26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Incomodidad ante el Presidente de la República por dudas sobre transparencia del “Salario Rosa” 

• Anticorrupción”, asunto toral en los nuevos 125 ayuntamientos del Estado de México  

• Nuevas tendencias de gobierno en la recta final del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza  

Es verdad que Alfredo Del Mazo Maza poco se ha referido a temas de corrupción durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo estatal, no obstante el flagelo ser la bandera sexenal del gobierno federal. 

El tema se centra hoy, al respecto, en las investigaciones que se efectúan al patrimonio del ex zar anticorrupción, Santiago Nieto Castillo, cuyo origen de sus bienes adquiridos en el corto plazo será, paradójicamente, motivo de indagación de su sucesor, Pablo Gómez Álvarez, calificado como “incorruptible” por el presidente  Andrés Manuel López Obrador. 

Muestra de que el primer mandatario del país se presenta como intolerante ante este tipo de conductas de los funcionarios públicos , por lo que a la vez tendrá que ser congruente con los indicios, posiblemente de “conflictos de interés”, en asunto en donde estaría involucrado por lo menos uno de sus hijos trastocando un programa social emblema de Andrés López Obrador, “sembrando vida“, titulo aderezado con una investigación periodística que le agregó“… y la fábrica de chocolate” que despertó la ira del presidente en contra de la periodista Carmen Aristegui y el Semanario Proceso, que detallaron pormenores de los hechos. 

Son situaciones paradójicas que en cierto momento muestra el jefe del Ejecutivo federal, propiciadas en algunos casos por él mismo en lo que se refiere a temas que atañen a medios de comunicación y periodistas , por lo que ante tal situación, en el resto de los sectores de los gobiernos federal y estatales se deben extremar precauciones en cuanto a la detección , investigación y difusión de acciones deshonestas en virtud de que no se conoce bien a bien la reacción que pueda poner sobre la mesa el presidente. 

Como ya se ha planteado en este espacio existen casos en donde la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene en sus indagatorias asuntos relacionados con el gobierno mexiquense anterior al de Del Mazo que seguramente ha aportado elementos requeridos de continuidad para la indagatoria ; sin embargo , eso no basta pues no faltará quien quiera detonar un escándalo al respecto en lo que se refiere a presunta corrupción en el sector salud aún cuando habría que asegurar que los presuntos delitos no hayan prescrito. 

Hasta el momento , de parte del gobierno estatal en funciones , se desconocen eventos relacionados con corrupción , pues las instancias locales poco tocan el tema , al igual que el mismo gobernador que seguramente está preparado para responder cuestionamientos al respecto y no exhibir cierta incomodidad como la proyectada el fin de semana pasado cuando se le cuestionó respecto a falta de transparencia en el programa social “Salario Rosa” , argumento que tuvo que desmentir frente al presidente , Andrés Manuel López Obrador. 

Situación, esta última, que debería llamar a la auto reflexión al mismo mandatario, pues son momentos hasta cierto punto “embarazosos “ que debe evitar su aparato de comunicación social por haberse tratado en la conferencia de prensa cotidiana ofrecida por el presidente de la República en donde participó el gobernador Del Mazo , “mañanera” que se difundió desde el municipio de Rayon, Del Valle de Toluca , surgiendo otros detalles a pregunta expresa de una reportera local que puso en aprietos al mandatario, cuando eso se debió matizar no por el gobernador, sino por su equipo de comunicación que gasta millones de pesos en su labor . 

Alfredo Del Mazo Maza, en la recta final de su sexenio, trascendió, aplicará acciones distintas a las que hasta el momento han caracterizado a su gobierno, no solo en el tema de corrupción, en lo general a fin de acoplarse al contexto sucesorio que él mismo protagonizará y que seguramente romperá con el estado de confort de una mayoría de sus colaboradores cercanos , sobre todo de aquellos incrustados en subsecretarías que ya adornan sus conductas con cierta deslealtad politico-electoral . 

No sin antes retomar específicamente el tema en comento -como suelen redactar los abogados – la corrupción . 

