19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las mujeres siempre hemos estado, y Maricruz Castro Ricalde nos lo recuerda

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Desde la primera vez que entrevisté a Maricruz Castro Ricalde la he escuchado hablar, siempre positivamente, de otras mujeres; en esa ocasión me platicaba de las escritoras mexiquenses, otra vez me enseñó sobre el papel de las mujeres en la época de oro del cine mexicano, a través de ella he conocido a jóvenes emprendedoras, destacadas académicas y propositivas artistas.  

Yo sé que el trabajo de la Doctora en Letras Modernas, desde la investigación, literatura, academia y docencia es siempre con perspectiva de género, yo sé que ella le debemos varias compilaciones y revisiones del trabajo de muchas de nuestras congéneres, pero, aunque tal vez lo sabía, nunca interioricé muy bien el porqué.  

Afortunadamente el sábado pasado, ella misma me aclaró “pidiendo que las programen, consumiendo su trabajo, hablando y compartiendo lo que hicieron es nuestra forma de ser agentes de cambio”.  

En su breve pero contundente participación en como speaker en TEDx Toluca Women, Maricruz nos llevó por un recorrido histórico en la producción musical, plástica y literaria de talentosísimas mujeres, algunas de las cuales, desgraciadamente yo no había escuchado, leído, encontrado en museos o galerías.  

Jamás había escuchado a Marianne Mozart o Clara Schumann, no ubicaba a Artemisia Gentileschi ni sabía del importante trabajo de Olga Costa en el desarrollo cultura de Guanajuato.  

Quiero pensar que no fui la única que descubrió el legado de tantas mujeres ayer, y entiendo que como nos explicaba la doctora, en el alud de la historia, “un madre dejó de sorprenderse, un hijo dejó de preguntar, una vecina calló, una amiga dejo de preguntar … quienes escriben  y registran (la historia) han decidido que escenas domesticas no son tan importantes como escenas bélicas o firmas de tratados”. 

Además, en esta falta de memoria juega un papel importante el facto numérico, “no hemos sido tantas”, reconoció.  

Con ello en mente, ahora que sabemos que existieron, que existen, podemos  “escuchar una compositora una vez cada mes (incluirlas en nuestras listas de reproducción) , leer a una autora cada tanto (…) pedir en las librerías que incluyan autoras, ver películas dirigidas por mujeres,  con el mismo fervor con que vemos a Van Gogh, a Davinvhi, pedir exposiciones de escultoras, de pintoras…”.  

A las otras 10 spekears (entre ellas mujeres destacadas en los ámbitos de la salud, sustentabilidad, marketing digital, museografía, entre otros), a las mujeres y hombres de la audiencia, Maricruz nos dejó muy en claro que las mujeres en el arte (en todos los ámbitos de la vida), “siempre hemos estado presentes, nunca hemos dejado de estar”.  

Y como hemos estado, estamos y seguiremos estando, desde la solidaridad hablemos de nosotras, escribamos de nosotras, como a mime gusta hablar y escribir de Maricruz Castro Ricalde.  

(Foto: Ximena Barragán /captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Voluntariado del PJEM impulsa riqueza cultural de pueblos originarios

18/11/2021

18/11/2021

A fin de mostrar la riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México, así como contribuir a la...

Con actividades presenciales y virtuales, celebra Secretaría de Cultura Federal a niñas y niños

30/04/2021

30/04/2021

Para conmemorar a niñas y niños en su día, la Secretaría de Cultura y las instituciones que la conforman han...

¿Haces artesanías?, estás a tiempo de participar en el concurso Vida y Obra en Edomex

01/08/2023

01/08/2023

Los concursos de arte popular del Estado de México tienen por objetivo incentivar la participación de las y los artesanos...

La literatura como herramienta ante la crisis pandémica

28/03/2020

28/03/2020

“La literatura (de valor) nos ayuda a enfrentar la realidad, no a escapar”   Ante la percepción popular de la lectura...

El Recinto Ferial de Tlaxcala será sede de la 49 edición Festival Internacional Cervantino

11/10/2021

11/10/2021

Formell y los Van Van se presentarán el 15 de octubre, mientras que Tania Libertad lo hará el sábado 16...