19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

•Fundamental fortalecer presupuestos anuales solicitados por universidades públicas a congresos locales

•UAEM impulsa apoyos extraordinarios a favor de científicas

•Urgen resultados tangibles que deriven del discurso político a favor de la investigación

No es cosa menor fijar atención a las decisiones que se toman respecto al desarrollo y fortalecimiento de la Universidad pública, sobre todo en tiempos en que la política militante, transformada en gobierno, acapara la atención de los diversos sectores como posible falsa idea de que el señalado oficio ideológico sea la panacea de todos los males que atañen al núcleo social cotidiano.

El discurso político es bueno , incluso aliciente cuando en el horizonte se animan posibilidades de progreso colectivo , pero los resultados tangibles no siempre están a la vista ni derivan del solo juego de palabras , por lo que la esencia universitaria precisamente de eso se ocupa, poner a disposición de los ciudadanos conocimiento.

Y para ello, en el ámbito de la investigación, se requiere no solo de estímulos intangibles, también se busca mejores dividendos públicos; es decir, que las solicitudes presupuestales de las universidades se respalden y se respeten de parte de aquellas y aquellos responsables de elaborar los proyectos de egresos anuales en los ámbitos estatal y federal a fin de amalgamar complementos destinados al funcionamiento institucional de las casas de estudios superiores y eviten el estancamiento de proyectos sustanciales .

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como se observa, se trabaja de manera paralela, en todos los rubros, como en el que se mencionó líneas arriba, la investigación.

En esta semana que casi termina se dio a conocer que por cada peso que investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) gestionen en el exterior como inversión para el desarrollo de sus proyectos por parte del sector público o privado, esta casa de estudios aportará un peso más.

Durante la presentación de Proyectos de Investigación Convocatoria de Mujeres Científicas 2021 del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz explicó que esta iniciativa, que se prevé arranque en 2022, tiene como propósito impulsar proyectos de mayor impacto en beneficio de la sociedad.

“Si se acercan con una empresa, por cada peso que ustedes consigan, nosotros les ponemos otro peso, hasta un millón. Entonces ya son proyectos más grandes. Ojalá podamos transitar a esa parte para tener una cogeneración de recursos alternados”, explicó.

En tanto, el director general de COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, reconoció el esfuerzo de las 31 investigadoras de la UAEM que obtuvieron el financiamiento, debido a la pertinencia de los proyectos que desarrollan.

“Todas nos han mostrado la gran capacidad que tienen, el alcance que tienen sus investigaciones y sobre todo, el impacto social que tienen. Son investigaciones relacionadas con distintos municipios y regiones de la entidad, con distintos alcances, desde cosas que implican ciencia básica hasta temas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, dijo.

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, fungió como moderadora durante la presentación de los 31 proyectos de investigación que lideran científicas de la UAEM que obtuvieron financiamiento por COMECyT derivado de la Convocatoria de Mujeres Científicas 2021.

Algunos de los proyectos que se desarrollarán son la caracterización de hongos comestibles cultivados en la región de Amecameca para promover el aprovechamiento de sus propiedades nutracéuticas y evaluación in vitro del potencial nematicida en parásitos ovinos; el sistema de concentración solar como opción sustentable para disposición final de polímeros de desecho; respuesta inmunitaria humoral e inflamatoria en crías madres con diabetes gestacional y alto consumo de sacarosa, entre otras.

De los 31 proyectos de investigación, 13 pertenecen al área de Ciencias Naturales y Exactas, ocho a Ingeniería y Tecnología, siete a Salud, dos a Arquitectura y Diseño y uno a Ciencias Sociales.

Cabe destacar que de los 100 proyectos que seleccionó COMECyT para financiamiento, 31 son desarrollados por investigadoras de la UAEM.

