicita un documento que acredite el parentesco con una persona desaparecida en el territorio estatal y un escrito en el que manifieste haber buscado a su familiar, con evidencias que lo acrediten, mientras que los representantes de la sociedad civil deberán presentar un escrito que señale de qué forma podrán enriquecer al consejo, añadiendo evidencias, su currículum vitae y una carta expedida por la organización civil que lo postula.

Las y los aspirantes tienen del 17 al 21 de este mes para enviar la documentación requerida a la Presidencia de la Comisión legislativa a través del correo electrónico comision.feminicidio.61leg@legislativoedomex.gob.mx.

Es posible consultar la convocatoria en la página electrónica del Poder Legislativo: http://www.legislativoedomex.gob.mx/convocatoria_cec.php para conocer a detalle los requisitos, los criterios de elegibilidad y de evaluación.

Cabe señalar que el Consejo Estatal es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, y entre sus funciones se encuentran proponer acciones para agilizar las funciones de las autoridades en materia de búsqueda de personas, así como dar cuenta de irregularidades en su desempeño, entre otras.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Tendrá Ecatepec sistemas para captar agua de lluvia en escuelas en 2024: Azucena

18/07/2023

18/07/2023

Ante la grave escasez de agua que padece Ecatepec, la diputada Azucena Cisneros informó que, con apoyo del gobierno que...

Que no prescriba delito por abuso sexual a menores, proponen ante el aumento de casos

23/10/2020

23/10/2020

Las legisladoras Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado...

Habrá mayor representación femenina en autoridades auxiliares de ayuntamientos

27/09/2022

27/09/2022

Para garantizar la participación y representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los 125 municipios, el...

Respaldo total en el Congreso garantiza grupo parlamentario de Morena a Delfina Gómez Álvarez

09/08/2023

09/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Morena...

Constructoras y GEM evaden responsabilidad por conflictos en unidades habitacionales mal planeadas

26/01/2023

26/01/2023

La diputada de Morena, Anais Burgos Hernández, trabaja en la redacción de una iniciativa de ley, a fin de dar...