21/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• La “rifa del tigre” y los nuevos presidentes municipales

• Los “machuchones” -así los describe el presidente de la República- listos para intentar conservar la gubernatura a favor del PRI

• “Amarrado” presupuesto 2022, sólo quedarán puntos fiscales para la discusión en lo particular

La que inició ayer es la antepenúltima semana que marca el arranque de las festividades de fin de año , por lo que los próximos 20 días que se asoman serán para “velar armas”, permítase la expresión, para las decenas de mujeres y hombres que integran los 125 ayuntamientos de igual numero de municipios en donde nuevos presidentes municipales pulsarán en “carne propia” que, una mayoría, se sacaron la “rifa del tigre”.

Obviamente cada nueva presidenta y presidente municipal llevan consigo una especie de respaldo imaginario .

Es decir :

1.- Se sienten arropadas y arropados por algún grupo en el poder al cual le deben la presidencia municipal, o

2.- De plano otros y otras le lanzan loas al gobernador en turno por ser tan benévolo con ellos .

Lo cierto es que convertirse en aprendiz de político o política desde una alcaldía no siempre garantiza buenos dividendos:

a).- hay los y las que se dejaron engañar por vivales para invertir económicamente en una aventura de la cual nunca han tenido experiencia.

c).- los hay aquellas o aquellos que dejaron al margen sus prósperos y exitosos negocios familiares de toda la vida en sus respectivos poblados tras haberse dejado arrullar por las sirenas , y

d).- existen los que irán a la “bancarrota“ aún cuando hayan ganado la presidencia municipal, pues de plano ignoran las verdaderas entrañas de la política y lo que esconde.

Incluso no deben quedar desapercibidos aquellos y aquellas que pagarán con sangre, sudor y lágrimas por haberse metido en este trote sin conocer sus reales asegunes.

Obvio en el espectro descrito también descansan los “machuchones” , como suele identificarlos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entiéndase aquellos que han ganado de “todas todas” respaldados en sus respectivos partidos políticos y que se han dado el lujo de la reelección con miras a sumarse al proyecto que indique el “jefe” para sostener la gubernatura del Estado de México a favor del PRI o de otro organismo político, “lo que indique la línea”, acostumbran a vociferar en tiempos de sucesión gubernamental, como la que transcurre en estos precisos momentos a todo lo largo y ancho del Estado de México.

No faltan los que “como va“ se tratan de subir al tren de la sucesión gubernamental inmediata, sin tapujos y quizá animados por la adrenalina que les produjo haber ganado la presidencia municipal .

Incluso retan : ¡…vamos por todo !

Sin darse cuenta que ni un solo día se han sentado en la posiblemente “destartalada“ silla presidencial municipal heredada por sus antecesores o antecesoras .

Son cosas de la política que no se entienden hasta que se viven, por lo que ante tanto libertinaje no resta más que sean los mexiquenses los que mantengan en observación permanente a sus autoridades, síndicos y regidores, con la intención de encontrar respuestas reales a sus demandas presentadas, en algunas demarcaciones desde hace muchos años, por lo que no hay otro camino que el de seguir insistiendo en ellas.

Y es que de otros grandes pendientes de este fin de año, es la aprobación del presupuesto 2022, mismo que está integrado en un paquete fiscal que abraza también la petición de supuestos nuevos impuestos y la adquisición de una millonaria deuda pública cuyo monto pulula casi en los dos dígitos, solicitud, esta última, en extremo atrevida.

Capítulos, los descritos, que deben “destrabarse“ con plena negociación política, misma que ya está siendo aplicada por los principales líderes de la bancada legislativa priistas por tratarse de una petición del gobernador en funciones emanado de las filas del aún hoy partido oficial en la entidad .

No se descarta que no obstante los “amagues“ parlamentarios protagonizados entre la mayoría de MORENA y sus opositores en el congreso local, el mencionado presupuesto que que alberga 326 mil millones de pesos sea aprobado por mayoría en tiempo y forma, dejando puntos en lo particular relativos a los capítulos de tipo fiscal.