Con este tipo de trabajos científicos en desarrollo, se permite comprobar que los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior cada año mediante los presupuestos solicitados a las instancias respectivas son bien aplicados por lo que deberían incrementarse aún cuando en el programa del COMECyT -en este caso- son apoyos extraordinarios logrados por las propias investigadoras con base a la vialidad de sus proyectos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Las y los 75 integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México, deberían tomar con seriedad las peticiones que en ocasiones al amparo de las pasiones o estridencias hacen los miembros de sus respectivas bancadas y al paso de las horas se olvidan y no hay quien les de seguimiento si se cumplen o no como recientemente ocurrió con el caso de la persecución y muerte de un actor de la empresa privada Televisa y también con los pormenores de los enormes montos económicos adquiridos mediante deuda pública por el gobierno estatal , asuntos que los diputados afirmaron en su momento requerían de explicaciones directas del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Rodrigo Jarque Lira , respectivamente , y nada se supo después , por lo que ayer se difundió que en nombre del grupo legislativo de Morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer propuso reformas a Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para que los acuerdos de la Legislatura con carácter de exhortos a los poderes públicos del Estado, sus dependencias, organismos descentralizados, autónomos o a los ayuntamientos sean vinculantes.

Además, se busca que las y los servidores públicos o dependencias estén obligados, a informar del estado en que se encuentra el asunto, o admitirlo, informando de las acciones que se implementarán para su atención, indicó la diputada Angélica Álvarez.

En sesión deliberante, la diputada explicó que un exhorto emitido por la Legislatura representa una solicitud del Poder Legislativo que respalda la petición de un particular o de un grupo de particulares para que la dependencia, organismo o autoridad correspondiente atienda algún asunto de su competencia en beneficio de los particulares o de un interés social o público aplicable.

Explicó que esta iniciativa busca hacer efectivo el derecho humano de petición establecido en la Carta Magna, pues la LX Legislatura expidió 481 puntos de acuerdo y la LXI legislatura ha emitido otros más, muchos de ellos con la calidad de exhortos, de los cuales no se tienen noticias ciertas de su respuesta.

Por ello, se busca que los acuerdos de la Legislatura con carácter de exhortos tengan la naturaleza de vinculantes y no queden como actos estadísticos del trabajo parlamentario o como llamados a misa. La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales

***

Ahora resulta que los detractores del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , lo podrían criticar por estar acudiendo a obras de “relumbrón”‘justo en la recta final de su sexenio , cuando pudo coronarse con la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca , que aún cuando se trata de una obra federal , iniciada incluso casi a la par de la administración Delmacista, las “buenas” relaciones que intenta presumir el gobernador del Estado de México con el jefe del Ejecutivo federal , hubieran bastado para terminar la “macro obra”heredada a López Obrador y no administrada por Del Mazo , pues como dirían también sus “malquerientes”, y es que el proyecto del Tren mencionado no equivale a simples remodelaciones de plazas con árboles como las que le gustan quizá a Del Mazo , como la anunciada remodelación de la plaza cívica o plaza de los mártires o zócalo de la capital mexiquense que a cambio de ello posiblemente la gente hubiera preferido el Tren Mexico- Toluca , estilo Europeo , como se le prometió a los mexiquenses.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte       

11/06/2023

11/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La alianza de Claudio X. González es un rotundo fracaso. Llevan dos años operando con pérdidas, para decirlo en...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

01/09/2021

01/09/2021

El carácter social del lenguaje  Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda  Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa  Las reacciones furibundas...

Con singular alegría

09/11/2020

09/11/2020

Elecciones en EUA  Gilda Montaño A mi me gusta la sonrisa de Biden. Me gusta la forma grata y amable...

Derecho de Picaporte

29/06/2020

29/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se reunió de manera virtual con las dirigencias estatales de Baja...

La Sociedad Pregunta…

10/10/2019

10/10/2019

Lucio Ramírez Medina*   Gobiernos con Responsabilidad Social; Exigencia, más que Redundancia   Aunque pudiera parecer una redundancia por ser su obligación,...