01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Poner precio tope al gas evita abusos y ayuda a economía de los consumidores; seguirá en 2022: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una tendencia de estabilización en el precio del gas LP, enfatizó que la estrategia de gobierno para que éste no se dispare ha funcionado y explicó, en cuanto al alza de precios, que la inflación es un fenómeno mundial, signo de la reactivación, y será transitoria.

“Sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultado y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”.

En este sentido, especificó que una de las maneras del gobierno de apoyar a la clase media es lograr que los precios de los combustibles no se disparen. Al mostrar la gráfica de comportamiento de precios, observó que se nota una mayor estabilidad en el licuado de petróleo que gasolinas y diésel.

Recordó que las medidas de implantar precios máximos y crear Gas Bienestar respondió a que antes, “el gas se nos estaba saliendo de control”.

La mañana de este lunes, en Palacio Nacional se reconoció a distribuidores que dan los precios más bajos en gasolina y gas LP.

En lo que refiere al aumento de la inflación en México, que hoy se mantiene en 7.02 por ciento, el presiente Andrés Manuel pidió contextualizar el comportamiento financiero, “ver el bosque, no sólo el árbol”, pues se trata de un fenómeno mundial.

Explicó que, debido a la pandemia y el freno de actividades económicas, al comenzar la recuperación económica escaseaban materia primas, por lo que incrementaron los precios de alimentos, el gas, el acero y transporte marítimo.

Subrayó que en Europa no se registraba una inflación tan alta, casi 5 por ciento en promedio, en los últimos 30 años, y en Estados Unidos está al mismo nivel en que en México, de alrededor del 7 por ciento.

“En América del Norte, por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos, no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador hay que esperar cuatro, cinco meses más”.

Al ser cuestionado al respecto, expresó su confianza en que se trate de algo transitorio por lo que el país esperará el desarrollo de la etapa, indicó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Un descaro, amparos a Bimbo y Walmart: una familia paga más por electricidad que una empresa: AMLO

19/03/2021

19/03/2021

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Bimbo y Walmart solicitaron amparos...

Programa de Mejoramiento Urbano ha beneficiado a 8 millones de personas

27/01/2023

27/01/2023

Redacción Portal El Programa de Mejoramiento Urbano emprendido por el gobierno federal ha favorecido colonias pobres del país, zonas turísticas...

Antonio Toca Fernández, defensor de la memoria, la estética y el equilibrio en la arquitectura y el urbanismo

14/01/2021

14/01/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

Valora el INAH daños a zona arqueológica de “El Tajín” por incendio

22/12/2022

22/12/2022

En relación con el incendio ocurrido la madrugada del 21 de diciembre de 2022 en el Edificio I de la...

Gas Bienestar no quitará el negocio a las gaseras, evitará que monopolios abusen: AMLO

08/07/2021

08/07/2021

Ximena Barragán En un plazo no mayor a 3 meses, iniciará la distribución de Gas Bienestar en la Ciudad de...