28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Explorar el erotismo del cuerpo humano es la intención de la nueva exposición del artista Giovanni Sagardi Gasca

Fecha de publicación:

Con la idea de plasmar en imágenes el erotismo que evoca el cuerpo e invitar a las y los espectadores a reflexionar y profundizar sobre su obra, el artista plástico veracruzano Giovanni Sagardi Gasca preparó De erotismo y osadía, su más reciente galería que ha sido expuesta en diversos espacios en Orizaba, Veracruz. 

En entrevista, el pintor y escultor, que se describe como un joven bohemio anacrónico, amante del bolero, la poesía, el folclore y la cultura en general, señala que estas características de su personalidad le han permitido inspirarse para crear su obra pictórica. 

“Para esta galería De erotismo y osadía, me inspiré en dos cantantes de boleros, la compositora Concha Valdés Miranda y en la poetisa erótica Carilda Oliver Labra; desde que conocí esta obra me inspiré para hacer esta galería. Sin embargo, otras obras literarias también me sirvieron de referencia”, comenta. 

En sus obras, además, se presenta una representación de diversos pasajes de mitología griega, de obras de autores como el Marqués de Sade, Pierre Louys e Isidoro Ducasse.  

“Es una forma de abordar el cuerpo humano y el erotismo, con algunos elementos que hagan que el espectador los analice y profundice en la obra, que sienta estas emociones sexuales que busco transmitir”, explica.  

De erotismo y osadía consta de 40 pinturas en diferentes técnicas entre óleo, pastel y lápiz. La galería se expuso por primera vez en un Foro Cultural y en el Teatro Ignacio de la Llave, ambos en la ciudad de Orizaba, Veracruz. 

Giovanni Sagardi Gasca, egresado de la licenciatura en Derecho y artista autodidacta, nació el 30 de julio de 1998 en la ciudad de Córdoba, Veracruz.   

Las técnicas que Giovanni emplea son acrílico, carboncillo, grafito, lápices de colores, óleos, gis pastel y pastel al aceite. De acuerdo con el artista, su obra está inspirada en algunos de los grandes exponentes en la historia del arte como Julio Romero de Torres, Salvador Dalí, Leonora Carrington, Goya, Frida Kahlo y Remedios Varo. 

En 2017, el artista expuso su primera colección titulada Umbral, la cual formó parte de la antología Vívela muerte,de Editorial Cordobesa; posteriormente, en el año 2018, presentó 25 obras en su primera galería individual titulada Sentires y pesares, la cual se expuso en la Casa de la Cultura en Amatlán de los Reyes, Veracruz.  

Otras de sus exposiciones individuales son Mujer, en donde realizó un homenaje a la vestimenta y los colores del folclor del sur de México, y En carne viva, una galería que constó de 32 piezas que se expusieron en el Centro Cultural Toxpan y en el Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Córdoba. Hasta el momento lleva 12 exposiciones, en diversos espacios de Córdoba, Orizaba , en Veracruz, y Ciudad de México. 

Para conocer más del trabajo de Giovanni Sagardi Gasca se pueden seguir sus redes sociales, en Facebook como /giovanni.sagardigasca y en Instagram como @Sagardi_Arte. 

(Foto: Cortesía de Giovanni Sagardi Gasca)

Noticias Relacionadas

8 días de programación y 35 actividades online en tercera edición de Danzatlán

01/06/2020

01/06/2020

En su primer edición en línea, Danzatlán 2020 fue apreciado en distintos puntos de México y del mundo gracias a...

Vive la libertad con la obra de 15 jóvenes artistas en un recorrido virtual

08/08/2022

08/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de...

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

09/11/2019

09/11/2019

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como...

A la mexicana homenajearán a Picasso en Madrid por el 50 aniversario de su muerte

14/06/2023

14/06/2023

Noventa y dos artistas participan en el homenaje que con motivo de los 50 años del fallecimiento del artista español más reconocido a...

Bertha Balestra compromiso y reconocimiento en la escritura

13/11/2019

13/11/2019

“La palabra escrita es un diálogo entre el lector y el autor” y en ese sentido, mientras más lecturas pueda...