23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• “Destape”, ajustes, cambios y “enroques” en gabinete de Alfredo Del Mazo Maza  

• 45 días que cambiarán el talante del gobierno estatal  

• Un “prospecto” y dos “prospectas”, el sentir priísta para la candidatura a gobernador o gobernadora 2023 – 2029  

• La nueva regla no escrita, “moverse para salir en la foto” 

• José Luis Durán Reveles , candidato del PVEM; irá en alianza  

Tres serán las y los prospectos del PRI a lograr la candidatura a la gubernatura del Estado de México: 

A).- Una será mujer . 

B).- Otra mujer u hombre , y 

C).- El tercero será hombre 

No es “trabalenguas” ni una especie de “despiste “ , simple y llanamente en los próximos 45 días la clase política tricolor inclinará la balanza entre hombre o mujer en lo que respecta al inciso “B” anotado . 

Lo más viable , a decir de observadores y analistas políticos profesionales, es que el “sí” -como señal- se les autorizará a dos mujeres y a un hombre, esquema viable en función de la paridad de género. 

Aún cuando al calor de la disputa por el poder esto último poco cuenta, por lo que finalmente se podría acudir al mismo inciso “B” con la salvedad de quitar al varón. 

Es decir : 

A)= mujer 

B)= mujer 

C)= hombre 

Dos mujeres y un hombre a partir de febrero próximo entrarían en la justa doméstica por la candidatura, todo esto respaldado, firmado y avalado por quien manda en estos momentos al interior del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que significaría que cada movimiento de posicionamiento de los tres prospectos ya respaldados -para ese momento- por el que manda en el tricolor, los colocaría en la decisión final , cuyos nombres en 45 días se irán filtrando en orden y en la más estricta de las disciplinas que caracterizan al PRI del Estado de México . 

No sobra indicar que los nombres y apellidos de las y los prospectos están a la vista , pero mientras no sean legitimados por la cúpula priista-gubernamental no podrán considerarse como tales . 

Y a todo esto -también a partir de febrero próximo – se formalizarán los nuevos ajustes , cambios y “enroques” en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , entre cuyos movimientos no se descarta que se “actualice” a los responsables de comunicación e imagen del jefe del Ejecutivo, cuyos resultados no han sido los esperados: 

1.- El del Estado de México es el gobernador menos beneficiado en los sondeos de aceptación social a escala nacional. 

2.- La labor gubernamental del mandatario mexiquense no alcanza calificación aprobatoria. 

Luego entonces la política orientada a fortalecer su talante e imagen se califica como negativa en extremo, lo que ya está en el recipiente adaptado por el mandatario para oficializar los que podrían ser los últimos cambios en su gabinete. 

Y es que no se proyectaron, en los cuatro años de la actual administración pública estatal, los resultados tácticos esperados en atención a las causas sociales más sentidas de la población, lo cual converge con la exigencia de mejorar la imagen gubernamental y del gobernador con los relevos pertinente . 

Amén de que estos próximos cambios en el gabinete obedecen a las aristas centrales del momento político-electoral que tomará mayor forma a partir de febrero próximo, se prevé, desde la oficina principal de Palacio de Gobierno, la urgente necesidad también de ajustes y “enroques”. 

Y es que : 

I.- En la oficina de la Secretaría General de Gobierno , presidida por Ernesto Nemer Álvarez , invade un tufillo sucesorio que impide atención total a las emergencias del tipo social y gubernamental. 

II.- En la Secretaria de Finanzas, cuyo titular es, Rodrigo Jarque Lira , también permea un excedido ambiente de “tecnocracia pura “, cuando el mandatario mexiquense requería, durante los cuatro años próximos pasados , capacidades versátiles incluida la modalidad de servidores públicos pensantes, no automatizados . 

III.- En la Secretaría de Desarrollo Social , el “Salario Rosa “, impidió mayores aportaciones a favor de más mexiquenses , por escasez de ideas de parte de su titular, Eric Sevilla Montes de Oca, quien prefirió en los cuatro años recientes -en cada evento oficial- 

el gratuito elogio hasta la ignominia hacia el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, cuando no es todo lo que deseaba el mandatario, sino resultados concretos a favor de la gente. 

