24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO vigilará que no haya violencia de género en dependencias del gobierno del estado

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

La consejera Nacional de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García, dio a conocer que la entidad mexiquense suscribió a cinco dependencias gubernamentales a la Iniciativa espacios libres de violencia de género.

Informó que esta es una iniciativa que  la coordina el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública junto con la Comisión para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres; el objetivo es medir en los centros de trabajo el nivel de actos de violencia de género que pueden presentarse y a partir de ahí generar un diagnóstico sobre las acciones a tomar para frenar esta tendencia.

“En mi calidad de consejera nacional de seguridad pública hice la propuesta de hacer una certificación”.

Indicó que con ello el Instituto Nacional de las Mujeres ya obtuvo el respaldo de ONU mujeres para llevar a cabo este análisis. Consiste en que realicen la evaluación dependencias de gobierno a nivel nacional, al menos 300, es decir, 10  por cada Estado.

Esta se realizaría en el Estado de México dentro de la Secretaría de seguridad, Universidad mexiquense, de seguridad, y el Comecyt, los cuales ya estarían en proceso de certificación también se sumaría esta acción el estado de Quintana Roo en donde participaría si fiscalía Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Éstos centros de trabajo que buscarían con la certificación inspeccionar cuatro cosas: acoso y hostigamiento sexual (que está en un promedio de 60 y 70% a nivel nacional) conductas violentas por otras sustancias,  faltas de respeto falta de tolerancia, y cualquier otro tema que tenga que ver con violencia de género o ataques a la comunidad LGBT.

“De este diagnóstico se determina que tan altos son los niveles en estos cuatro temas en cada centro de trabajo y después se hace un seguimiento lineal se hace una sensibilización al personal y lo impactante de todo de esta certificación es que la tendencia mundial es la mediación” dijo.

El objetivo es enfrentar estos problemas desde la información y la mediación con los trabajadores para sentar las bases que permitan la erradicación de estos males y conductas que afectan a los grupos vulnerables.

Luego de la evaluación y la entrega de información en materia de protocolos se les daría a cada centro inspeccionado dos años para ser nuevamente evaluados tiempo en el que tendría que disminuir considerablemente o erradicar estas prácticas en busca de que estos centros de trabajo sean certificados como espacios libres de violencia.

(Foto: redes, Jacqueline García)

Noticias Relacionadas

4 de cada 10 mujeres policías ha sufrido discriminación o acoso en sus corporaciones

05/03/2020

05/03/2020

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, adelantó que ella misma se sumará al paro de mujeres convocado por la...

Curtido de piel tradición en la entidad 

16/11/2019

16/11/2019

Desde hace 15 años Sidronio Medina Robledo, proveniente de Villa del Carbón, se dedica al proceso de la piel de conejo y...

“Ni caudillo ni líder moral” :AMLO dejará la política al acabar sexenio

17/01/2024

17/01/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, al concluir su periodo en la presidencia de la república,...

Integrantes del GP Morena en el Congreso siguen el ejemplo del presidente de la República: Yanet Rojas

02/11/2021

02/11/2021

Beneficiar a las clases más desprotegidas del estado de México, a través de leyes y políticas públicas, así como el...

UAEMex aumenta calidad y cantidad de su claustro docente

30/10/2019

30/10/2019

Evaluar y distinguir el mérito académico y profesional de los docentes es parte de la esencia de la autonomía universitaria,...