20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

Laura Barreal  

Volver a clases presenciales (segunda parte) 

¡¡¡ Muy estimadx lectorx !!! Le saludo con mucho agrado, deseando que Usted y los suyos se encuentren gozando de plena salud, así como, de muchas otras bendiciones!…Es una excelente oportunidad también para agradecer de su parte, el tiempo y espacio que dedica a la lectura de la continuación de la nota informativa que la pasada edición compartí con los lectores respecto al Regresos a clases presenciales”, acción que ha sido objeto de análisis por parte de la UNICEF y de la UNESCO y que han compartido con la población en general, a través de publicaciones que están a nuestro alcance y que es interesante conocer sus contenidos debido a la especial significación que en tiempos de pandemia reviste el cuidado de la salud de la población en general y en éste caso de niños, niñas y adolescentes, que en varios países, como el nuestro, han regresado a las aulas y  para los padres de familia ésta información es relevante para tenerla en cuenta en los protocolos a seguir en éste regreso a clases presenciales” . 

De éste modo, me permito hacer referencia a los siguientes temas, de los cuales nos ocuparemos el día de hoy a fin de que los lectores conozcan y puedan compartir con sus familiares y amistades, debido a la trascendencia que tiene el cuidado de la salud de niños, adolescentes, maestros, personal administrativo y de limpieza de las escuelas evitando, en la medida de lo posible, los contagios y la propagación del virus SARS-COV2, transmisor de la COVID-19 entre quienes asisten a los centros educativos, así como, la dispersión de éste hacia las familias.  

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A GESTIONAR SUS EMOCIONES DURANTE EL REGRESO A CLASES EN PANDEMIA? 

  • Bibiana Giraldo, licenciada en educación, instructora de Mindfulness certificada por la Universidad de California, facilitadora Mindfulness en educación, de la Universidad Javeriana, y creadora de @bepresentco, comenta que la limitada socialización de los niños con sus pares, no poder salir al parque a correr y jugar, sumado al cómo sus padres o cuidadores estén enfrentando la situación de pandemia ha conllevado a que los niños sientan ansiedad, miedo, estrés,  irritabilidad, enojo; emociones que algunas veces, no saben gestionar pues no cuentan con las herramientas para hacerlo” 
  • Teniendo en cuenta lo anterior, la salud mental de los niños y el aprendizaje se han podido ver afectados durante este tiempo, y siendo así, los padres y profesores deben estar alerta a los comportamientos y sentimientos que se puedan manifestar. 👀 
  • Bibiana Giraldo nos recuerda que “las dificultades son una oportunidad para ayudar a nuestros hijos a cultivar la inteligencia emocional”……y ella nos comparte algunos tips: 
  • – “Anticipar lo que va a suceder”…. Si los padres informan previamente a los niños que van a regresar al colegio, se les estará aportando seguridad. 
  • –  “Aceptar sus miedos, y nuestras angustias”….Cuando nos resistimos a las emociones, aumentamos su intensidad. Empaticemos y validemos los sentimientos de los niños. 
  • – Dentro de lo posible, “tener un objeto simbólico que represente el amor de la familia” y que los niños puedan llevar al colegio…..Por ejemplo, una foto, una pulsera, un brazalete, etc. ….Quizá esto no impida que el niño tenga miedo o tristeza, pero le enseña que “se vale sentir”, que es parte de la vida y que con amor todo se puede enfrentar….A esto se le llama “resiliencia” 

¿CÓMO TRANSMITIR TRANQUILIDAD A LOS NIÑOS? 

  • “Los niños aprenden por imitación. Si los niños perciben que sus padres están tranquilos frente a la reapertura de escuelas, o el modelo de alternancia, y están seguros de que es lo mejor para sus hijos, esta confianza y tranquilidad se les transmite a ellos. Los padres deben ser los mediadores de sus hijos en todos los cambios emocionales que se pueden presentar”, señala Ana María Barrera, esposa y madre de 2 hijas; psicóloga clínica, especialista en neurodesarrollo y aprendizaje, magister en neuropsicologia y educación, y certificada en Disciplina Positiva y ACT (Padres educando a niños en ambientes seguros). 
  • Por su parte, la UNESCO, indica que “el apoyo en salud mental y psicosocial es esencial para garantizar una transición positiva y segura” 
  •  Los niños, niñas y jóvenes pueden sentirse nerviosos o reacios a volver a la escuela, especialmente si han estado en casa durante meses. Algunos podrían estar preocupados porque no pudieron estudiar en casa y por ello ser conscientes de que podrían haberse quedado atrás, comparado con sus compañeros. Puede que sientan estrés o ansiedad si temen perder a un ser querido o si han perdido a un miembro de la familia o compañero”.😔 

¿CÓMO PROMOVER LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS NIÑOS? 

