28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM pretende que los ayuntamientos se endeuden hasta por 30 años, aunque no puedan pagar

Fecha de publicación:

El endeudamiento de los municipios, hasta por 30 años, es uno de los temas que se tiene que agotar, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, se necesita garantizar que cualquier empréstito que requiera un municipio, cumpla con los requisitos que marca la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pero observamos que la mayoría de los ayuntamientos no está en semáforo verde, lo que no les permitiría tener capacidad crediticia, además debemos garantizar que la población sea beneficiada y que no sea un dispendio.

Luego que el ejecutivo estatal propuso a la LXI Legislatura autorizar a los 125 ayuntamientos contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal 2022 y años posteriores para resolver de manera inmediata las condiciones financieras para el próximo año, las diferentes fracciones parlamentarias continuarán en la discusión de esta parte del Paquete Fiscal, indicó el diputado local.

El coordinador del grupo parlamentario del partido de la Esperanza, reconoció que hay que fortalecer a los municipios, pero hay que garantizar que el endeudamiento para la población de esos municipios sea un beneficio y no que sea un dispendio, entonces no es tan sencillo, es parte de lo que resolverá en sesión.

Al ser cuestionado sobre los avances en la aprobación del Paquete Fiscal 2022, Maurilio Hernández, reiteró, que este lunes se avanzará en los trabajos de análisis, tan solo en este tema se necesita establecer cuál es el marco jurídico y legal que habrá de garantizar que cualquier empréstito que requiera un municipio, primero cumpla con los requisitos que marca la SHCP, como estar en verde en el semáforo del comportamiento financiero de los municipios, que determina la capacidad crediticia y observamos que son muy pocos, a partir de que están en amarillo ya hay algunas reconsideraciones y los que se ubican en rojo, definitivamente está descartado.

Asimismo, el diputado morenista destacó, que la mesa de análisis del Paquete Fiscal continuará, porque lo que el gobernador Alfredo Del Mazo está pidiendo para obras estatales, es una cantidad muy considerable, 3 mil 500 millones de pesos, por ello, reiteró, tenemos que verificar primero la viabilidad, segundo, si se llegara a aprobar se tendría que estar reorientando el tipo de obras para las cuales está destinado.

Comentó, “no perdamos de vista que es una parte del todo, porque el Paquete Fiscal, en este caso la Ley de Ingresos del Estado, así como el Presupuesto de Egresos ya tienen una orientación, está calculado en razón de los recursos que vienen de la federación y recursos propios del estado, así es como se conforma el 99 por ciento del presupuesto”.

El integrante del partido de la 4T enfatizó, “Nosotros no estamos presionados por el tiempo, estamos en el marco de la ley, y los tiempos no van a marcar las decisiones, lo que va a marcar la decisión es que nosotros con responsabilidad veamos si es viable o no, y sobre todo lo que tiene que ver con el endeudamiento del estado”.

Puede aprobarse todo, puede no aprobarse nada, puede aprobarse algo, tenemos estos días, ese fue el compromiso con los demás grupos parlamentarios, que la Junta de Coordinación Política, hoy lunes se habrá de reunir para seguir avanzando en este tema.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantea Anaís Burgos ley para transformar el sistema de radio y televisión mexiquense

27/11/2019

27/11/2019

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena), presidenta del Comité de Comunicación Social de la 60 Legislatura, propuso crear la...

Continúa FILEM 2021 conectando al público con la literatura

28/09/2021

28/09/2021

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) brinda al público diversas actividades en torno a la lectura, por...

Celebra Centro Regional de Cultura Acambay 43 aniversario con exposición fotográfica

15/11/2021

15/11/2021

Bajo el título “La historia del Centro Regional de Cultura de Acambay a través de la fotografía”, este espacio cultural...

Colaborará la Universidad Intercultural en desarrollo sostenible de zonas rurales

21/09/2021

21/09/2021

Miguel García Conejo  El Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural firmaron un convenio de colaboración...

Parque industrial T 2000 recibirá 5 inversionistas y proyecta crear 1, 200 empleos

04/06/2021

04/06/2021

Miguel Gacía Conejo  Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial Toluca 2000, informó que pese al año de afectaciones económicas provocadas por la pandemia...