20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Datos del GEM ocultan cifras de feminicidio; urge seriedad para combatirlo

Fecha de publicación:

 Elena Aguilar 

Diputados del Partido del Trabajo en el congreso del Estado de México exigirán que se decrete la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 114 municipios que aún no cuentan con ella, anunció Ana Yurixi Leyva Piñón, coordinadora estatal del sectorial de Mujeres de ese instituto político. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la petista recordó que la entidad es la única en el país que cuenta con dos alertas: una por feminicidios y la otra por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, esta última decretada en octubre de 2019. 

Dijo que de las mil 899 mujeres asesinadas de enero a junio, mil 391 han sido sentenciadas cómo homicidios dolosos y únicamente 508 fueron reconocidos como feminicidios. 

Lamentó que este día, en que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían sensibilizarse y visibilizar la gran problemática que enfrentan las mujeres, en lugar de ello envíen a un número importante de elementos policiales tanto municipales como estatales a vigilar y resguardar los edificios públicos. 

“Pese a las cifras que demuestran que Edomex es el peor lugar para ser mujer, el gobierno estatal sigue maquillando cifras y minimizando este delito”. 

Ante la presencia de la diputada, Silvia Barberena Maldonado, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, Ana Yurixi Leyva comprometió que el PT incorporará y dará seguimiento a las iniciativas impulsadas por diversas organizaciones civiles y colectivas feministas. 

“¿A qué le temen?. Somos las mujeres a las que nos miedo salir a las calles en un Estado donde impera la impunidad, pues a seis años de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género sigue sin haber una coordinación interinstitucional para erradicar los homicidios de mujeres por razones de género”, puntualizó. 

En sentido, y dado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio, la integrante del PT mencionó que atenderán las peticiones de la RED por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, para que en el Estado de México se despenalice el aborto. 

De igual manera,  tomarán en consideración las causas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, trasvestis, transexuales e intersexuales (LGTTTI+) entre cuyas demandas está el que se atiendan los transfeminicidios, entre otras. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año en el Estado de México se han cometido 118 feminicidios. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Miedo de reos con VIH a ser ubicados causa un alto riesgo de contagios en los penales mexiquenses

05/12/2021

05/12/2021

Miguel García Conejo  En el Estado de México se tienen identificados al menos 78 casos de personas privadas de su...

Comunidad UAEMex defiende su autonomía y libertades académicas

28/01/2020

28/01/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México asume su destino en la educación superior, por encima de intromisiones que pretenden...

Exhorta JRSG a tener paciencia ante desabasto de agua en Capultitlán

31/01/2020

31/01/2020

Derivado de la falta de agua potable en la localidad de Capultitlán del municipio de Toluca, diversas denuncias se han...

Obstaculizan partidos la participación femenina en contiendas electorales

21/02/2023

21/02/2023

Sarahi Rojas Las cúpulas partidistas niegan la participación de las mujeres, no les dan los espacios ni protección necesaria para...

Inicia fiesta literaria en el Edoméx; dedican FILEM 2021 a la poesía y el trabajo de poestas nacionales

23/09/2021

23/09/2021

El evento literario más esperado en el territorio mexiquense es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la...