28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poner precio tope al gas evita abusos y ayuda a economía de los consumidores; seguirá en 2022: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una tendencia de estabilización en el precio del gas LP, enfatizó que la estrategia de gobierno para que éste no se dispare ha funcionado y explicó, en cuanto al alza de precios, que la inflación es un fenómeno mundial, signo de la reactivación, y será transitoria.

“Sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas, pues es muy probable que continúe esta política porque está dando resultado y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”.

En este sentido, especificó que una de las maneras del gobierno de apoyar a la clase media es lograr que los precios de los combustibles no se disparen. Al mostrar la gráfica de comportamiento de precios, observó que se nota una mayor estabilidad en el licuado de petróleo que gasolinas y diésel.

Recordó que las medidas de implantar precios máximos y crear Gas Bienestar respondió a que antes, “el gas se nos estaba saliendo de control”.

La mañana de este lunes, en Palacio Nacional se reconoció a distribuidores que dan los precios más bajos en gasolina y gas LP.

En lo que refiere al aumento de la inflación en México, que hoy se mantiene en 7.02 por ciento, el presiente Andrés Manuel pidió contextualizar el comportamiento financiero, “ver el bosque, no sólo el árbol”, pues se trata de un fenómeno mundial.

Explicó que, debido a la pandemia y el freno de actividades económicas, al comenzar la recuperación económica escaseaban materia primas, por lo que incrementaron los precios de alimentos, el gas, el acero y transporte marítimo.

Subrayó que en Europa no se registraba una inflación tan alta, casi 5 por ciento en promedio, en los últimos 30 años, y en Estados Unidos está al mismo nivel en que en México, de alrededor del 7 por ciento.

“En América del Norte, por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos, no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador hay que esperar cuatro, cinco meses más”.

Al ser cuestionado al respecto, expresó su confianza en que se trate de algo transitorio por lo que el país esperará el desarrollo de la etapa, indicó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO no arriesgará a los menores en reinicio de actividad escolar

11/01/2021

11/01/2021

Este lunes, 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresaron a...

AMLO responde a señalamientos de la ONU contra el ejercito mexicano por supuesta falta de pruebas en caso Ayotzinapa

28/07/2023

28/07/2023

Redacción Portal Durante La Conferencia Matutina de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de la...

Encabeza AMLO gira de trabajo en 6 entidades para fortalecer sistema de salud y Bancos del Bienestar

29/01/2023

29/01/2023

Redacción Portal Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances del banco del Bienestar para...

No disminuye interés de los empresarios de EU para invertir en México: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a...

Garantiza AMLO tratamiento de hemodiálisis en todas las clínicas IMSS Bienestar

21/11/2022

21/11/2022

Al concluir la gira de trabajo por el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Comunidad...