  • Por sus parte, Ana María Barrera recomienda “tener actividades familiares que les de seguridad emocional y tranquilidad a los niños”, aprovechar los espacios de calidad con sus padres, anticipar todas las situaciones que se van a presentar de una manera confiable y segura, demostrarles que a pesar de todas la situaciones que se presentan en la vida siempre hay un lugar seguro donde pueden estar y personas que les van a transmitir todo esto, es decir, sus padres o cuidadores primarios”. 🤩 
  • A su vez, la UNESCO invita a los padres a: 
  • Preguntar a los niños cómo se sienten sobre volver a la escuela y asegurar a los niños que todos los sentimientos son normales y reales. 
  • Tomarse tiempo para consolarlos y responder a sus necesidades. 
  • Ayudarlos a entender sus emociones. Decirles “hoy pareces muy triste” o “puedo ver que estás frustrado” para ayudarles a empezar a reconocer sus propios sentimientos. 
  •  Tranquilizarlos sobre las medidas de seguridad que se implementan en su institución educativa.  
  • Recordarles los motivos positivos para regresar a la escuela. Por ejemplo, jugar con sus amigos, ver a sus profesores y continuar aprendiendo cosas nuevas. 
  • Recordarles las personas clave a las que pueden acudir en la escuela si necesitan apoyo.  

🔗 ‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases 

  •  
  • 🔗 Mamás vs. teletrabajo, ¿cómo trabajar en casa sin morir en el intento? 
  • Adicional, Bibiana Giraldo, aconseja buscar estrategias que ayuden a encontrar calma, a los niños y a los padres, y nos comparte una guía de ejercicio de Mindfulness para hacer en familia: 
  • “Destina un lugar en la casa que se llame el “Lugar de la calma” o el “Lugar seguro” donde tú y tus hijos tengan la oportunidad de ir a expresar lo que sienten, a liberar sus emociones, a sentirse seguros, y aprender a autorregularse.  

Mis queridos(as) lectores(as)….Es indudable que la situación de pandemia que hemos vivido a lo largo de los últimos 18 meses nos ha obligado a tomar medidas que prevengan los contagios, desde el confinamiento, hasta las necesarias precauciones que, una vez vacunada una gran parte de la población mexicana, debemos seguir teniendo a fin de evitar contagios y propagación del virus SARS-COV2. En el entendido de que SI ME CUIDO…..TE CUIDO”, de manera solidaria para que la vida en comunidad, conforme se van abriendo las diferentes actividades económicas y con mayor afluencia de personas en las calles, continuemos guardando las medidas de cuidado que las autoridades sanitarias nos indican, a fin de que, tanto en el regreso a clases presenciales”  como en el regreso a la nueva normalidad” continuemos cuidándonos, aprendiendo a convivir con el citado virus con los debidos cuidados y la conciencia que nos permitirán conservar nuestra salud y la de los demás. 

Tomemos en consideración la urgente necesidad de atender y cuidar nuestros sentimientos y emociones, así como, las de nuestros niños, niñas y adolescentes. 

                                                                            Y…..¡¡¡ Hasta la próxima, mis queridxs lectorxs!!!!  

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

03/11/2019

03/11/2019

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó su posicionamiento en su columna publicada en El Universal, respecto al controvertido...

Confesiones de turista

02/06/2020

02/06/2020

Turismo, exclusión y marginación  Aranxa Albarrán Solleiro El mundo globalizado en el que vivimos hoy día, es un cúmulo de...

Derecho de Picaporte

03/04/2023

03/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Arrancó la tan esperada campaña para la gubernatura mexiquense a partir del primer minuto de este lunes...

Derecho de Picaporte

08/09/2020

08/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, por su informe...

Derecho de Picaporte

15/08/2022

15/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Ahora sí se separa Delfina Gómez de la SEP.  Aparecen bardas de Alejandra del Moral y espectaculares...