En semanas próximas pasadas Del Mazo ya esbozó algo sobre este flagelo sostenido en alta discreción que pocos observadores detectaron : 

1.- En octubre , Alfredo Del Mazo Maza , anunció que se han instalado 95 sistemas municipales anticorrupción. 

2.- Adelantó también que se procurará que al arranque de los nuevos 125 ayuntamientos en todo el Estado de México , estén listas las condiciones para actuar en consecuencia en este rubro. 

El mandatario reveló esta información en el marco del Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios. 

Dijo que la Política Estatal Anticorrupción sobresale a nivel nacional, ya que es la tercera en ser aprobada en el país, y la única totalmente armonizada con la política nacional. 

Afirmó que este sistema incluye 60 prioridades, 20 más que las establecidas en el nacional y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales, municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado. 

Advirtió que “hemos mantenido a la entidad en el Primer Lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas. Este año, producto de la modernización administrativa estatal y de los logros del sistema, la OCDE reconoció al Estado de México como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción”. 

En este tenor los involucrados de manera directa o indirecta con el Ejecutivo estatal en temas anticorrupción seguramente tienen bien presente su responsabilidad al respecto como lo son : 

A.- Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del estado. 

B.- José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. 

C.- El fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y 

D.- Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Estado de México. 

Pues en el marco de las nuevas tendencias de gobierno que se serán anunciadas en el corto plazo desde Lerdo Poniente 300 , ya nada será igual en todos los sectores, trascendió. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Por cierto, se difundió que el especialista, Óscar Diego Bautista, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expresó en espacios de la LXI Legislatura mexiquense, que la ética es el filtro que podría impedir el acceso a personas incapaces, ineptas, corruptas y demagogas que buscan ingresar al servicio público y, además, es un obstáculo para aquellos que ambicionan y anhelan el poder sin contar con un perfil idóneo. 

En el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados mexiquense, desatacó la relevancia de la ética en el servicio público por varias razones: porque el espíritu público está siendo sustituido por el espíritu privado o del capitalismo; porque se requieren individuos con perfiles idóneos para enfrentar los retos del país; porque hoy se cuenta con servidores públicos  con bajos niveles de escolaridad y formación profesional; porque se necesita de verdaderos servidores públicos que sirvan a la ciudadanía y porque hay mucha corrupción en los nuevos, “lo que genera que el país se esté desmoronando”. 

Ejemplificó que, en el año 2000, de 2 mil 429 alcaldes en el país, 15% eran analfabetas y 60% apenas había concluido la primaria. Además, en los países subdesarrollados, persiste un esquema de botín en el que los cargos de dirección o relevancia son otorgados a amigos, compadres o familiares que no cuentan con estudios o perfiles idóneos. 

Ante el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OSFEM y Secretario del Comité de Ética, Jorge Bernáldez Aguilar, mencionó que la falta de ética en el servicio públicos va ligada a la corrupción, fenómeno presente en los sectores público, privado y social, así como en los tres poderes, en todos los niveles de gobierno y los sectores de la administración pública. 

“Las prácticas corruptas se han vuelto comunes”, afirmó, y el camino para no entrar en esa dinámica es tomar conciencia y cumplir con un perfil básico para estar en el servicio público: capacidad para el cargo, lealtad a la Constitución —la política y la escrita—, y tener sentido de justicia. 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

23/06/2022

23/06/2022

José Luis Rodríguez Navegando por las redes sociales mexiquenses. De acuerdo con resultados de las últimas encuestas, una vez más...

Temas de Gobernanza

25/10/2019

25/10/2019

Programas sociales, necesitamos evidencia de que sirven  Cuando se diseña un programa social, se reúnen las mejores intenciones, siempre se...

Mención Aparte

27/04/2022

27/04/2022

José Luis Rodríguez Mi solidaridad y más sentido pésame a los familiares y amigos, por la el tan lamentable fallecimiento...

Derecho de Picaporte  

02/03/2023

02/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Como lo anticipamos, el tema de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del congreso...

La Onda Plana/ Hegemonía norteamericana

28/02/2021

28/02/2021

Eric Rosas Entre el sector productivo mexicano, a veces, hay quienes en tono de queja refieren que: “En México estamos...