28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Síndico quiere sacarme del ayuntamiento para imponer a su esposa: Elena Martínez

Fecha de publicación:

Tras permanecer hospitalizada por los golpes recibidos por el síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz y sus seguidores, la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles lamentó que la Fiscalía y el Gobierno estatal no actúen ante los hechos violentos y permita que los agresores sigan en la impunidad.

Mientras que la diputada local del sur de la entidad, Marisol Mercado Torres respaldó a la alcaldesa y exigió que la Fiscalía tenga una actuación pronta y eficaz, pues con los altos niveles de violencia y feminicidio en la entidad, es urgente frenar los hechos violentos contra las mujeres.

La legisladora de Morena pidió a la clase política, en especial a las diputadas, cerrar filas para que ningún hombre intente imponerse por encima de las determinaciones de las alcaldesas que están entrando en funciones.

En entrevista vía telefónica desde el hospital donde permanece hace un día, la presidenta municipal asegura que está en observación y le realizarán tomografías, luego de que tuvo que ser trasladada en camilla el jueves, tras presentarse al Ayuntamiento para intentar convocar a sesión de cabildo.

Cuando acudió a la Fiscalía a denunciar su ataque, el médico legista dio fe de que registra inflamación en la cabeza debido a los golpes, y tuvo que regresar al hospital donde se mantiene, tras un desvanecimiento, intensos mareos, náuseas, dolor de cuerpo y cabeza, además de que tiene lastimadas las cervicales.

Recordó que las agresiones del síndico en su contra vienen desde la campaña electoral, porque Lara de la Cruz quería ser el candidato, pero ella fue designada por tema de género, y el partido naranja interpuso cuatro juicios de inconformidad en su contra pero no procedieron.

Como no pudieron quitarla, con acoso y amenazas obligaron a su suplente a renunciar y colocaron a la esposa del síndico, Viviana Judith Estrada Vera, por eso ahora pretende retirarla del camino para tomar el control político y financiero del gobierno local.

En campaña, recibió reiteradas intimidaciones y amenazas de Lara de la Cruz, quien la presionó para que abandonara la contienda y su esposa asumiera su lugar, con amenazas como “atente a las consecuencias y te voy a dar donde más te duele”, y como resultado, un tío fue secuestrado y abandonado con golpes en un barranco del municipio.

Pese a que el síndico salió a negar el ataque, la presidenta municipal de Amanalco reiteró que el representante de MC fue quien le dio un golpe en el rostro y luego ordenó a un grupo de seis o siete personas que la patearan y le rociaran gas lacrimógeno, para luego ingresar de nuevo a la sede del gobierno.

Elena Martínez precisó que durante toda la campaña fue hostigada y amenazada por el síndico y por el representante de MC ante el IEEM, César Severiano Martínez, quien aseguró que el proyecto político era Miguel Ángel Lara y debía renunciar; lo que la llevó a acercarse a Morena para pedir apoyo porque ya temía por su seguridad y presentó denuncia ante la Fiscalía General, pero nada pasó.

“Me sacaban de los comités, de los eventos, por eso pedí apoyo a Morena y me abrió las puertas, ya tenía miedo porque era mi vida, y la de mis hijos, porque el síndico y su gente no me dejaron en paz, siempre hubo violencia política con mensajes, llamadas e insultos”.

Lamentó que, a tres días de la agresión, el síndico municipal mantenga el control de la sede del gobierno local y no haya pronta actuación de la Fiscalía General contra sus agresores, quienes se mantienen vigilando el acceso a la sede del Ayuntamiento, pues pretenden obligarla a renunciar para tomar el control del gobierno local, pues ya han tomado posesión de algunos inmuebles como el DIF, Casa de Cultura y el Rastro Municipal.

Mientras que el Gobierno del Estado no ha intervenido para garantizar su seguridad y la paz política en Amanalco, y sanciones a sus agresores, solo simula, pues la titular de la Secretaría de la Mujer se presentó cuando acudió a denunciar, pero la Secretaría de Gobierno, a través de su representante, Fred Santana Rebollar respalda al síndico por intereses políticos, y la Fiscalía siguen sin actuar o garantizar medidas precautorias en su favor, cuando está en riesgo su vida.

“Pido que haya justicia, hay que frenar el machismo y la violencia política contra la mujer, las agresiones vienen desde hace meses, desde campaña y el síndico sigue actuando en total impunidad, ahorita soy yo y al rato puede ser otra mujer, Miguel Ángel Lara de la Cruz es representante popular y permitir su actuación violenta no es justo. No pueden hacerse de la vista gorda que no pasa nada en Amanalco cuando yo estoy hospitalizada”.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Jóvenes renuncian al PVEM porque impone a políticos “viejos” que otros partidos no quieren

22/03/2021

22/03/2021

Debido a que el dirigente del Estado de México del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc Buentello solo se dedica a...

Aprobada en comisiones la ley del centro de conciliación laboral

12/11/2019

12/11/2019

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Planeación y Gasto...

Con más de 2 mil sentencias, nuevo Juzgado Familiar muestra su efectividad en Ecatepec

07/11/2022

07/11/2022

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya...

GEM garantiza transparencia y eficacia con digitalización de trámites para proyectos empresariales

03/01/2024

03/01/2024

Para el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, garantizar transparencia y certeza jurídica en los procesos de evaluación...

Obligatorio certificar a encargados de procurar protección de infantes

01/03/2023

01/03/2023

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Myriam Cárdenas Rojas, en nombre del grupo...