30/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Las mujeres siempre hemos estado, y Maricruz Castro Ricalde nos lo recuerda

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Desde la primera vez que entrevisté a Maricruz Castro Ricalde la he escuchado hablar, siempre positivamente, de otras mujeres; en esa ocasión me platicaba de las escritoras mexiquenses, otra vez me enseñó sobre el papel de las mujeres en la época de oro del cine mexicano, a través de ella he conocido a jóvenes emprendedoras, destacadas académicas y propositivas artistas.  

Yo sé que el trabajo de la Doctora en Letras Modernas, desde la investigación, literatura, academia y docencia es siempre con perspectiva de género, yo sé que ella le debemos varias compilaciones y revisiones del trabajo de muchas de nuestras congéneres, pero, aunque tal vez lo sabía, nunca interioricé muy bien el porqué.  

Afortunadamente el sábado pasado, ella misma me aclaró “pidiendo que las programen, consumiendo su trabajo, hablando y compartiendo lo que hicieron es nuestra forma de ser agentes de cambio”.  

En su breve pero contundente participación en como speaker en TEDx Toluca Women, Maricruz nos llevó por un recorrido histórico en la producción musical, plástica y literaria de talentosísimas mujeres, algunas de las cuales, desgraciadamente yo no había escuchado, leído, encontrado en museos o galerías.  

Jamás había escuchado a Marianne Mozart o Clara Schumann, no ubicaba a Artemisia Gentileschi ni sabía del importante trabajo de Olga Costa en el desarrollo cultura de Guanajuato.  

Quiero pensar que no fui la única que descubrió el legado de tantas mujeres ayer, y entiendo que como nos explicaba la doctora, en el alud de la historia, “un madre dejó de sorprenderse, un hijo dejó de preguntar, una vecina calló, una amiga dejo de preguntar … quienes escriben  y registran (la historia) han decidido que escenas domesticas no son tan importantes como escenas bélicas o firmas de tratados”. 

Además, en esta falta de memoria juega un papel importante el facto numérico, “no hemos sido tantas”, reconoció.  

Con ello en mente, ahora que sabemos que existieron, que existen, podemos  “escuchar una compositora una vez cada mes (incluirlas en nuestras listas de reproducción) , leer a una autora cada tanto (…) pedir en las librerías que incluyan autoras, ver películas dirigidas por mujeres,  con el mismo fervor con que vemos a Van Gogh, a Davinvhi, pedir exposiciones de escultoras, de pintoras…”.  

A las otras 10 spekears (entre ellas mujeres destacadas en los ámbitos de la salud, sustentabilidad, marketing digital, museografía, entre otros), a las mujeres y hombres de la audiencia, Maricruz nos dejó muy en claro que las mujeres en el arte (en todos los ámbitos de la vida), “siempre hemos estado presentes, nunca hemos dejado de estar”.  

Y como hemos estado, estamos y seguiremos estando, desde la solidaridad hablemos de nosotras, escribamos de nosotras, como a mime gusta hablar y escribir de Maricruz Castro Ricalde.  

(Foto: Ximena Barragán /captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Tierras Infinitas

14/01/2020

14/01/2020

La Parka, personaje de la cultura pop de México  Primero, debemos informar que lamentamos profundamente la partida de quien por...

Fabiola Matamoros destaca como docente en su alma mater, el COMEM

21/05/2020

21/05/2020

Como parte de la plantilla docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la cual está integrada por...

Intocable arranca gira 2020 en la ciudad de Toluca

28/11/2019

28/11/2019

El grupo Intocable regresará a Toluca a inicios del 2020 para refrendarle su cariño al público mexiquense que en cada visita los recibe con los...

Se inaugura en La Habana la exposición “Cuba-México, naciones hermanas” en el marco de la FILH 2022

23/04/2022

23/04/2022

Entre México y Cuba existe un puente que se construyó a través de relaciones diplomáticas, culturales y artísticas a lo...

Busca IEEM eliminar violencia política contra las mujeres

05/11/2019

05/11/2019

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las mujeres por razón de género en el...