2021-12-16-temas-de-gobernanza-84

Temas de Gobernanza 120

Ramón Cuevas Martínez 

Corresponsabilidad entre la vida Laboral, personal y familiar 

Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. Henry Ford 

Se sigue pensando que trabajar más te vuelve más exitoso en tu trabajo, ser el primero en llegar y el último en irse sigue siendo un componente de éxito laboral, sin embargo, a la larga esta práctica produce un rompimiento mental (se llega a pensar que todo es trabajo) que deteriora a la sociedad en su conjunto, pues tenemos padres y madres ausentes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con un 75% de personas económicamente activas bajo esta condición. Por su parte, la Secretaría de Salud asegura que, al aumentar las condiciones de estrés en el personal, se incrementa el ausentismo, la impuntualidad, la falta de motivación y el índice de incapacidades por enfermedad. En otras palabras, la falta de medidas laborales, personales y familiares que disminuyan el estrés, se ven reflejadas en un desempeño laboral poco productivo.  

Debemos entender a la Corresponsabilidad como una necesidad de equilibrar las responsabilidades laborales, domésticas y personales, pero que sólo se puede lograr a partir de la voluntad individual de las y los trabajadores, en conjunto con la voluntad de las organizaciones.  

El problema lo han generado los directivos de todos los centros de trabajo, es decir, públicos y privados, por lo que es su deber corregirlo si queremos tener mejores empleados y una sociedad con menos problemas estructurales. 

En este contexto la intervención desde el gobierno es necesaria para establecer un diagnóstico basado en censos y evaluación de políticas públicas referentes al tema. También está dentro de sus facultades elaborar convenios de colaboración con el sector privado y social para incentivar la corresponsabilidad.  

Por su parte, el Poder Legislativo debe tener mayor injerencia a partir de la ratificación de tratados internacionales y de la armonización de la normatividad legal con estándares de igualdad laboral.  

Si bien el sector público tiene la responsabilidad de marcar la pauta establecer una cultura de corresponsabilidad, es importante que desde otros sectores se ejecuten acciones que abonen a su consolidación; desde las organizaciones se pueden incentivar descansos entre tareas, fortalecer una cultura de la desconexión, brindad licencias de cuidados a terceros e incentivar procesos recreativos y de capacitación; y desde lo individual organizar los tiempos y dar la misma atención, tanto a las actividades remuneradas, como a las domesticas.  

En los últimos años, se ha tomado mayor conciencia por adoptar prácticas en los centros de trabajo (instituciones públicas y privadas), que favorezcan la reducción del estrés, pero, sobre todo, que promuevan una cultura de corresponsabilidad laboral. La formalización de dichas prácticas es visible en aquellas instituciones que se encuentran certificadas en la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 Igualdad Laboral y no Discriminación; siendo un total de 523 organizaciones (hasta el 7 de diciembre de 2021). 

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
16

Notas Relacionadas