20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhiben muestra de Jóvenes Creadores en el Colegio de San Ildefonso

Fecha de publicación:

Hasta el 30 de enero, el público podrá visitar la primera etapa de la exposición “Creación en Movimiento”, que presenta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en el Colegio de San Ildefonso, la cual reúne obras de las y los Jóvenes Creadores generación 2020-2021. 

A través de esta muestra, becarias y becarios presentan nuevas formas de creación artística, en las que abordan, desde diversas disciplinas, lenguajes y con plena libertad creativa, temas como migración, violencia de género, respeto por la naturaleza, tecnologías comunitarias, y la resignificación del espacio público ante la COVID-19. 

En la exposición, que cuenta con la museografía de Edgardo Ganado Kim, se pueden apreciar series fotográficas y de dibujo, instalaciones y pintura en gran formato, escultura en cerámica y barro, así como videos y grabados, que dan cuenta de los intereses y técnicas que abordan actualmente las y los jóvenes artistas del país. 

Entre las y los creadores que presentan su obra está Enrique Guadarrama, becario de Gráfica que presenta Octaedro, un mecanismo hecho de rodillos que funciona como generador de imágenes aleatorias que mezcla la xilografía tradicional con sistemas de reproducción digitales. 

Por su parte Nancy Valdez, becaria de Gráfica, realizó un trabajo interdisciplinario para hablar sobre cómo el ser humano ha intervenido en el planeta y su biología, geografía y geología, a través de medios como placas de acrílico y la fotografía. 

Asimismo, Erick Saucedo, becario de Dibujo, presenta Inflexión, pieza que forma parte de Echoplex, proyecto que busca resignificar la noción de realidad a partir de eventos que podrían conducir a grandes transformaciones sociales. 

La exhibición es el resultado del trabajo que llevaron a cabo las becarias y becarios de la vertiente Jóvenes Creadores del SACPC durante 2021, acompañados por tutores especialistas en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales. La segunda etapa de la muestra Creación en Movimiento se abrirá en el mes de febrero. 

La entrada a la exposición es gratuita de jueves a domingo de 11:30 a 17:00 horas, con cupo limitado; para la visita, se deberán seguir las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, entre las que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. 

Te invitamos a seguir las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion). 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

Invita Conservatorio de Música del Estado de México a concierto de alientos

22/06/2022

22/06/2022

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece, como parte de la formación profesional, la ejecución de distintos...

Planeación turística del “Pueblo Mágico” El Oro no beneficia los locales

18/08/2021

18/08/2021

Aranxa Solleiro   Nunca los primeros mazahuas que habitaron el territorio, idealizaron la internacionalización de sus tierras con tintes afrancesados que hoy...

La Orquesta Escuela Carlos Chávez regresa al Cenart con un recital para ensamble de pianos y un examen de corno

01/04/2022

01/04/2022

El primer fin de semana de abril, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM),...

Llega a Otumba exposición “Entintando magueyes. Rostros e historias de John Mcghee”

22/10/2021

22/10/2021

Para acercar a artistas de talla internacional a la población de la zona de Los Volcanes, en la Casa Museo...

La devastación y la desolación por pandemia desde la mirada de 26 artistas

01/05/2021

01/05/2021

Muerte, esperanza, encierro, vida digital y violencia de género, son las temáticas exploradas a través de 47 piezas artísticas que...