IV.- En la Secretaría de Desarrollo Económico, casi todo quedó en el intento de favorecer a los entes en la 

materia en general, pues dicha oficina se habría convertido en la dependencia hacedora de “grises“ candidatos a cargos de representación popular, hoy ocupada por Pablo Peralta García 

V.- La Secretaría del Trabajo, presidida por Martha Hilda González Calderón, ejemplo sutil de la indiferencia hacia el conflicto social derivado de los derechos y obligaciones del enorme sector laboral mexiquense. 

VI.- En la Secretaría de Seguridad a cargo de Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, todo cambió para que todo siga igual , la prevención del delito es pírrica y en regiones mexiquenses completas no existe . 

VII.- En la Secretaria Salud, cuyo titular actual es Francisco Fernández Clamont, le arrastra un halo de corrupción que ni la pandemia del coronavirus y sus letales consecuencias en la entidad han matizado la urgencia de investigar dónde quedaron millones de pesos de origen federal destinados al sector que permaneció desmantelado prácticamente los cuatro años Delmacistas hasta el momento. 

VIII.- La Secretaria de Educacion, con Gerardo Monroy Serrano al frente , podría proyectar sus mejores momentos en la recta final del sexenio tras lamentables acontecimientos que precedieron a la dependencia antes de la llegada de su hoy titular. 

IX.- La Secretaría del Campo, con Mercedes Colín Guadarrama, continúa apegándose a la política requerida después de su arribo hace poco más de un año. 

X.- Secretaria de Cultura y Turismo, con Marcela González Salas , pocos o nulos avances proyecta, quizá por lo “polifacética“ de su titular mencionada , misma que si le ofrecen dirigir un tren, lo hace sin saberlo, va a todas con tal de no salir del presupuesto, se señala al interior del gobierno estatal. 

XI.- Secretaría de la Contraloria, la administra, Javier Vargas Zempoaltécatl, cuya ascendencia que presume sobre el gobernador, le da esa seguridad de tratar de combatir la corrupción con funcionarios señalados de presunta corrupción, paradójico. Y quizá Del Mazo ya se enteró. 

XII.- En la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, fiel a su estilo, opera con un “futurismo “ que no llegará, lo que lo distrae de sus funciones y obligaciones a favor de la naturaleza, amenazada por el cambio climático. 

XIII.- Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, con Rodrigo Espeleta Aladro, poco tiene que presumir. La entidad continúa con maltrecha figura en cuestión de respeto a las garantías individuales en instancias internacionales, después de los llamados acontecimientos de Atenco , desde hace dos sexenios antes del que corre . Y nadie hace nada por quitarle esa marca negativa . 

XIV.- Secretaria de la Mujer, con María Isabel Sánchez Holguín , inmersa por inercia en el momento de la defensa a la paridad de género , sin problema, mientras no descienda de esa cómoda ola mundial . 

XV.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra , con Rafael Díaz Leal Barrueta , en el filo del “sospechosismo” mientras no se transparenten las empresas beneficiadas para remodelación y edificación de obras que absorben una fortuna de dinero público . 

XVI.- Secretaría de Movilidad y Comunicaciones, con Luis Gilberto Limón Chávez, se encuentra a criterio del mandatario tras haberse modificado el organigrama con fusión de dependencias durante el año de inicio de la pandemia. 

Todo esto -a modo de organigrama del gabinete estatal- es lo que se tiene que mover entrando prácticamente el año nuevo para, a la par , dar paso al proceso de elección de candidato a gobernador , entendiendo que el cien por ciento de los enlistados líneas arriba, son de filiación priista, partido que formalizará a tres de sus prospectos en esta misma fecha del segundo mes del naciente 2022. 

Es verdad que no hay elementos para culpar de cierta inmovilidad en el gabinete que se ha mencionado a todos sus integrantes, pues el estilo de Alfredo Del Mazo Maza es el de “nadie se mueve” mientras el él no lo ordena, y si no es así , alguien en el interior del equipo del mandatario usurpó ese supuesto en perjuicio de su imagen que no es la mejor a consecuencia de la fallida política de comunicación ya mencionada que se ha arrastrado desde hace cuatro años y sería lamentable que Del Mazo no esté enterado. 

