29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Cierre de año con exclusiones

Poco se sabe sobre los programas de aprendizaje que la Organización Mundial del Turismo ha implementado para más de 20 mil estudiantes en 100 países, a través de la cual asegura que promueve el trabajo y constante adquisición de conocimientos por alianzas con las cinco instituciones “más importantes del mundo” en materia de turismo y hotelería. 

¡Vaya! !¡Qué maravilla saberlo! Cuando dichas instituciones se contemplan por igual, como las cinco más caras del mundo, podríamos decir que bajo la mirada de la OMT, el programa de aprendizaje solamente es válido cuando alguno de los interesados en el sector estudia por 18 meses (duración del programa), las unidades de aprendizaje que se desarrollen y no dentro de una institución con más de cinco años de estudio en el tema. 

¿A dónde va la acción de inclusión entonces? Dichas universidades no solamente son inalcanzables para nuestra población latina, sino además, pone en alto riesgo a los estudios en turismo, pues al no ser contempladas por la OMT, prácticamente la difusión de conocimiento es nulo y la preparación de alumnos también, en tanto que salen a luchar por un lugar de trabajo que desde el inicio le cerrará las puertas por no venir de una institución reconocida. 

No es casualidad que IE university, Les Roches, Glion Institute, Ecole du Casse y el Swiss Education Group, los espacios académicos con los que la Organización tiene convenio, sean todos originarios del continente Europeo, dado que la sede de la OMT se encuentra en España y todos sus miembros son de diversas partes del continente, menos de regiones americanas que por supuesto, conservan excelentes programas de estudio en términos turísticos. 

Lo que sucede con la OMT es que no deja la emancipación de hegemonías “académicas” que solamente pretenden resaltar su nombre sin tener una producción profunda de estudios y formación estudiantil. De acuerdo con estudios realizados por González y Palafox en 2013, en países latinoamericanos solamente se tienen 65 revistas especializadas en investigación turística, de las cuales destaca Chile y Brasil, pues conservan una ideología de trabajo en la que cada grupo de investigación debe crear una revista para con ello acumular las menciones de los investigadores, es decir, los académicos se incluyen en revistas de uno y de otro con la finalidad de citarse cual bombardeo en guerra y consecuentemente, aumentan los puntos en los respectivos organismos de investigación en cada país, por ejemplo en México se cuenta con Conacyt, quien considera el número de citas y menciones de un investigador o concursante a investigador para con eso, avalar o no su ascendencia en el sistema. 

El anterior hecho, no es sinónimo de calidad en el trabajo, sino más bien es una presionada competencia entre uno y otro para alcanzar a países anglosajones que a pesar de lo que sea, destacan en los repositorios científicos. Sin importar si en la Facultad de Turismo de la Autónoma mexiquense, por ejemplo, se da una revisión de más de 25 veces a un apartado de un artículo de investigación, pues lo que importa en ello no es el número de letras plasmadas en el archivo, sino más bien la divulgación de información que pretende fortalecer el tejido social en el sector. 

Injusto me parece, que la OMT haya cerrado el año 2021 con un comunicado de prensa de este tipo, pues para prácticamente ningún estudiante mexicano, colombiano, chileno y argentino, será posible estudiar un curso de más de 570 mil pesos por un año y medio. 

La cuestión es el deleznable engaño que perpetúa la Organización desde su creación, la exclusividad arrogante y la imposibilidad de realmente ser un espacio abierto que comparta e incentive el aprendizaje en alumnos. La creencia de superioridad y al mismo tiempo de rechazar el buen trabajo de unos, por el simple hecho de ser de una región. 

La ironía de ser el más grande organismo que rige al turismo y al mismo tiempo el mismo que fomenta la exclusión entre naciones. ¿Esperamos que el 2022 sea diferente?

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

14/08/2020

14/08/2020

Otra vez los regidores  Ramón Cuevas Martínez*  Al menos tres Regidores de distintos municipios entre broma y en serio me...

Temas de Gobernanza/ La sociedad civil contra la corrupción

08/07/2021

08/07/2021

Ramón Cuevas Martínez  “El mundo es un buen lugar, valdría la pena defenderlo.” Ernest Hemingway  Hace algunos años, una organización de la sociedad...

CON SINGULAR ALEGRÍA

13/06/2022

13/06/2022

POR GILDA MONTAÑO 12-06-22 ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO Los conceptos de ayuda mutua han perdido su esencia, solo en las...

La Onda Plana

24/02/2020

24/02/2020

Cae más pronto un hablador  Inclusive desde antes de que la actual administración tomara posesión de sus encargos, el discurso...

Derecho de Picaporte

20/04/2020

20/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas, inicia hoy una nueva serie de cursos...