28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta CEAPE más de 300 títulos en FIL Guadalajara

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presenta un acervo de más de 300 títulos para la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la cual se está llevando a cabo en formato híbrido, tanto presencial como virtual, acercando a las y los lectores a presentaciones de libros, talleres y actividades artísticas.
 
Las actividades de la inauguración comenzaron el pasado 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, iniciando con un minuto de silencio para la escritora española Almudena Grandes, quien murió a los 61 años. 
 
Durante la inauguración de la Feria se reiteró la importancia de la literatura como espacio de libertad y resistencia.
 
La ceremonia cobijó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que en su edición 2021 fue para la escritora chilena Diamela Eltit, por “la profundidad de su escritura única que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder”, como lo leyó Lorena Amaro, en representación del jurado de este año.

Con una afluencia mayor a la esperada, los lectores comenzaron a recorrer los pasillos, hambrientos de conocer las novedades de cada editorial. 
 
Por su parte, el CEAPE, situado en el estand G-14 y G-16, inauguró su pabellón presentado sus novedades literarias del sello editorial FOEM: Viento estelar, Chancletas y chanclitas, Últimos días terrenales, Milpa, Ritos y prácticas funerarias, Habitantes del Libro, entre otros. 
 
Además de realizar una donación a la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, “Juan José Arreola”, de 306 títulos pertenecientes al Fondo Editorial Estado de México.
 
Las actividades en línea comenzaron a través de la programación de Cultura en un Click 3.0 con “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, donde Minerva Paredes nos deleitó con su juego de voces e invitó al público, en específico a los padres, a fomentar una lectura en familia, como una actividad que permita estrechar lazos y la convivencia.
 
Las presentaciones literarias continuarán a través de las redes sociales oficiales de @CulturaEdomex y @CEAPEFOEM y, de manera presencial, en la FIL Guadalajara en el estand G-14 y G-16, hasta el día domingo 5 de diciembre.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura presenta los resultados de las convocatorias de literatura infantil y juvenil “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”

18/06/2021

18/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de...

El periodismo científico será protagonista en FILEM 2022

08/08/2022

08/08/2022

Vanessa Baez Ante su importancia y vigencia por la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional del Libro del Estado de...

Chapultepec

02/11/2021

02/11/2021

Delfina Careaga  Ustedes que van de vez en vez a Chapultepec, cuéntenme cómo está ahora. Yo me acuerdo tanto de...

MATEO DE SULTEPEC. 1810 Última entrega

14/09/2021

14/09/2021

Del libro de cuentos Las victorias inadvertidas (IMC – 2013) Delfina Careaga             —Déjate curar, niño. Tienes la nariz fracturada, y quién...

Invitan a unirse al Círculo de Lectura Infantil en la Biblioteca Central Estatal

02/07/2022

02/07/2022

Con el propósito de fomentar el gusto por la lectura desde edades muy tempranas, la Secretaría de Cultura y Turismo,...