25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dedica gobierno de AMLO el 2022 a Ricardo Flores Magón por sus convicciones, a 100 años de su fallecimiento

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este lunes, el membrete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2022 estrenó en su diseño la figura del anarquista y precursor de la revolución mexicana Ricardo Flores Magón, quien, al lado de su hermano, impulsara las ideas antidictatoriales contra el poder de Porfirio Díaz a través de el periódico Regeneración.

“Ricardo Flores Magón, sin duda, el dirigente social de más firmes convicciones. Mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel. Y en 1922 encontraron su cuerpo en la celda, ya estaba a punto de salir. Se trajo su cuerpo”, expuso el mandatario.

A su vez, AMLO reseñó que “Un 5 de febrero pusieron una manta que decía: ‘La Constitución ha muerto’, y a partir de ahí decidieron irse a Estados Unidos para protegerse y seguir luchando, y allá el movimiento magonista, pues creó el periódico Regeneración y formaron cuadros. Enviaban el periódico a las fábricas. Los trabajadores que iniciaron la huelga de Cananea, en 1906, tenían formación magonista, los dirigentes de esa huelga eran magonistas, Esteban Baca Calderón y otros”.

Los hermanos Flores Magón durante mucho tiempo fueron tratados como personajes secundarios de la historia de México, recordados acaso por los más avezados en el estudio de la revolución mexicana, pero rara vez salieron de los libros para divulgar su ideología y sus acciones dentro de la lucha por la libertad contra la dictadura porfirista.

Esta es la primera vez que un gobierno reconoce a Ricardo Flores Magón como actor central de la pelea por la libertad nacional y de la lucha de los sectores populares de México, ya que estuvo “olvidado durante mucho tiempo por sus posturas radicales, anarquistas, pero de un anarquismo muy bueno, social, que aportó muchísimo, fueron ellos los precursores del movimiento revolucionario, originarios de Oaxaca. Así como existe la Sierra Norte de Oaxaca, que se le conoce como la Sierra Juárez, ellos nacieron en la Sierra Mazateca, en Juárez, digo, en Oaxaca, y yo he dicho que esa sierra debería de llamarse ‘la sierra de los hermanos Flores Magón’, así como la Sierra Norte se llama la Sierra Juárez”.

En este sentido, concluyó: “este año, en toda la papelería oficial, va a aparecer su retrato y este recordatorio: ‘Precursor de la Revolución mexicana.’”

Al final de la conferencia, AMLO pidió un aplauso para el revolucionario y leyó el epitafio de Ricardo Flores Magón que, a la letra, dice:

“No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá escribirán en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideales”.

(Foto: presidencia/ web)

Noticias Relacionadas

Energía limpia y suficiente es el objetivo de modernizar la CFE: AMLO

21/02/2021

21/02/2021

Para cubrir las necesidades de la población del país es fundamental contar con distintas fuentes de generación eléctrica, apostar por...

Semar rescata a 34 mexicanos que residan en Haití ante inseguridad por conflicto político

01/04/2024

01/04/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 34 mexicanos en Haití fueron rescatados, al considerar que estaba...

Ni confrontación ni sometimiento por energéticos, relación con EU es de amistad e igualdad: AMLO

12/09/2022

12/09/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre México y Estados Unidos existe una política de buena...

Expone AMLO resultados de Sembrando Vida y JCF en El Salvador

06/05/2022

06/05/2022

Leobardo Hernández Continuando con su gira de trabajo por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Casa Presidencial...

México podría recuperar 700 mdd por juicio contra García Luna: AMLO

24/01/2023

24/01/2023

Redacción Portal La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un juicio abierto en...