No obstante, en los próximos 45 días a partir de pasado mañana miércoles en que Del Mazo concluye el primer trimestre de su quinto año de gobierno , se efectuarán los posibles “ajustes” pertinentes en esa área operada con un estilo no mexiquense ya agotado ante Alfredo Del Mazo Maza, quien acudirá a un nuevo talante que cambiará su forma de administrar el poder tras más de cuatro años al frente del Ejecutivo mexiquense. 

Por lo que “destape” y cambios en el gabinete están a la vista en un periodo mínimo de 45 días , lo que implica que en febrero del año nuevo ya nada será igual en Lerdo Poniente 300. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Ni para donde hacerse, ni para que “hacerse bolas”, el candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista en el Estado de México (PVEM) , será José Luis Luis Durán Reveles , para eso se preparó , para eso negocio y para eso se sumó al partido color verde tras un salto impulsado por el sentimiento que aún le genera el Partido Acción Nacional (PAN) , por lo que todo lo que se pueda hacer o decir al interior o al exterior del mini organismo político del Tucan solo son especulaciones y escasez de oficio , aún cuando en PVEM no irá solo en esta aventura del 2023 y por tanto será José Luis el operador principal, el que venderá caro su amor , lo demás es lo de menos ! 

*** 

Por cierto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , se lucirá en este proceso preelectoral a la gubernatura del Estado de México , pues su ínfima militancia y los integrantes de su desgastado Comité Directivo Estatal , lo saben todo , lo entienden todo y conocen a todos los que en MORENA se pelean un poder que aún no tienen , permitiendo a los operadores del partido del sol azteca velar armas para el “ajuste de cuentas” que viene , mismo que tendrá como saldo el “descarrilamiento” de más de un líder y aspirante a la gubernatura cuya intención es la de sorprender con falsa honestidad desde las filas de MORENA , organismo que le debe casi todo a perredistas en el Estado de México que por muchos años trabajaron para que Andrés Manuel López Obrador se alzara con la presidencia de la República , por lo que el PRD no está inerte frente a la elección de gobernador en el 2023 , trascendió . 

*** 

Al reunirse con mujeres mexiquenses, entre ellas, diputadas federales y locales, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a valorar el contar con un gobernador como Alfredo Del Mazo Maza que apoya con hechos a las mujeres. 

 Refirió que el gobernador creó la Secretaría de la Mujer y que gracias al programa Salario Rosa son beneficiadas más de medio millón de mujeres. “Todo el eje central del gobierno del estado son las mujeres”, abundó. 

 “Piensa todo el tiempo en nosotras. Sabe que es momento de las mujeres y nos ha dado la oportunidad de trabajar y demostrar que el género no está peleado con la capacidad ni con la responsabilidad y que, el ser mujer, en vez de ser una debilidad es la mayor fortaleza”, precisó. 

 Del Moral subrayó que las priistas son mujeres trabajadoras, inteligentes, entronas, que se crecen al castigo y que, ante situaciones difíciles, están listas para sacar adelante a sus familias. “Ese es el determinador común en las mujeres priistas”, afirmó. 

Noticias Relacionadas

Confesiones de Turista

17/11/2020

17/11/2020

Aranxa Solleiro  Isla histórica y cultural  Hoy mientras desayunaba, uno de los mejores escritores de la ciudad me contaba frenético: <<ayer cuando llegaba...

Derecho de Picaporte

15/10/2019

15/10/2019

Vaya quemón que se dieron algunos partidos políticos en lo referente a sus gastos que debieron aplicarse en la capacitación...

Derecho de Picaporte

10/02/2020

10/02/2020

Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Edomex, en el mítico Atlacomulco (hoy gobernado por su partido) y elogió...

Derecho de Picaporte

14/10/2020

14/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya recorrió todo el territorio de Coahuila e Hidalgo. Así...

ANÁLISIS

24/01/2022

24/01/2022

Tomás Flores Rosales • La dramática “cuenta regresiva” de Alfredo Del Mazo Maza • Cumplió 52 meses de 72 que...