24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En el Centro Toluqueño de Escritores abren Sergio Ernesto Ríos y Alonso Guzman un espacio para la nueva estética de la ciudad

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

“Debe haber (hay) otra manera de contar esta pinche ciudad, otra forma de contar el puto mundo”  

Alonso Guzmán

En la capital del estado más poblado y más violento del mundo existe una nueva generación de escritores con nuevos temas, nuevas búsquedas literarias, ávidos de retratar una ciudad compleja, llena de desiguales, de problemas sociales; una generación que Sergio Ernesto y Ríos y Alonso Guzman conocen y con la cual coinciden.  

“Tenemos que alejarnos de la Toluca educadora, la limpia, la higiénica, la del PRI … hay una manera distinta de contarla y tenemos que alentar a la pandilla más joven” – AG  

“Estamos cansados de retratar el lado bonito” – SER 

Mientras que en la plástica, la música, el teatro y la danza se impulsan proyectos propositivos e innovadores, la literatura pareciera continuar en pacto con nociones de la estética y la belleza caducas, secuestrada por la lógica heteropatriarcal de los hombres blancos de 60 años al frente de las instituciones, lectores básicos, que operan con poca o nula idea de lo que sucede en los movimientos literarios, y sin sólida argumentación, reflexiona el director de una de las revistas literarias más reconocidas (irónicamente fuera de la ciudad): Grafografxs.  

Entienden, pues, que tanto la creación como la administración, planeación y gestión de la cultura y la literatura tienen que estar en otras manos, en nuevas manos y nuevas mentes , que puedan gestar nuevos proyectos, proponer nuevas charlas, lanzar nuevos talleres y planear eventos, promover encuentros.  

Ambos, ahora referentes de la literatura  en la región, recuerdan su propia historia como jóvenes aspirantes a escritores y como en el Centro Toluqueño de Escritores encontraron el espacio para explorar, crear y hasta publicar; para entender los procesos de la industria y formar redes con autores de otros estados y países.  

Por ello, ahora desde la secretaría y coordinación editorial del reconocido centro, lanzan 4 convocatorias para jóvenes menores de 30 años (originarios o residentes del estado de México): Premio Estatal de Narrativa, Premio Estatal de Poesía, Beca de tutoría para poesía y Beca de tutoría para narrativa.  

Lo anterior como un primer esfuerzo para generar una nuevo acervo literario, una primera nueva colección de 8 autores representativos de esta nueva estética, esta nueva visión, esta nueva generación; una generación que ha experimentado eventos como la pandemia, la uberización del mundo, la crisis económica y la precariedad laboral; sin perder de vista el rigor literario.  

Desde luego, con la intención también de reconocer y reincorporar a reconocidas y talentosas figuras que han estado ligados al Centro Toluqueño de Escritores a lo largo de los años, como Eduardo Osorio, Flor Cecilia Reyes, Alejandro Ariceaga y Maricruz Castro Ricalde, entre otros.  

Además, desde luego, de mantener viva la esencia del espacio formativo como un espacio de encuentro para escritores y lectores, para todos los escritores y lectores “no importa que les gustes escribir, no importa que les guste leer”, para discutir y desarrollar nuevos planteamientos, nuevas concepciones.  

Entre ellas, la del circuito de del libro, tema alrededor del cual preparan un proyecto que permita re pensar la circulación de literatura en manos de las instituciones, y las alternativas que los proyectos editoriales independientes representan.  

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Toluca y CODHEM crean estrategia de seguridad pública con respeto a los derechos humanos

03/08/2020

03/08/2020

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, manifiesta su compromiso con quienes habitan y transitan...

Valses y danzas para conocer el mundo con la OFiT

07/02/2020

07/02/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara el concierto “La vuelta al mundo entre Valses y Danzas”, que se llevará...

Cosmovitral de Leopoldo Flores; orgullo de arte mexiquense

19/02/2020

19/02/2020

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió sus espacios para la conferencia “Cosmovitral. El hombre y su relación con el...

Toluca gestiona 100 mil vacunas contra influenza para proteger al sector vulnerable

06/10/2020

06/10/2020

El gobierno municipal de Toluca gestiona ya ante las Secretarías de Salud federal y estatal la aportación de hasta 100...

Llega la fiesta del tamal a Los Pinos con “De chile, mole y dulce”

27/01/2022

27/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la población a...