28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene UAEM su compromiso con acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) asume su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de establecer una cultura ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, aseveró el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. 

Durante la entrega de reconocimientos del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2021 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que tuvo como sede el Auditorio “José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, Cienfuegos Terrrón externó que para esta casa de estudios es de relevancia generar una cultura ambiental sobre el manejo de productos que puedan resultar nocivos para la salud de las personas. 

En ese sentido, compartió que la UAEM ha implementado diversas acciones y servicios a favor de una cultura ambiental como la reforestación y mantenimiento de áreas verdes de los espacios académicos, cursos de capacitación y conferencias en temas ambientales de la comunidad universitaria, diagnósticos de consumo energético a los espacios universitarios, asesoría, manejo y gestión de los residuos sólidos y sólidos peligrosos generados en los espacios universitarios, entre otros. 

“De ahí resulta la importancia de sumarse a estos esfuerzos institucionales con la PROFEPA para seguir abonando y generar una conciencia sobre el manejo de estos productos, que son nocivos para la comunidad y la población en general”, dijo. 

Cienfuegos Terrón felicitó a las empresas que recibieron el certificado de industria limpia y a aquellas que fueron parte de las actividades DINAPREQ 2021. 

En su oportunidad, el encargado de despacho de la PROFEPA delegación Estado de México, Federico Ortiz Flores, agradeció el espacio que la UAEM otorgó para desarrollar el evento, en específico a la Facultad de Química, primer organismo académico en impulsar estos eventos como el Seminario en Emergencias Químicas. 

“Uno de los objetivos del DINAPREQ es fortalecer la respuesta coordinada ante las emergencias, a través de la integración de los sectores público, privado y social, a fin de optimizar los recursos disponibles, minimizar los impactos al ambiente a la población y a los bienes materiales”, describió. 

En el acto estuvieron presentes el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero; el director de Promoción y Certificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, Armando Montoya Figueroa; el director de Emergencias Ambientales de la PROFEPA, Enrique Salvador Ortiz Espinosa, integrantes de la PROFEPA y comunidad universitaria en general. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vinculación entre empresas, gobierno y universidades, clave para el desarrollo científico del país

20/12/2021

20/12/2021

La ciencia y la aplicación tecnológica del conocimiento científico constituyen la piedra angular para satisfacer las necesidades de las sociedades...

Agrónomos de la UAEM, vitales para rescatar la agricultura mexiquense: María Rojano

25/02/2024

25/02/2024

Las y los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cumplen una función estratégica en el...

Fumadores también son responsables del daño que causan en lugares cerrados: Eduardo del Castillo

07/08/2020

07/08/2020

Con la pandemia de Covid-19, los reflectores se han tornado hacia problemáticas de salud pública como el tabaquismo, sin embargo, también...

Distribuyen información de COVID-19 en Toluca a gente sin acceso a redes sociales

24/03/2020

24/03/2020

Durante esta primera fase de contingencia por COVID-19, una de las principales herramientas para cuidar a la población es la información,...

Ofreció UAEM curso para acompañar a mujeres víctimas de violencia

19/12/2021

19/12/2021

No debemos claudicar en los esfuerzos que desplieguen las instituciones y la sociedad civil organizada, ya que son vitales para...