No hay elementos de peso para debatir las estimaciones y cálculos financieros elaborados, diseñados y propuestos por el Ejecutivo estatal .

La verdad, la mayoría de MORENA, en la Cámara de Diputados del Estado de México, se muestra “rejega” a contratar reales especialistas en materia presupuestal que puedan fortalecer sus argumentos en contra del paquete fiscal enviado por el gobernador para su análisis, estudio y en su caso aprobación, documento quizá de los de mayor técnica contable, económica y financiera de todo el país que con frágiles conceptos ideológicos no puede acotar el grupo legislativo que comanda Maurilio Hernández.

Por eso la decisión técnica y política está en ciernes, habrá nuevo presupuesto antes de que el gallo cante tres veces.

A los 75 integrantes de la LXI Legislatura les va bien sumar su voto a la mayoría parlamentaria en este rubro.

Luego entonces el fin de año está de tras de esta antepenúltima semana de preparativos navideños.

SÍNTESIS POLÍTICA

Esta misma semana seguramente el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , se “alistará “ para participar con el nivel que se merece el Estado de México , en la cumbre de fin de año de la CONAGO , encuentro que no causaría noticia sino fuera porque los organizadores han invitado a comer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , en su estado natal , Tabasco , lugar sede del grupo de mandatarios para esta asamblea en donde seguramente se abordarán temas formales e informales antes y después de dicha junta .

***

Por cierto poco a poco los 75 diputados locales del Estado de México empiezan a marcar su territorio independientemente de la bancada a que pertenezcan , pues después de 90 días de haber ocupado su curul por vez primera ya están entrando en razón respecto a las mañas que ya cultivó el presidente de la Junta de Coordinación Política , cuyo periodo en el cargo asemejará al periodo de un senador por no decir que también al de un gobernador y, eso , restringe el “chamaqueo “ hacia Maurilio , víctima en ese terreno en el pasado reciente , antes de que la 4T llegara al poder , etapa en que ninguneaban la labor del mencionado parlamentario, lo cual eso se acabó aún cuando persisten “detallitos” y “tentaciones” a las cuales no se puede sustraer el representante popular de marras .

***

La desigualdad económica extrema, empleos precarios e informales, la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados son escenarios que aún persisten para las mujeres en la actualidad, por lo que deben ser aspectos fundamentales a tratar en la agenda legislativa bajo una perspectiva de igualdad y equidad de género, acotó la especialista Martha Angélica Tagle Martínez, al impartir, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la conferencia magistral “La agenda legislativa de las mujeres”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que la agenda legislativa debe estar encaminada a potencializar medidas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados involucrando a las instituciones en las acciones de retribución y reducción de las horas que las mujeres se dedican a esta labor.

Acompañada de la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín; la diputada federal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y la integrante del Poder Judicial mexiquense, Luz María Lemus Campuzano, Tagle Martínez habló de la importancia que tiene legislar con perspectiva de género, se difundió mediante un boletín de prensa de la UAEM.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista | “Aeropuerto 78 de México”

21/03/2022

21/03/2022

Aranxa Solleiro La conexión será siempre un filtro necesario para la evolución de la sociedad en cualquier parte del mundo,...

La Sociedad Pregunta…

12/12/2019

12/12/2019

¿Realmente está en riesgo el Sistema de Partidos Políticos en México?   Ante la omnipresencia del poder presidencial en los poderes Legislativo y...

Mención Aparte

17/07/2022

17/07/2022

José Luis Rodríguez #TOLUCA, CIUDAD CAPITAL DE LOS BACHES, LA BASURA, LA INSEGURIDAD, EL COMERCIO INFORMAL, LA INSENSATEZ Y LA...

Derecho de picaporte

31/10/2021

31/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana el PRI salió nuevamente en defensa de la máxima casa de estudios del...

Mención Aparte

27/03/2020

27/03/2020

El alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal Implementa plan de prevención para erradicar el Coronavirus (COVID19). Las Dirigentes de...