26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Bancada del PRI logra equilibrios en congreso local  

• En ciernes aprobación del paquete fiscal 2022 

• Sin sobresaltos, Elías Rescala, consolida consensos y acuerdos parlamentarios. 

• Del Mazo, con la jerarquía católica en la víspera de sus 51 meses al frente del Ejecutivo estatal y sus 500 mil salarios rosas 

El oficio político de Elías Rescala empieza a visualizarse en el congreso local en su carácter de líder de la bancada del PRI. 

Y es que para el estudio y análisis del paquete fiscal 2022, se observa cierto orden en comparación de las circunstancias que envolvieron la discusión el año pasado, mismas que llevaron al extremo los tiempos de aprobación. 

En esta ocasión, junto con todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCOPO), al parecer, Elías Rescala, ha logrado, con acuerdo parlamentario, alcanzar las posibilidades de que las leyes de ingresos y egresos estatales y lo que corresponde a los municipios en este ámbito, sean aprobadas en los plazos que exige la norma interna del congreso. 

Incluso, si la bancada priísta, con Elías Rescala a la cabeza, impulsa la unanimidad y a la vez la aprobación al límite final de la primera quincena de diciembre próximo , podría calificarse de “acertado” el cabildeo de parte del nuevo grupo parlamentario priísta que representa el equilibro cameral en la LXI Legislatura del Estado de México . 

Obviamente para esto seguramente no hay dificultades extremas , pues Rescala ha logrado en el corto tiempo la conciliación, el consenso y los acuerdos con sus iguales en el congreso local con el firme discurso de velar -junto con todos los diputados de todos los partidos- a favor de conductas y decisiones que beneficien a los mexiquenses. 

Hasta el momento, el esquema orientado a la aprobación del paquete fiscal referido es el siguiente, en función de la información oficial de la cámara : 

1.- Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público se declararon, el lunes pasado, en sesión permanente. 

2.- En este marco se han iniciado reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. 

3.- Encuentros en los que se a expuesto el contenido de cada una de las iniciativas que integran el paquete fiscal, así como de las solicitudes de autorización de créditos para la entidad y los municipios. 

Al respecto, se detalló, vía comunicación cameral, que durante una reunión informativa con representantes de la Secretaría de Finanzas, encabezada por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, del partido Morena y el diputado Francisco Javier Santos Arreola, panista, las y los diputados fueron informados sobre el contenido de las iniciativas de leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, así como de las reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo, la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, entre otros. 

También recibieron detalles de la solicitud de autorización para que los 125 municipios puedan contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años, destinados a la amortización de financiamientos, los cuales tendrían como garantía o fuente de pago participaciones federales y recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes. 

Así como de la solicitud para autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos ofreciendo como fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y sobre las autorizaciones para el refinanciamiento del crédito Fondo de Reconstrucción, y para obtención de financiamiento garantizado con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), entre otros. 

Por parte de la Secretaría de Finanzas, los subsecretarios Roberto Inda González, José Arturo Lozano Enríquez y Raúl Israel Coreno Rubio, así como el procurador fiscal José Manuel Miranda Álvarez explicaron que el Estado de México mantiene una controversia constitucional con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía por los resultados del Censo Poblacional 2020 debido a que la disminución estimada en un millón 100 mil habitantes de la entidad provocará una disminución de 4 mil 300 millones de pesos en participaciones federales, que llegarían a los 25 mil millones de pesos hasta el año 2025. 

Señalaron que en materia de ingresos estatales se mantienen 10 beneficios en impuesto sobre nómina, así como el subsidio a la tenencia, que las participaciones federales del ramo 28 crecerán 5% y las del ramo 33 en 4.9% y que se han hecho recortes que sumarían 16 mil mdp durante 2020, 2021 y 2022. 

Explicaron que sector salud tiene un incremento superior al 4.2% en términos reales, mientras que el sector de igualdad entre mujeres y hombres aumenta 10% principalmente en medicamentos para apoyo en mujeres en situaciones de violencia, atención a salud materna, sexual, reproductiva, empoderamiento de la mujer, inclusión e igualdad educativa. 

Además, 60% de los 9 mil 500 millones que se solicitan vía financiamiento se destinarán a proyectos del sistema aeroportuario, conexión y vialidades con el aeropuerto Felipe Ángeles y el sistema de transporte masivo Chalco-Santa Martha, además de extensiones de líneas del Mexibús. 

Es de esta forma , metódica , como se está llevando a cabo el estudio y análisis de la propuesta del paquete fiscal 2022, por lo que los líderes de todas las bancadas reciben información , explicación de la misma y ampliación en el caso requerido , por lo que de manera conjunta se aprobaría lo solicitado por el mandatario estatal , Alfredo Del Mazo Maza , sin sobresaltos de ningún especie ,como han acordado hasta el memento lo legisladores de todos los partidos políticos representados en la cámara de diputados mexiquense. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Ayer, Alfredo Del Mazo, se reunió con la jerarquía católica en la víspera de sus 51 meses al frente del Ejecutivo estatal. En sus redes sociales el gobernador del Estado de México , divulgó que “me dio mucho gusto reunirme con los Arzobispos y Obispos de las Arquidiócesis de Toluca, Tlalnepantla y de la Ciudad de México”. Antes el gobierno mexiquense ya había desplegado importante propaganda para dar a conocer 500 mil salarios rosas a favor de igual numero de mujeres, unas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla tres años de haber arribado a Palacio Nacional. ¿Coincidencia ? 

*** 

Trascendió que la detención y encarcelamiento de Julio César Serna, ex funcionario del hoy gobierno de la Ciudad de México y hombre muy cercano al ex jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera , podría llevar a comprobar varios movimientos de negocios irregulares , incluido uno en el cual está 

involucrado por lo menos un funcionario de origen mexiquense en funciones. 

*** 

Por cierto, en la sesión también de ayer , las y los diputados del PRI en la LXI Legislatura, presentaron dos iniciativas con proyecto de Decreto orientadas a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, así como de los menores de edad que hayan perdido a su madre a causa del delito de feminicidio. 

Al presentar la primera iniciativa en conjunto con el diputado Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario, la diputada Myriam Cárdenas recordó que el Estado de México, es un territorio por el que pasa y se asienta cada año un grupo muy importante de migrantes, entre los que se encuentran menores, por lo que es necesario definir los conceptos de niña, niño y adolescente migrante acompañado, no acompañado y separado, como sujetos de protección ante la falta de atención médica, inseguridad o detenciones. 

Adicionalmente, el diputado Guillermo Zamacona presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para que aquellos menores que hayan perdido a su madre a causa del delito de feminicidio y en el que haya sido condenado el padre, la patria potestad, o guarda y custodia pase, de manera preferente a los abuelos maternos o a la persona con mayores habilidades parentales, que sea representativa para la niña, niño o adolescente. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

17/01/2021

17/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presidió un muy merecido homenaje póstumo...

Alcaldes y Gobernadores / La penosa lista de los ex gobernadores de Colima

09/03/2021

09/03/2021

Gustavo Rentería  En este mismo espacio (en mayo del 2015) analizamos el sospechoso nombramiento del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; designó como su nuevo...

La Onda Plana

06/02/2023

06/02/2023

Eric Rosas Libertad y confianza A mediados de diciembre pasado el Comité de Ciencia y Tecnología de la Casa de...

Derecho de Picaporte

13/04/2020

13/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó un nuevo promocional en las redes sociales en apoyo...

Derecho de Picaporte

08/02/2022

08/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Como si estuviera en sus mejores tiempos, la parafernalia y el floklor del tricolor del Edomex.  PRI...